12/19/2019

Prensa México jueves 19 diciembre 2019



LA JORNADA
Aplíquense en seguridad: Amlo a gobernadores
Ante los gobernadores del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a asumir de manera directa y sin "delegar" los temas de seguridad, dar prioridad al combate a la corrupción de las corporaciones policiales y trazar una línea clara entre autoridades y delincuencia. Durante la 45 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada ayer en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, advirtió: "O le atoramos todos, o fracasamos por separado". Sostuvo que la corrupción ha hecho que el problema pueda calificarse de "crimen uniformado" y solicitó a los mandatarios estar a bordo de este esfuerzo, aun cuando sobren circunstancias "en las que uno quisiera lavarse las manos".

EXCELSIOR
Durazo: o le atoramos o fracasamos 
Los estados deben redoblar esfuerzos para avanzar en el combate a la delincuencia, afirmó Alfonso Durazo. En el Consejo Nacional de Seguridad, realizado en Palacio Nacional, el funcionario llamó a los gobernadores a no politizar el tema de la seguridad pública y asumir sus responsabilidades. Durazo, quien el martes exhibió a los mandatarios que más faltan a las reuniones de seguridad, reconoció que este año no hubo grandes avances en la lucha anticrimen, pero confió en que pronto se pacifique al país.

EL UNIVERSAL
Caso García Luna implica a cesado por fuga de Chapo 
El exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal Ramón Eduardo Pequeño García, quien fuera cesado por la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de El Altiplano, en julio de 2015, es uno de los cinco excolaboradores de Genaro García Luna investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

REFORMA
Dan a García Luna millones de Segob 
La UIF indaga cómo -durante el Gobierno de Calderón- millones de pesos de la Segob fueron a parar a una empresa del ex titular de Seguridad.

MILENIO
Destapan transa de la Segob de Calderón con García Luna
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó una transferencia de 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación hacia una empresa relacionada con un familiar del ex funcionario federal Genaro García Luna, reveló su titular, Santiago Nieto Castillo.

EL FINANCIERO
Va Trump a juicio
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles el histórico ‘impeachment’ contra el presidente Donald Trump.

EL HERALDO
Revelan desvíos en Segob con FCH
En las investigaciones del gobierno federal sobre el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se detectó que una de sus empresas se benefició con un desvío de recursos, desde Segob, de dos mil millones de pesos.

LA CRÓNICA
La Cámara baja manda a juicio político a Trump 
Donald Trump sufrió ayer el día más humillante de su carrera política, tras convertirse en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político o impeachment. Los otros dos presidentes, ambos demócratas, salieron absueltos, Andrew Johnson, en 1968, y Bill Clinton, en 1998. Tras seis horas de tenso y agrio debate entre demócratas y republicanos, la Cámara de Representantes votó en dos ocasiones, una por cada cargo de los que fue acusado en días previos por el comité que investigó al Presidente: abuso de poder y obstrucción al Congreso. Ambos cargos (o articles of ­impeachment, como está escrito en la Constitución de EU) salieron adelante gracias a la mayoría demócrata y con el voto en contra de todos los legisladores de la minoría republicana.

24 HORAS
Trump a juicio por abuso de poder y obstrucción al Congreso
 La líder demócrata de la Cámara de Representante, Nancy Pelosi habría dicho que "si no actuamos ahora, estaríamos renegando de nuestro deber. Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesaria la acusación" 

REPORTE ÍNDIGO
Año de incertidumbre
Incertidumbre es la palabra que mejor define el 2019. La agenda económica estuvo marcada por diversos sucesos a nivel nacional e internacional. Sin embargo, los factores internos tuvieron un mayor peso y para el próximo año el gobierno deberá calmar los nervios de los inversionistas si quiere concretar sus planes.

LA RAZÓN
Aprueban juicio político a Trump en un EU fracturado 
Los legisladores demócratas dejaron caer su guillotina sobre el presidente número 45 de Estados Unidos, en una histórica votación del Congreso que lo hizo ver como una amenaza para la seguridad de la primera potencia mundial. Aunque su destitución está por verse, es un hecho que Donald Trump recibió una herida que será difícil de cicatrizar, acusado formalmente de abusar de sus poderes y de obstruir con maña las investigaciones en su contra en el Congreso.

EL SOL DE MÉXICO
Trump, a juicio por abusar de su poder
La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este miércoles luz verde a un juicio político al presidente, Donald Trump, en el Senado, al aprobar el cargo de abuso de poder contra él por presiones a Ucrania para que investigara a su rival político el exvicepresidente Joe Biden. Un total de 230 legisladores apoyaron imputar políticamente a Trump con ese voto, mientras que 197 votaron en contra y uno se abstuvo.

EL ECONOMISTA
Desmantelan las reglas que amarran las manos a Pemex 
La estatal ya no estará obligada a licitar su capacidad excedente de transporte de petrolíferos; un juez dicta la medida a días de que la CRE renunciara a regular los precios mayoristas de la estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario