12/20/2019

Prensa México viernes 20 diciembre 2019


LA JORNADA
Designa Amlo a Raquel Buenrostro al frente del SAT
Al reiterar que las mujeres son más honradas que los hombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombramiento de Raquel Buenrostro Sánchez como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en sustitución de Margarita Ríos-Farjat, ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Buenrostro Sánchez se desempeñaba como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cargo que ahora queda en manos de Thalía Lagunas Aragón, quien hasta ayer era integrante de la Coordinación Técnica de la Presidencia de la República. La nueva directora del SAT, precisó, tuvo un papel destacado en la estrategia de austeridad y de combate a la corrupción, porque en su área se decidió concentrar las compras de todo el gobierno, lo cual "nos permitió ahorrar más de 200 mil millones de pesos".

MILENIO
Cruje el sistema por el fin de privilegios : Sánchez Cordero
El sistema mexicano en su conjunto cruje porque se puso fin a privilegios y hay quienes se resisten a la cuarta transformación, asegura la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien considera que la banda de Los Zodiaco, cuyo liderzgo se atribuyó a Israel Vallarta y Florence Cassez, “fue una invención con consecuencias deplorables”.

EXCELSIOR
Avanza en EU la ratificación del T-MEC
El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá dio un paso crucial hacia su plena ratificación trilateral.

REFORMA
Exige IP reapertura energética
CCE y Coparmex piden reconsiderar eliminación de acuerdo que regula el poder dominante de Pemex en venta y almacenamiento de combustibles.

EL UNIVERSAL
Exoneran a Bartlett
La Secretaría de la Función Pública (SFP) exoneró al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, de señalamientos de conflicto de interés, enriquecimiento oculto u ocultamiento de conflicto de interés y tráfico de influencias, luego de la publicación del reportaje Bartlett, bienes raíces sobre inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

EL FINANCIERO
Aprobación completa del T-MEC, en abril : SE
La Secretaría de Economía prevé que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quede ratificado por los tres países a más tardar en abril de 2020, debido a que aún debe ser aprobado por el Senado estadounidense, así como por la Cámara de los Comunes y el Senado canadienses.

EL HERALDO
García Luna debe ser juzgado en México
El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debe estar detenido en México y ser juzgado por la justicia de este país y no por la de Estados Unidos, señaló el jurista español Baltasar Garzón.

LA CRÓNICA
La opacidad en licencias pone en peligro la seguridad
A menos de dos meses de haber asumido el cargo, el gobernador morenista Jaime Bonilla enfrenta ya una crisis de credibilidad entre los bajacalifornianos, derivada de su obstinación por extenderse en el cargo y de la conformación de un gabinete bajo sospecha, pero sobre todo de su desprecio por la estructura anticorrupción impulsada de tiempo atrás por ciudadanos y su apego a la opacidad en la asignación de contratos. A los sobornos millonarios del consorcio Productos Agropecuarios Cachanilla por el suministro de alimentos en penales estatales —con el obligado cese de dos de sus funcionarios—, se ha sumado otro caso, confirmado ya por Crónica en la Secretaría de Hacienda estatal: la asignación directa de un contrato a la empresa de origen poblano Accesos Holográficos, con una diferencia, lo negociado y cedido ahora no es el llamado “rancho carcelario”, sino insumos vitales para la seguridad pública y personal de la población: placas, tarjetas de circulación y, en especial, licencias de conducir, imprescindibles en el quehacer cotidiano de esta frontera y con validez oficial incluso en Estados Unidos.

24 HORAS
Aumenta asesinato de mujeres adolescentes ; hay 10 víctimas al día
En los 10 meses –enero a octubre– de este año, han asesinado, en promedio mensual, a 578 mujeres; de los casos, 231 corresponden a homicidios dolosos, 264 a culposo y 83 a feminicidio. El rubro de lesiones se registraron siete mil 62 agresiones, de las cuales cinco mil 571 son dolosas, y mil 491 culposas, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

REPORTE ÍNDIGO
Star Wars la batalla final ?
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”, son las líneas que han llenado de asombro y marcado a millones de espectadores desde 1977; para después entrar con la ya clásica fanfarria compuesta por John Williams y anunciar su título en color amarillo: Star Wars. El parteaguas audiovisual y cultural que creó George Lucas cimentó un imperio multimillonario que hoy llega a su fin, al menos para la historia conocida como la Saga Skywalker.

LA RAZÓN
Congeladas en Congreso, 39 iniciativas anticorrupción
La lucha contra la corrupción es prioridad en la presente administración. Sin embargo, hay 39 iniciativas pendientes de discutir y, eventualmente, aprobar en las Cámaras legislativas: 21 en el recinto de San Lázaro y 18 más en el Senado de la República. Tan sólo en la Cámara de Diputados, Morena ha presentado siete iniciativas; el PT, cinco; el PAN, tres —las mismas que MC—, el PRD, dos y el PES, una.

EL ECONOMISTA
Vive industria de la construcción negro octubre; cayó 11%
La industria de la construcción sigue en caída libre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el valor de producción generado por las empresas constructoras registró en octubre un desplome de 11.1%, en su comparación anual, el mayor desde que se tiene registro (2006).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario