12/17/2019

Con López Obrador el salario mínimo se ha incrementado 36%


El aumento de 20%, logrado por consenso y unanimidad, detonará el crecimiento en 2020

En un acuerdo por consenso y unanimidad, el gobierno federal, empresarios y dirigentes sindicales anunciaron un aumento de 20 por ciento al salario mínimo para 2020, que será de 3 mil 746 pesos al mes, y de 5 por ciento en la zona libre de la frontera norte, donde será de 5 mil 641 pesos mensuales, el mayor incremento logrado en 40 años.
Con ello, para el próximo año, el salario se incrementará de 102.69 pesos al día a 123.22 pesos, y en la zona libre de 176.72 a 185.56 pesos.
La recuperación del poder adquisitivo, que perdió 75 por ciento en más de tres décadas, llevará tiempo, no se resuelve por completo, pero con el aumento anunciado en Palacio Nacional, estoy seguro que en 2020 vamos a crecer y consolidará la economía porque se fortalece el mercado interno, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una ceremonia en la que el anuncio fue celebrado con aplausos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que el objetivo de incrementar los ingresos de los trabajadores no sólo es superar la línea de bienestar individual, sino pasar al bienestar familiar y que esto se logrará cuando el salario mínimo sea de 6 mil 500 pesos al mes, esto es, de 216.60 pesos al día.
Refirió que el incremento salarial ha sido una lucha de muchos años por parte de las organizaciones empresariales, que siempre nos topamos con excusas, la más recurrente que los aumentos dispararían la inflación, pero con el nuevo salario se estimulará el consumo, crecerá la demanda y también la inversión.
Eufórico, de pie a pesar de su condición de salud, el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, se dirigió a López Obrador: apunte este aumento como uno de sus éxitos, señor Presidente.
Incluso consideró que esta medida permitirá que el salario mínimo se vaya convirtiendo en una pieza de museo. Más aún, indicó que los asalariados podrán pasar a un estadio distinto, donde puedan tener elementos en su mesa para dar de comer a sus familias y que el ajuste tendrá impacto en las revisiones contractuales.
Al anuncio, realizado en el antiguo Salón de Tesorería, acudieron los secretarios de Hacienda, Economía y Energía, Arturo Herrera, Graciela Márquez y Rocío Nahle; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera; el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, Vicente Yáñez.
Por el sector obrero, además de Aceves del Olmo, entre otros, Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana, Rodolfo González, y Arturo Olivos Cerda, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Después de escuchar los alcances de la medida, López Obrador la definió como una buena noticia y resaltó que él mismo no pensó que en su primer año de gobierno se lograra primero un aumento como el de 16 por ciento que está vigente, y ahora de 20 por ciento.
Recordó cómo el poder adquisitivo se deterioró en las tres décadas recientes y que cuando empezó el auge económico comercial en China, se hablaba como una de sus ventajas comparativas, lo bajo de sus salarios.
El sueldo en México era mayor que el de China. Ahora no es así. Cambiaron las cosas. China sí se convirtió en una potencia económica, tasas de crecimiento de más de 10 por ciento anual y aumentaron su salario; nosotros perdimos mucho poder adquisitivo, dijo.
En el caso de México, resaltó, recuperar el poder adquisitivo llevará tiempo, será gradual, sin afectar las fuentes de trabajo y las empresas, porque lo contrario sería contraproducente, sería desatar inflación y representaría mortandad de negocios. Ojalá recuperemos lo que se perdió, sin ocasionar desequilibrios, sin que se produzca inflación, de manera concertada.
Agradeció la dimensión cívica y social de los empresarios e incluso se dijo conmovido por el discurso de Salazar Lomelín, respecto de que no sólo es importante lo económico, sino lo social.
Ello, luego de que el empresario sostuvo que es a través del salario como se demuestra la responsabilidad social de las empresas y resaltó que del encuentro surgen dos noticias adicionales: llegar a una línea de bienestar familiar, que pasa por la decisión de las empresas de aumentar los salarios, sin causar ningún efecto indeseable a la economía, y el compromiso de los trabajadores de incrementar su productividad; y un movimiento de empresas que buscan llegar lo más rápido posible a dicha línea.
Aceves del Olmo, en tanto, ponderó el enorme reto que representó llegar al acuerdo por consenso con los empresarios, pero resaltó que si bien Salazar Lomelín es difícil para las negociaciones, nos ablandamos ambas partes, en beneficio de los trabajadores.
Refirió que previo al encuentro comentó con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, que si se logran tres años continuos de este tipo de aumentos, se incrementarán las cuotas y mejorará el servicio.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario