12/19/2019

Columnas y opinión del periódico La Jornada

Espino exhibe a Calderón: sí sabía
Aumentó el salario mínimo, ¿y los precios?
Difícil despedir a un empleado con más de 20 años en la chamba
Manuel Espino, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, afirmó que el ex presidente Felipe Calderón sí sabía de los presuntos vínculos criminales de su ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, pero lo encubrió y protegió. No fuimos los únicos que ahí en privado en Los Pinos le llegamos a decir que revisara su estrategia, que revisara el desempeño del propio García Luna, fue mucha gente la que se lo dijo. Por eso me extraña que en redes sociales ahora el ex presidente se hace el sorprendido, agregó Espino en una entrevista con Aristegui Online. La información sensible que le aportaban a México (funcionarios de otros países) terminaban en manos de la delincuencia organizada, a juicio de ellos, por (medio de) Genaro García Luna. Espino fue presidente del CEN panista de 2005 a 2007. “Vinieron (a México) especialistas de diversas partes del mundo, de Europa y de América Latina, con la intención de platicar con el presidente y explicarle cómo es que había fuga de información. Fue organizado el II Foro Internacional: Inseguridad, Dolor Evitable, en Ciudad Juárez, en agosto de 2009. De acuerdo con Espino, uno de los temas era insistir en el tema García Luna. Pese a que inicialmente Calderón confirmó su asistencia, al final no acudió y envió a García Luna en su representación. Espino fue finalmente expulsado del PAN en 2011 acusado de hacer uso excesivo de la libertad de expresión, tras las críticas públicas que hizo sobre la estrategia de seguridad implementada por el entonces presidente Calderón.
Salarios y precios
Por experiencia, los consumidores saben que después de un incremento de salarios hay comerciantes que aumentan los precios. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dice que no hay razón para que esto suceda. Aun con lo relevante de este aumento, apenas estamos llegando al nivel que el salario mínimo real tenía en 1993. Sin embargo, no sale sobrando que la Profeco establezca una vigilancia especial a partir de ya, principalmente en las cadenas de supermercados, donde se dan vuelo retiquetando los precios.
Trabajadores con 20 años de antigüedad
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una contradicción de tesis mediante la cual determinó que al rescindir la relación laboral de trabajadores con una antigüedad mayor a 20 años, el patrón está obligado a expresar en el aviso correspondiente la causa grave. “El aviso de recisión, –señala la Corte– no sólo debe contener la fecha y causa que la motivan, sino que ha de precisar, además, las razones por las que considera que la falta cometida es particularmente grave o que hace imposible la continuación de la relación de trabajo, a fin de que el trabajador tenga conocimiento de ellas y pueda preparar su defensa, no sólo respecto de la existencia de la causa, sino de esas consideraciones que la califican como particularmente grave”. En otras palabras, un trabajador con mas de 20 años de antigüedad ya forma parte del inventario, es casi imposible despedirlo. Parece justo.
Trump, al (salvable) banquillo
Inicia el espectáculo
DT-AMLO: mutuas conveniencias
Gordillo lanza mensaje
Aun cuando era previsible que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con mayoría del Partido Demócrata, aprobase el inicio del juicio político ( impeachment) contra Donald Trump (al igual que es previsible que el Senado, con mayoría de los republicanos, absuelva a dicho presidente), el espectáculo de las acusaciones y de la incertidumbre políticas inició ayer en un escenario de creciente polarización entre ciudadanos de la nación imperial.
A pesar del aparatoso proceso que iniciará probablemente en enero, y de los crudos señalamientos que ya intercambian los partidismos, no parecen sujetas a una devaluación irremontable las expectativas de Trump de llegar a un segundo periodo en la Casa Blanca. Los republicanos han mantenido en la Cámara de Representantes una notable unidad que bloqueará en el Senado el intento de derribar al excéntrico multimillonario convertido en presidente. La apuesta de los demócratas reside en que, más allá de la aritmética senatorial, la exhibición de los presuntos abusos de poder y obstrucción legislativa cometidos por Trump empujen a suficientes votantes para impedir la relección, que es el tema central de todo el debate.
Más allá de la retórica sumamente ofensiva contra los mexicanos, que practicó Trump, sobre todo en su campaña electoral y en el primer tramo de su presidencia, y de los lances arbitrarios y ventajosos contra México al amagar con imponer aranceles y, recientemente, con el intento de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas foráneas, Trump ha mantenido una relación de mutua conveniencia con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (una relación en términos respetuosos en lo general y hasta ahora, a diferencia de los desplantes y groserías cometidas cuando Enrique Peña Nieto habitaba Los Pinos).
Inversión: discurso y realidad
Hechos, no compromisos
A lo largo de su primer año de mandato, en innumerables ocasiones el presidente López Obrador se ha reunido con las cabezas visibles de los organismos cúpula del sector privado, quienes no han perdido ocasión para comprometer multimillonarias inversiones en todos los sectores económicos, siempre por el bien del país. Si se sumarán los montos ofrecidos, la cifra alcanzaría proporciones de ensueño, pero hasta ahora tal discurso no ha trascendido el micrófono y a estas alturas los indicadores de inversión se mantienen a la baja.
No es novedad, porque esa ha sido la constante a lo largo de muchos años y durante un buen número se sexenios, y uno de los organismos privados más aplicados en estas artes ha sido el Consejo Mexicano de Negocios que congrega a los ricos entre los ricos. Tradición de sus integrantes es que cuando menos una vez al año se reúnen con el presidente en turno y públicamente comprometen cantidades celestiales de inversión. Pero de allí no pasan.
De ello da cuenta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico: la baja inversión pública y privada no es coyuntural, sino un problema sistémico generado hace casi cuatro décadas y que en años recientes se ha exacerbado. Hoy se invierte no sólo menos que en 1993 y la mitad de la realizada en 1980.
De ese tamaño es el rezago, inversamente proporcional a los discursos y compromisos que prometen voluminosas inversiones, algo que se registra prácticamente todos los días. Sin embargo, el más reciente informe temático del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advierte que con cifras originales, la inversión fija bruta total, que representa la producción de bienes no destinados al consumo inmediato y que constituye la variación del saldo de capital, pasó de un descenso de 1.56 por ciento en septiembre de 2018 a un decremento de 6.79 por ciento en el mismo mes de 2019; manteniéndose en terreno negativo por octavo mes consecutivo.
Morena en manos de Lu...évano
Ahora queda más claro que nunca que en Morena las ideas del socialismo –del que tanto se le acusó– sólo vivían en la calenturienta mente de sus adversarios. La iniciativa de ley que busca inmiscuir a las iglesias en las tareas de gobierno así lo demuestran.
Se pretende dar muerte al Estado laico para dar paso a un Estado que puede adoptar como propia una determinada religión y concede privilegios a sus fieles respecto de los creyentes de otras religiones, y de los no creyentes, como explican Bobbio, Matteucci y Pasquino en su diccionario de política.A
hora queda más claro que nunca que en Morena las ideas del socialismo –del que tanto se le acusó– sólo vivían en la calenturienta mente de sus adversarios. La iniciativa de ley que busca inmiscuir a las iglesias en las tareas de gobierno así lo demuestran.
Se pretende dar muerte al Estado laico para dar paso a un Estado que puede adoptar como propia una determinada religión y concede privilegios a sus fieles respecto de los creyentes de otras religiones, y de los no creyentes, como explican Bobbio, Matteucci y Pasquino en su diccionario de política.
Felipe Ángeles
El 26 de noviembre de 1919, tras un remedo de juicio, fue fusilado en Chihuahua el general revolucionario Felipe Ángeles, uno de los más brillantes estrategas militares de la Revolución y, sin duda también, uno de los más cultos y preparados científicamente, condiciones que a su vez lo llevaron a ser una persona sensible y amable hacia los demás. Gran admirador y seguidor de Francisco I. Madero, a quien custodió en más de una ocasión, a la muerte de éste ingresó a las filas villistas y en ellas desarrolló acciones memorables.
Demócrata real, fue leal a la Convención y enemigo político del Primer jefe, Venustiano Carranza, quien lo persiguió hasta matarlo.
De este personaje legendario se ocupa la dramaturga Elena Garro en su obra que titula, precisamente, Felipe Ángeles. Aunque da detalles de su vida y trayectoria en general, la escritora se centra en el último día, las últimas horas de la vida de Ángeles, dividiendo su pieza en tres actos que, en la actual versión de la Compañía Nacional de Teatro y bajo la dirección de Rodolfo Guerrero, se compactan en dos, con lo que la narrativa dramática cobra fuerza al llegar al público más rápidamente. Con esta dirección, Guerrero cierra un círculo mágico, ya que hace 20 años él mismo interpretó a este honrado militar.


Editorial La Jornada 
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la organización no gubernamental Red Global de Acción Legal (GLAN, por sus siglas en inglés) presentaron ayer una denuncia en contra del gobierno italiano por enviar a Libia a migrantes rescatados en el Mediterráneo. De acuerdo con la ONG, se trata de la primera denuncia en la que se aborda la práctica denominada privatised push-backs; es decir, la contratación de embarcaciones comerciales para transportar a refugiados hacia regiones donde no existen garantías de seguridad.

Beneficio del alza al salario mínimo
La noticia del aumento al salario mínimo al cierre del año, con miras a 2020, sin duda ha sido tomada con buen agrado, aunque todavía es insuficiente para las familias de más de cuatro integrantes, pero por lo menos casi cubrirán la canasta básica que consiste en leche, carne, huevo, frijol, arroz, aceite y café, entre otros; es decir, se aumentan productos alimenticios que pueden tener a su alcance, aunque falta agregar otros bienes de primera necesidad.

Un avión tripulado e invisible a simple vista realizó uno o varios vuelos por todo el territorio de Ciudad Juárez. Equipado con varias cámaras capaces de tomar una fotografía por segundo, la información almacenada (un mapa del tamaño de toda la superficie citadina, como aquel imaginado por Borges) habrá ido a parar a una minuciosa y muy tupida base de datos.

Hace 15 días, cuando en Madrid apenas se iniciaban los trabajos de la COP25, en estas mismas páginas me publicaron un texto en que alertaba sobre la trascendencia de esa cumbre mundial, como el foro para que las naciones lograran compromisos firmes que llevaran a evitar catástrofes futuras –ya inminentes– por el calentamiento del planeta: Última oportunidad, se intituló.

Con la luz verde de la Casa Blanca, que no hace más que asegurar el rápido y buen traslado de su estrategia político-militar hacia territorio boliviano, el gobierno de facto de Jeanine Áñez se prepara con todo para responder con el recurso desproporcional de la fuerza represora a los más mínimos movimientos de resistencia popular que se den en ese país sudamericano, particularmente en los núcleos indígena campesinos leales a Evo Morales, quien fue desalojado del poder mediante un golpe de Estado el 10 de noviembre.

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón y responsable de la estrategia implementada contra el crimen organizado en dicho mandato, enfrentará juicio en Nueva York, acusado por tres cargos de narcotráfico y falsedad de declaraciones. Este hecho nos remite a dos realidades que comienzan a normalizarse en la justicia mexicana: por un lado, los nexos entre funcionarios públicos de México con el crimen organizado, y por otro, el papel que el poder judicial estadunidense juega en los procesos penales de los funcionarios de nuestro país.

Si bien es cierto que, como dice AMLO en relación a la 4 T, lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer–Gramsci–, mucho pende de la inteligencia política en el manejo de lo que se configura a nivel planetario como una catastrófica emergencia climática, aunque ya desde hace más de 60 años los altos círculos del capital fósil están enterados por sus propios investigadores y por la comunidad científica mundial de la devastación bioclimática que se anida en los combustibles fósiles. Desde México y su 4T téngase presente la inmensidad que en ese contexto se despliega la abismal asimetría que enfrenta el país ante Estados Unidos bajo el negacionismo climático del gobierno de Trump, quien junto a los grandes emisores de los gases de efecto invernadero (GEI) en disputa hegemónica, se opone, en lugar de liderar, a regular y frenar los GEI haciendo a un lado las advertencias de la ciencia.

Donald Trump proclama en un trino su apoyo a Jeanine Áñez, augusta sirvienta del imperialismo en Bolivia. La hasta hace poco desconocida senadora, hoy se sienta en el vetusto Palacio Quemado gracias a un golpe de Estado digitado desde Washington con el apoyo del jefe del ejército boliviano. Según Trump, la autoproclamada trabaja para asegurar una transición democrática y pacífica a través de elecciones libres. Y cierra su mensaje con la olímpica afirmación: ¡Estados Unidos está con los pueblos de la región por la paz y la democracia!
Foto


No hay comentarios.:

Publicar un comentario