2/10/2020

Prensa México lunes 10 de febrero 2020


LA JORNADA
Pensiones, “una bomba que ya explotó”: Consar
Para Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las pensiones son una bomba que explotó hace tiempo y la prueba está en los más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad y no tendrán acceso a una renta mensual en su vejez. Por ello, subraya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no debe "patear el bote hacia adelante", como hicieron sus antecesores, y tiene que anotarse en la historia el gran logro de reformar el sistema.

EL UNIVERSAL
10 colonias concentran violencia de género
La tarde del 31 de noviembre del año pasado, María Guzmán, de 27 años, se encontraba acompañada por una conocida en el Jardín Santos Degollado, ubicado en la colonia Centro, cuando un sujeto la tomó del brazo y comenzó a masturbarse para eyacular sobre ella. Cifras de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local revelan que las colonias Centro, Doctores, Agrícola Pantitlán, Roma y Del Valle son parte de las 10 con mayor incidencia delictiva por delitos de género en la Ciudad de México.

EXCELSIOR
Ofensas y violencia azotan a la Guardia
El inicio del año ha representado un desafío para la Guardia Nacional, ya que, en un mes y una semana, se han registrado cinco asesinatos de elementos federales, humillaciones a integrantes de la corporación, así como persecuciones y retenciones.

MILENIO
Cárteles migran a las criptomonedas para lavar ganancias: DEA
Cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o Los Zetas, han empezando a utilizar monedas virtuales, como el bitcoin, para lavar el dinero producto de sus ganancias ilícitas a través de transacciones en la dark web, de acuerdo con reportes de inteligencia estadunidenses.

EL HERALDO
Denuncian coyotaje con nuevo Segalmex
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que dirige Ignacio Ovalle Fernández, dejó en indefensión a productores agrícolas, a quienes impuso fuertes restricciones al momento de adquirirles sus granos, lo que provocó que varias toneladas sean rechazadas y vendan el producto sobrante a “coyotes” que pagan un menor precio.

LA CRÓNICA
Mujeres ganan -50% que hombres con igual carrera
Las mujeres mexicanas, aun con la misma carrera o instrucción escolar de los hombres, ganan en promedio la mitad de aquéllos, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Educación Pública. El documento, el cual aborda la inequidad laboral y salarial en nuestro país, fue realizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y entregado ya a las diversas subsecretarias en la SEP.

REPORTE ÍNDIGO
UNAM a la deriva
Durante los últimos cuatro meses de protestas en los diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las mujeres estudiantes han alzado la voz para denunciar el acoso y la violencia sexual que se vive dentro y fuera de los salones.Si bien las manifestaciones se han expresado de distintas formas –paro de labores o toma de salones-, la exigencia es la misma: erradicar las violencias sexuales y que haya consecuencias para los agresores.

LA RAZÓN
México restablece ritmo de extradiciones a EU; suman ya 40
Durante los primeros siete meses de gestión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, México pausó casi por completo las extradiciones de presuntos criminales a Estados Unidos, pues sólo entregó a dos personas reclamadas por las autoridades de ese país; sin embargo, a partir de julio de 2019, luego de una serie de reuniones entre funcionarios mexicanos y de la Casa Blanca, las extradiciones retomaron el ritmo que tenían en sexenios pasados y desde entonces van 38.

EL SOL DE MÉXICO
Contra acoso, falta mucho, acepta UNAM
De 2016 a la fecha en la Universidad Nacional Autónoma de México combate con mayor firmeza la violencia de género y para ello elaboró un protocolo mediante el cual se han presentado mil 200 denuncias de acoso sexual, de las cuales 20 forman parte del movimiento gestado por las alumnas. En entrevista con El Sol de México, la Abogada General de la máxima casa de estudios, Mónica González Contró explicó que en 2016 el rector Enrique Graue ordenó mejorar las condiciones de alumnas, maestras y trabajadoras con la elaboración de un protocolo de actuación en caso de denuncias de acoso sexual, y, actualmente, en respuesta a las demandas de las mujeres universitarias, se trabajan reformas al Estatuto General, al Tribunal Universitario, entre otras, para garantizar la perspectiva de género.

EL FINANCIERO
Es transitoria la salud de finanzas públicas: CEESP
Las finanzas públicas muestran una salud transitoria que obliga a definir una estrategia para cimentarlas sin riesgos futuros, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

REFORMA
Prenden alerta fugas de reos
Además de CDMX, en lo que va del año se han registrado fugas de reos en San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California y Zacatecas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario