2/15/2020

"Nos están matando": Mujeres exigen a AMLO justicia contra feminicidios en Palacio Nacional

Lizbeth Padilla
Las mujeres rechazan que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiera hablar de la rifa del avión que de feminicidios en su conferencia matutina.


Mujeres se manifestaron en Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador justicia para todas las víctimas de feminicidio.

Las mujeres condenaron que el mandatario prefiera hablar de la rifa del avión que de feminicidios en su conferencia matutina.
También rechazaron que medios de comunicación publicaran la fotografía del feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el fin de semana pasado.
“Esto es lo que les importa, no nuestras vidas”, dijeron sobre las tomas que hacían medios sobre las pintas y no de los carteles con consignas que portaban.
Las mujeres realizaron pintas en las paredes, arrojaron globos con pintura y trataron de prender fuego con un aerosol a una de las puertas marianas. Sin embargo, esto activó el mecanismo contra fuego que tiene y deslavó la pintura.
“Con agua no se limpia la sangre”, fue una de las consignas de las mujeres cuando el agua limpió parte de la puerta.

Las mujeres reprocharon que López Obrador no ha mencionado el tema en su conferencia matutina. “De la cara, ¿tiene miedo? Porque nosotras ya no”.
“Nos están matando sin importar color edad, pónganse de nuestro lado”, dijo una mujer a un grupo de policías que llegó a resguardarla puerta de Palacio Nacional.
“Si nos dejan de matar dejamos de protestar”, gritan las manifestantes.


Mujeres acusan simulación del gobierno

La comisión de mujeres que ingresó a Palacio Nacional planteó a Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana, varias demandas, entre ellas, una disculpa pública del presidente y revisar carpetas de investigación por feminicidios. 
Al abandonar Palacio, el grupo de mujeres acusaron que no las dejaron leer su pliego petitorio y que la reunión fue una “simulación del gobierno”.
“Nos invitó para escucharnos y decirnos que ella no tienen ninguna atribución para darnos respuesta, con una sonrisa nos dijo que no puede hacer absolutamente nada”, dijo una de las mujeres.
Otras de sus demandas fue que el presunto feminicida de Ingrid Escamilla sea sancionado con la pena máxima y que los medios que difundieron la fotografía de su feminicidio también.
Pidieron que el feminicidio se incluya en la agenda pública.
Las mujeres dijeron que las autoridades que las recibieron no les dieron respuesta a ninguna de sus exigencias.

Jornada para exigir justicia y no revictimización 

Mujeres y colectivos feministas convocaron a una jornada de protestas para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años asesinada por quien fuera su pareja.
Estas protestas nacen después de que autoridades de la Ciudad de México filtraran fotografías del cuerpo de Ingrid Escamilla, quien fue desollada por su pareja.
La filtración y publicación de las imágenes por medios de comunicación revictimizó a Ingrid y su familia, además creó indignación en redes sociales, desde donde se convocó a movilizarse este 14 y 15 de febrero en distintas ciudades del país.
Este viernes, La Prensa, medio de comunicación que publicó una foto de los restos de Ingrid, publicó en su portada que “hace periodismo y está abierta a la discusión, acepta equivocaciones y sabe escuchar”.
Señaló que a lo largo de 91 años ha sido testigo de sucesos que han hecho evolucionar a México y que la causa de que en sus páginas se reflejen con crudeza los hechos que marcan a los ciudadanos es porque hacen honor a su tradición de contar lo que otros callan.
“En más de una ocasión las investigaciones policiacas tuvieron un buen fin e hicieron justicia gracias al apoyo y visibilidad de los casos tratados en la nota roja”, destacó.
Sin embargo, sostuvo que también acepta equivocaciones.  “Hemos modificado lenguajes y ajustado coberturas de acuerdo a los lineamientos legales. Entendemos hoy que no ha sido suficiente, y hemos entrado  a un proceso de revisión más profunda. En eso estamos. Habremos de acercarnos a actores sociales que nos aporten ideas y que validen cada decisión que tomemos. El compromiso de informar queda intacto. Nos debemos a nuestros lectores y seguiremos avanzando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario