2/15/2020

El cierre de la brecha de género en México añadiría 800 mil mdd al PIB, dice estudio de McKinsey & Co.


En México, solo 37 por ciento de los puestos de entrada en las compañías mexicanas lo ocupan mujeres, una cifra que baja al 8 por ciento en las plazas de dirección general. México añadiría 800 mil millones de dólares al producto interno bruto (PIB) de incluir a las mujeres en puestos directivos.

México, 12 de febrero (EFE).- La inclusión de mujeres en puestos directivos y consejos de administración “tiene un valor económico tangible”, por lo que las empresas mexicanas deben aprovechar esta oportunidad, expresó este miércoles Katya Somohano, directora de Energía de Deacero.
Durante su participación en el foro “Mujeres con Energía”, organizado por Iberdrola México, Somohano citó que las mujeres representan apenas el 22 por ciento de la fuerza laboral en el sector energético como un ejemplo de la oportunidad de crecimiento, según un estudio mundial de Ernst & Young.
“¿Por qué es importante para una empresa abrirle el paso a las mujeres? Lo decía ya, por un tema de principios, por un tema de justicia por un tema de que todos venimos de una mamá, por lo que quieran, pero también hay un beneficio económico muy importante que las empresas ganan”, argumentó.
Cerrar la brecha de género en la fuerza laboral de México añadiría 800 mil millones de dólares al producto interno bruto (PIB), el equivalente a un 70 por ciento adicional, según el reporte “Women Matter México” (Las Mujeres Importan), elaborado por McKinsey & Company.
Las mujeres, de acuerdo con el estudio, solo ocupan 37 por ciento de los puestos de entrada en las compañías mexicanas, una cifra que baja al 8 por ciento en las plazas de dirección general.
Aunque no hay cifras para el sector mexicano, Somohano apuntó que el 6 por ciento de las plazas directivas, 15 por ciento de las posiciones sénior y 17 por ciento de los consejos de administración de las compañías del sector eléctrico a nivel mundial lo ocupan las mujeres, una brecha que debe cerrarse.
“Hay una responsabilidad que es darle mayor rentabilidad a nuestra empresa, ahí es donde el espacio para las mujeres se intersecta de una manera natural en el beneficio de tener mujeres incorporadas en los puestos, no solamente de la fuerza laboral, pero también en los puestos directivos y de liderazgo”, detalló.
La directiva de Deacero, compañía acerera del norteño estado de Nuevo León, mencionó como beneficios la diversidad de opiniones, la inclusión de nuevas perspectivas para un mercado cambiante y el creciente interés de los inversionistas por apostarle a empresas públicas con mujeres en sus consejos.
Sin embargo, existen retos particulares para el sector energético, como el hecho que solo 28 por ciento de los puestos relacionados con ciencia y tecnología en esta industria son para mujeres, informó Somohano.
De hecho, en México solo ocho de cada 100 mujeres estudian una carrera relacionada con estas áreas, conocidas en inglés como STEM, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Aun así, la directiva destacó avances y una coyuntura favorable en la que las compañías buscan más mujeres, como reflejan recientes propuestas de ley para impulsar cuotas de género.
“Ha habido una batalla en muchas de las empresas públicas en México. Hay una iniciativa que está en el Congreso para incluir a mujeres en los consejos de administración. Todavía no ha sido votada, pero sí responde a un movimiento específico que ha tratado de incorporar mujeres”, reflexionó.
Somohano fue una de las primeras mujeres en ocupar un puesto directivo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde logró la firma de un contrato de suministro eléctrico de más de mil millones de dólares con la compañía siderúrgica ArcelorMittal.
Es considerada como una de las 100 mujeres más poderosas de México, según la revista Forbes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario