2/15/2020

Una nueva sentencia reconoce la endometriosis como motivo de pensión por incapacidad



Madrid. 10 feb. 20 – El Juzgado de lo Social nº2 de Barcelona ha reconocido a una paciente de endometriosis una situación de incapacidad permanente absoluta derivada de su enfermedad.

El Juzgado de lo Social nº2 de Barcelona ha reconocido a una mujer, auxiliar administrativa de profesión, su derecho a percibir una pensión vitalicia por incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo con el 100% de la base reguladora. La demandante, representada por el servicio jurídico Tribunal Médico, recurría ante este juzgado la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social que le denegaba la solicitud pese a las limitaciones que padece debido a la enfermedad. Se condena así al organismo de la Seguridad Social al abono de una pensión vitalicia equivalente al 100% de su base reguladora de 938’02 euros mensuales en catorce pagos al año.
La particularidad del caso de L.M.P, de 39 años, radica en que padece síndrome miofascial dentro del contexto de endometriosis. Esta dolencia provoca que deba someterse a infiltraciones y moverse con muletas. Además, padece una depresión ansiosa afectando todo ello al ejercicio de su trabajo. Iris Brancho, de Tribunal Médico en declaraciones a AmecoPress, ha señalado que, aunque una dolencia particular no esté reconocida como incapacitante, puede venir acompañada de un cuadro completo que sea valorado como motivo de incapacidad. También nos habla, en línea con la endometriosis, de otras “enfermedades silenciosas” como la fibromialgia que provocan gran sufrimiento en quienes la sufren pero que no está reconocida por la normativa como motivo de incapacidad.
No es la primera paciente a la que se le reconoce la incapacidad debido a la endometriosis. Ya en 2008, el Instituto Nacional de la Seguridad Social concedió por primera vez a una enfermera sevillana una pensión correspondiente al 100% de su sueldo. Fue debido a dolencias derivadas de la endometriosis y las intervenciones jurídicas a las que se había sometido a raíz de ella que la impedían desempeñarse en su puesto con normalidad.
La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a entre el 10 y el 15% de las mujeres en edad fértil, según la Sociedad Española de Medicina Interna. Consiste en el crecimiento del tejido del endometrio fuera del útero y puede llegar a producir bultos que se denominan tumores. En algunos casos especialmente graves, estos tumores originados fuera del endometrio producen sangrado que no encuentra salida por lo que puede desarrollarse inflamación y tejido cicatrizal. Su origen es desconocido y actualmente no tiene cura, aunque se aplican tratamientos contra el dolor, hormonales e intervenciones quirúrgicas que mejoran la calidad de vida de las mujeres que la padecen. La endometriosis puede provocar dolor abdominal, durante el ciclo menstrual, así como durante las relaciones sexuales. También puede causar infertilidad y fatiga crónica, entre otros. La visibilidad de esta enfermedad se reivindica a través de un lazo amarillo.
Foto: endoinfo.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario