2/15/2020

Las reciben en Palacio Nacional para decirles que “no pueden hacer nada”


Ciudad de México. Tras recibir y hablar por más de una hora con mujeres que protestaron afuera de Palacio Nacional, la Directora General de Atención Ciudadana de ese recinto, Leticia Ramírez, dijo que no tiene competencia ni capacidad para resolver ninguna de las exigencias sobre violencia contra las mujeres en México. 
La mañana de este 14 de febrero, decenas de mujeres se manifestaron afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja el pasado 10 de febrero y luego publicaron las fotos de su cuerpo en medios de comunicación.  
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador hablaba en su conferencia mañanera sobre corrupción en Pemex, la rifa del avión y otros temas, las mujeres lanzaron consignas para que el mandatario federal saliera y hablara sobre el feminicidio, un tema que pidió no abordar el pasado 12 de febrero para no “opacar” la rifa del avión presidencial.
López Obrador dijo, cuestionado por dos reporteras, “estamos en contra del feminicidio. Estamos haciendo cosas todos los días para garantizar la paz y la seguridad”. También aseguró que no estaba evadiendo la responsabilidad. 
“1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones 2. Se debe proteger la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos 3. Es una cobardía agredir a la mujer y 4.- Es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo, 5. Se tiene que respetar a las mujeres, 6. No agresiones a mujeres 7. No a crímenes de odio contra mujeres 8. Castigo a los responsables de violencias contra mujeres 9. El gobierno que represento se va a ocupar siempre de la seguridad de las mujeres 10. Vamos a garantizar la paz y la seguridad en México”. 
“Se va a seguir informando y deseo con toda mi alma que se acabe con la violencia y no se agrede a las mujeres. En el caso del feminicidio nos interesa enfrentarlo porque es un acto de discriminación y de odio”, insistió. 
Los contingentes feministas que escucharon esa respuesta desde la calle por medio de un teléfono celular y un megáfono, se dijeron inconformes con la respuesta y continuaron las protestas por la calle de Moneda, a un costado de Palacio Nacional. 
Luego de tres horas de mitin, personal de Palacio Nacional ofreció a las manifestantes entablar un diálogo con una comitiva de máximo 10. Inicialmente se les dijo que sería con Comunicación Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pero la reunión fue con la Directora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez.
Luego de una hora, la comitiva salió de la reunión y dijo: “Estamos ante un acto más de simulación por parte del gobierno. La Directora General de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, únicamente nos invitó a su sala para escucharnos durante más de una hora y decirnos que ella no tiene absolutamente ninguna atribución para darnos respuesta, ninguna facultad. Se burló de nosotras en nuestra cara y con una sonrisa dijo que no podía hacer absolutamente nada”.
Entre sus peticiones, las cuales no tuvieron oportunidad de leer a la funcionaria, estaban: la revisión de todas las carpetas integradas de muerte dolosa, homicidio, homicidio calificado de mujeres con base en el Protocolo de Atención y tipificidad del feminicidio; sanción y disculpa pública de cada uno de los medios que en las primeras planas de sus medios impresos o digitales publicaron las fotos de Ingrid Escamilla; que el presidente se disculpe públicamente con perspectiva de género, Derechos Humanos y de víctimas por su poca sensibilidad y falta de empatía ante el contexto de feminicidio.
Asimismo pidieron la modificación del artículo 98 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); atención integral con perspectiva de género a la violencia en todas las universidades, secundarias y primarias del país.  
También pidieron revisión de las Fiscalías Especializadas para la atención integral de víctimas de violencias graves y feminicidios, que sean funcionales; acciones integrales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia feminicida; la no criminalización de la protesta; funcionalidad de la Comisión Nacional y las estatales de Búsqueda de Personas; derechos plenos para todas las mujeres; análisis de contextos en los casos de violencia de género; y cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH en materia de violencias graves y feminicida.  
Sin embargo, de acuerdo con las feministas, Leticia Ramírez se limitó a leerles los mismos 10 puntos que dijo el mandatario federal en su mañanera y negó que pudiera hacer algo más. Entre la comitiva estaba Lidia Florencio, madre de Diana Velazquez Florencio, asesinada en 2017 en el Estado de México. De acuerdo con Lidia, ella fue la primera en hablar y relatar la cadena de negligencias que han llevado a la impunidad del asesinato de su hija, pero la funcionaria le dio la misma respuesta: no tengo las atribuciones para hacer nada. 
Por ello, al cierre de la reunión, las defensoras continuaron las protestas sobre avenida Reforma, para más tarde hacer un mitin en la llamada Antimonumenta, frente a Bellas Artes y luego hacia el periódico La Prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario