2/13/2020

Prensa México jueves 13 de febrero 2020


LA JORNADA
Lozoya fué detenido en un paraíso para magnates en España
Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo de 2019 por un cúmulo de casos de corrupción, fue detenido ayer alrededor de las 12 de la mañana en la ciudad de Málaga, en una urbanización de lujo donde se refugiaba desde hace varios meses. La Policía Nacional española confirmó a La Jornada su detención y señaló que el rastreo para localizarlo fue un operativo complejo, dado "su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales", pero aún así fue localizado a principios de este año en esa urbanización donde residen en su mayoría millonarios de origen ruso, árabe y extranjeros con grandes fortunas. La detención de Lozoya Austin se registró en Málaga, en plena Costa del Sol y en las proximidades de la urbanización La Zagaleta, donde se refugian o esconden, según sea el caso, multimillonarios de todo el mundo.

EL UNIVERSAL
Feminicidio de Ingrid no es excepcional
La crudeza con la que Érick Francisco Robledo asesinó y desolló a su pareja Ingrid Escamilla es una situación que sucede actualmente en la mayoría de los feminicidios que se registran en el país y en la Ciudad de México, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez. No es una problemática nueva ni obra de unas cuantas personas con conductas que salen de la norma o con patologías concretas, sino es una constante en estos casos, enfatizó la ombudsperson.

EXCELSIOR
Ponen en la mira bienes de los jueces
El combate a la corrupción es uno de los pilares de la nueva reforma al Poder Judicial, presentada ayer.

MILENIO
La UIF espera a Lozoya con más cargos: fraude y lavado
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sumará al menos tres denuncias más contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido ayer en Málaga, España.

EL FINANCIERO
Cae Lozoya en "guarida" de lujo
En La Zagaleta, exclusiva zona de Europa, donde cohabitan políticos, empresarios y jeques, terminó la fuga de nueve meses que emprendió Emilio Lozoya Austín, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

EL HERALDO
SCJN limpia corrupción y nepotismo
La propuesta legislativa que entregó el titular de la corte, Arturo Zaldívar, al Presidente de la República, hace una autocrítica al desempeño de los jueces e impone procesos y sanciones a la falta de ética y también a los casos de acoso.

LA CRÓNICA
Detienen en España a Emilio Lozoya
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenido este miércoles en un fraccionamiento de lujo en Málaga, España, acusado por las autoridades mexicanas de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, relacionados con el caso Odebrecht, informó el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien aseguró que la aprehensión se hizo con fines de extradición.

24 HORAS
Endurece la UNAM sanciones por acoso pero siguen paros
En medio de una crisis de tres meses que comenzó por denuncias de acoso al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México y con 13 planteles en paro al cierre de esta edición, el pleno del Consejo Universitario aprobó que la violencia de género sea considerada causa “especialmente grave de responsabilidad”. El máximo órgano colegiado de la Universidad modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad; esto implica la destitución o expulsión del responsable.

REPORTE ÍNDIGO
El trofeo anticorrupción
Emilio Lozoya Austin cayó. El exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue capturado en Málaga, España, tras 9 meses de investigaciones conjuntas entre el gobierno mexicano y otros países europeos.Acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, el extitular de Petróleos Mexicanos se encontraba prófugo desde mayo de 2019, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes llamada Agro Nitrogenados.

LA RAZÓN
Detienen a Lozoya tras cerco de 9 meses
Un expediente “sólido” —cuya confección se inició desde Palacio Nacional—, cuentas congeladas, denuncias judicializadas, una ficha roja de Interpol y el arresto de presuntos cómplices fueron las piezas clave para que la Unidad de Fugitivos Internacionales, un cuerpo de élite de la policía española, siguiera durante nueve meses a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para finalmente detenerlo ayer en La Zagaleta, uno de los suburbios más exclusivos de Europa, en la ciudad portuaria de Málaga.

EL ECONOMISTA
Se le acabó la fiesta
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, comparecerá hoy ante el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, quien se encargará de su procedimiento de extradición a México, luego de que —tras meses de permanecer prófugo— fue detenido cuando salía en un vehículo del complejo habitacional de lujo La Zagaleta, en Málaga, de acuerdo con reportes de medios de España.El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera expresó: “se acabó la fiesta”, tras aprehensión.

REFORMA
Dan sablazo a IP de 20 a 200 mdp
Iban por tamales y les salieron caros. Unos 200 empresarios escucharon al Presidente de la República narrar los avatares para vender el avión presidencial. De pronto dijo: "Respeto mucho los lujos que pueda darse un empresario, que los tienen por su trabajo y pueden viajar en helicópteros y aviones privados. Los gobernantes no pueden hacer eso porque es viajar a costa de los impuestos que pagan ustedes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario