2/14/2020

Prensa México viernes 14 febrero 2020


LA JORNADA
AMLO juntó para la rifa $1,500 millones entre 75 empresarios
El miércoles por la noche, 75 empresarios se comprometieron a comprar 3 millones de boletos para la rifa del valor del avión presidencial, equivalentes a mil 500 millones de pesos, es decir, la mitad de lo que se prevé recaudar en el sorteo del 15 de septiembre. El resto provendrían: mil millones de pesos de la venta abierta de billetes y 500 millones de más aportaciones que aún se esperan de la iniciativa privada. Agradecido por la respuesta que obtuvo su convocatoria a la cena que ofreció a más de 200 hombres y mujeres de negocios, para pedirles su colaboración en esta causa enfocada a mejorar el equipo hospitalario, López Obrador mencionó que ellos decidirán qué hacer con los cachitos que adquieran: venderlos en sus negocios, entregarlos a sus trabajadores, utilizarlos para promover sus productos, distribuirlos con otras empresas o, como uno expuso esa misma noche, los entregará al gobierno para que se repartan en comunidades indígenas.

EL UNIVERSAL
Lozoya arrastrará a cómplices: Gertz
La caída de Emilio Lozoya Austin en España podría derivar en investigaciones contra otros personajes relacionados con la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en México, aseguró el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

EXCELSIOR
Los estados ocultan 50 mil mdp al ISSSTE
La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció daños a la hacienda pública por condonación de multas sobre créditos fiscales, retención de impuestos federales y también de cuotas de seguridad social en las entidades federativas. En este último rubro, los estados cuyos trabajadores están afiliados al ISSSTE retuvieron y no enteraron cuotas obrero-patronales por 50 mil 137.8 millones de pesos. Éste es el monto acumulado a junio del año pasado, de acuerdo con el primer informe de fiscalización de la dependencia.

MILENIO
En cuatro países rastrea México cuentas y casas de Emilio Lozoya
El gobierno federal rastrea cuentas, empresas y bienes de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de tener claro a cuánto ascienden y establecer la estrategia para solicitar su repatriación.

EL FINANCIERO
Recorta Banxico tasa con decisión unánime
EEl Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés, la primera reducción de 2020 y la quinta de forma consecutiva, en línea con lo esperado por el mercado.

EL HERALDO
Cacahuates, pensión de millennials
La generación millennial trabaja para financiar las pensiones de sus padres y abuelos y, a la vez, ahorrar para la suya, la cual apenas va a ser de entre dos mil 180 y tres mil 270 pesos mensuales.

LA CRÓNICA
Acuerdan no partidizar nombramientos en INE
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y al proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación que tendrá la responsabilidad de seleccionar a los “perfiles mejor calificados” para ocupar esos cargos por un periodo de nueve años. Tras poco más de una hora de debate, en San Lázaro se emitieron 443 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones para aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se da a conocer la convocatoria de elección de cuatro consejeras y consejeros INE que deberán asumir sus puestos del próximo 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

24 HORAS
Caso Robles y Lozoya rebelan red de licencias apócrifas en la CdMx
Las investigaciones contra Emilio Lozoya y Rosario Robles, ex funcionarios en la administración de Enrique Peña Nieto, tienen una coincidencia: en el proceso se exhibió el uso de licencias de conducir de la Ciudad de México que resultaron falsas. Apenas ayer el juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, dictó prisión provisional incondicional y comunicada, sin derecho a fianza en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado por probables delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho,  por el caso de la empresa brasileña Odebrecht, así como Agronitrogenados.

REPORTE ÍNDIGO
Por un México verde 
Es necesario que implemente leyes que regulen a las empresas que producen en mayor medida Gases de Efecto Invernadero. El cambio climático es real, se presenta en forma de catástrofes ambientales en todo el planeta, provocando la pérdida de áreas verdes y seres vivos. Pero el ser humano, principal causante de este hecho, sigue sin tomar medidas contundentes para remediarlo

LA RAZÓN
Anuncia SFP: en gobierno de EPN, irregularidades por 544 mmdp
La administración de Enrique Peña Nieto tuvo irregularidades por 544 mil millones de pesos, en obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mantenimiento al Sistema Cutzamala y obras de infraestructura, reveló la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval. “En el oprobioso aeropuerto que canceló el Presidente López Obrador en Texcoco, identificamos irregularidades por cerca de 19 mil millones de pesos; se otorgaron más de seis mil millones de pesos en anticipos pendientes de amortizarse o recuperarse; y hay por ahí perdidos más de seis millones de pesos por obras de las que no hay evidencia”, destacó.

REFORMA
Prohíbe ley los sablazos
El sablazo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le propinó a un grupo de empresarios al pedir dinero para un sorteo de la Lotería Nacional podría ser violatorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.La Ley prohibe a todos los servidores públicos, incluido el Presidente, solicitar dádivas para beneficio personal o de terceros.

EL ECONOMISTA
SAT prepara golpe a factureras; va por 339,000 mdp
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre personas, tanto físicas como morales, relacionadas con esquemas de operaciones de las llamadas empresas factureras. La autoridad fiscal, a cargo de Raquel Buenrostro, informó que estos esquemas de facturación falsa se realizaron durante los ejercicios fiscales del 2017, del 2018 y del 2019 en diversos estados de la República e involucran a 977 contribuyentes. Con estos esquemas, indicó el SAT, se facturaron 339,000 millones de pesos; no obstante, no dio información sobre cuál fue el monto defraudado. El aviso, agregó el SAT, se da con el fin de que la UIF tome las medidas cautelares a que haya lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario