2/13/2020

Caso Lozoya : Lozoya fue detenido en un paraíso para magnates en España

Cae el más buscado

Comparecerá ante un juez de la audiencia nacional
Apresan a Lozoya Austin en la lujosa zona La Zagaleta

El operativo fue complejo debido a su alto poder adquisitivo y sus vínculos internacionales, señala la policía española

Se decide en Madrid si enfrenta el juicio libre o tras las rejas
Deberá responder por los sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos

Policía ibérica: rastreo complejo por su fortuna y lazos mundiales
Revela que casi no salía de la mansión en la que se refugiaba
Será llevado a Madrid para que comparezca ante la Audiencia Nacional


Foto
▲ El 17 de agosto de 2017, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, negó en conferencia de prensa las acusaciones de participar en actos de corrupción relacionados con el gigante de la construcción Odebrecht, en la Ciudad de México.

Madrid. Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo de 2019 por un cúmulo de casos de corrupción, fue detenido ayer alrededor de las 12 de la mañana en la ciudad de Málaga, en una urbanización de lujo donde se refugiaba desde hace varios meses. La Policía Nacional española confirmó a La Jornada su detención y señaló que el rastreo para localizarlo fue un operativo complejo, dado su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales, pero aún así fue localizado a principios de este año en esa urbanización donde residen en su mayoría millonarios de origen ruso, árabe y extranjeros con grandes fortunas.
La detención de Lozoya Austin se registró en Málaga, en plena Costa del Sol y en las proximidades de la urbanización La Zagaleta, donde se refugian o esconden, según sea el caso, multimillonarios de todo el mundo.
De acuerdo con la información recabada por este diario, desde que pasó a ser un prófugo de la justicia, en mayo de 2019, Lozoya habría cruzado varias fronteras hasta llegar a esa colonia de mansiones y campos de golf donde se escondía. La policía española señaló que no salía nunca de la vivienda donde se refugiaba y prácticamente desde su primera identificación, a principios de año, permanecía encerrado.
El operativo para capturarlo precisamente tenía la complejidad de sus movimientos y de que contaba con mucho dinero para escabullirse de la justicia, así como numerosos lazos internacionales que le habrían dado cobijo, de acuerdo con la versión del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de la Policía Judicial española, de la Comisaría Provincial de Málaga y de la propia Fiscalía General de la República de México (FGR).
De hecho, la lujosa urbanización donde se escondía Lozoya, La Zagaleta, tiene un fuerte dispositivo de seguridad dirigido en su mayoría por ex militares de ex repúblicas de Europa del Este y de la propia España. En la villa donde residía tenía acceso a todos los lujos imaginables y por eso tampoco tenía necesidad de salir fuera del recinto vallado. Por eso la policía española tuvo que desarrollar un dispositivo de seguimiento discreto, para lo cual incluso tuvieron que engañar a los responsables de seguridad de la urbanización con el propósito de no levantar sospechas y de que el presunto estafador no se diera a la fuga.
Cuando fue localizado y la policía española le informó de las acusaciones en su contra, el ex director de Pemex intentó identificarse con el nombre que llevaba en una licencia falsa expedida por las autoridades de la Ciudad de México, en la cual figuraba como su nombre el de Jonathan. Sin embargo, el rastreo al que había sido sometido y la confirmación por parte de las autoridades mexicanas de su identidad no dejó lugar a dudas de quién se trataba y de inmediato fue trasladado a dependencias policiales.
Lozoya Austin llegó a la comisaría en un vehículo de la policía secreta. Iba esposado y con las manos cruzadas en la espalda. Vestía pantalón y chaleco gris oscuro y una camiseta azul marino. Además, llevaba puestos unos lentes oscuros.
Una vez dentro de las instalaciones policiales, ya sin las esposas puestas, Emmilio Lozoya fue identificado por los funcionarios, quienes le informaron de nuevo acerca de las acusaciones en su contra.
La Policía Nacional española informó que la detención fue posible gracias a la excelente relación que existe con la FGR y además sustentó el operativo en que Lozoya Austin está siendo investigado por una trama de corrupción entre los años 2012 y 2013, precisamente cuando era alto funcionario del gobierno mexicano durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en el periodo en el que habría defraudado hasta 280 millones de dólares de dinero público, según la policía ibérica.
El rastreo de la policía ibérica y la FGR a Lozoya les llevó a seguir su pista en diferentes localidades españolas, pero su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización.
Lozoya tendrá que viajar a más tardar este jueves muy temprano a Madrid con el propósito de que comparezca ante el juez de instrucción número dos de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, quien decidirá si decreta prisión incondicional sin fianza en su contra, al menos hasta que transcurran los 40 días que tiene la justicia mexicana para formalizar la solicitud de extradición.
Este juez fue el que instruyó el caso de extradición contra el mexicano Diego Cruz, joven veracruzano que formó parte del llamado Clan de los Porkys, que huyó del país tras ser acusado de violar de forma sistemática y en grupo a una menor de edad.

Foto Afp
Corresponsal, Periódico La Jornada

--------------------

Cae el más buscado
El caso, vinculado a los abusos del poder, sostiene Gertz Manero
La Interpol, fundamental para lograr la captura

Foto
▲ Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya Austin dialogan con un funcionario local durante una visita a Emiratos Árabes Unidos, el 18 de enero 2016.

La captura del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin tiene un valor extraordinario, ya que este caso debe observarse como un asunto vinculado a toda una estructura de poder.
Lo considero como algo que está vinculado con una forma de abusar del poder y de los bienes de la nación; esto se tiene que entender como parte de un todo, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
En entrevista con La Jornada, señaló que ya se está trabajando en la integración de la solicitud formal de detención con fines de extradición y sostuvo que el Ministerio Público Federal (MPF) investiga otros casos importantes de corrupción en la extinta Procuraduría General de la República.
–¿Hay otros casos de corrupción que investigue la FGR comparables con lo qué pasó en Pemex?
–Por supuesto, claro que sí. Algunos ya son o serán referente.
–Un ex titular del MPF dijo que en la PGR la corrupción estaba hasta en la pintura de las paredes...
–Creo que se quedó corto. Afortunadamente, si no, no podríamos hacer el trabajo. Hoy hay gente que nos está ayudando en forma extraordinaria y es que esta labor no la puede uno hacer solo, es impensable, hay agentes del Ministerio Público o funcionarios especializados, peritos y policías que nos ayudan y que sí están funcionando. No es un mundo en el que esté todo mal, si no, no saldría nada de esto.
Durante la entrevista, Gertz Manero señaló que una de las piezas importantes para detener al ex director de Pemex fue la colaboración con otras corporaciones policiales, particularmente la Interpol, con base en las llamadas fichas rojas.
Sin embargo, explicó que antes de que se tuviera el mandamiento judicial y la ficha roja contra Emilio Lozoya, éste ya se había fugado gracias a una filtración. Sin embargo, agregó, por conducto de la Interpol se dio seguimiento a cada una de las acciones y se proporcionó la información que fue surgiendo o que las autoridades mexicanas fueron obteniendo, y así fue como se logró detener a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, en Alemania.
–¿La búsqueda pasó por Canadá, Estados Unidos, Alemania…
–Todos los países, sobre todo Alemania, por razones familiares, y allí fue donde encontramos a su mamá.
–¿Emilio Lozoya fue detenido en un suburbio de gente con recursos económicos altos?
–Esa es la información que tenemos. Aunque todavía no la validan las autoridades españolas. Incluso nos pidió la policía de ese país que tuviéramos discreción porque están realizando otras diligencias.
–¿En contra del ex director de Pemex se cumplimentaron las dos órdenes de aprehensión que se libraron en México relacionadas con los delitos de lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público?
–Esa información la tendremos clara hasta que nos la refrenden las autoridades españolas, para no generar un conflicto de procedibilidad.
“Las órdenes de aprehensión y las fichas rojas fueron entregadas, todo el material que hemos trabajado con las policías de varios países, fundamentalmente Alemania. No podemos salirnos de los acuerdos de extradición y si surgiera algún otro tema o acusación lo tenemos que manejar por medio de todo un sistema de petición, ratificación y consentimiento, que en este momento no queremos entrar en él porque lo que deseamos es resolver el problema actual.
–Se investigaba a Lozoya por delitos electorales relacionados con la campaña presidencial de 2012, ¿ese tema ya concluyó?
–Existe una serie de investigaciones pero no están vinculadas con las fichas rojas (lavado, cohecho y asociación delictuosa).
–¿Qué sigue en este caso?
–Inicia un procedimiento contencioso en el cual las partes van ante la autoridad. Nosotros vamos representados por nuestros agregados en Europa, por los abogados técnicos asistentes y finalmente por la fiscalía española frente a las Cortes y nos sujetamos a los procedimientos que ellos autorizan de conformidad con el convenio de extradición firmado.
–¿La FGR se prepara para que en un periodo de 60 días se formalice la petición de extradición?
–Sí, por supuesto. Ya comenzamos a trabajar desde ahorita. Ya estamos en contacto con toda nuestra gente y llenando todos los requisitos e integrando la documentación y pruebas que nos van a llevar seguramente a solicitarla.
Estamos haciendo todas las gestiones para que esto de inmediato comience a funcionar y tengamos el procedimiento, a menos que el individuo decida sujetarse a la ley mexicana (allanarse y pedir su retorno inmediato a México).

Foto Presidencia
Periódico La Jornada

-------------------
Cae el más buscado

Hay 3 casos pendientes contra Lozoya: Nieto
Es representante y operador de la peor corrupción: SFP

Foto
▲ Después de ser detenido, Emilio Lozoya fue trasladado a la estación de policía de Málaga.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó ayer que existen tres casos pendientes de judicializar contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sostuvo, luego de la detención del ex funcionario en Málaga, España, que es representante y operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo.
En Twitter, Sandoval felicitó al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por conseguir la detención del ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Acuña Llamas, urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar la información que solicitó desde enero de 2018, relativa al caso Odebrecht, en el que ha sido señalado el ex director de Pemex.
En declaraciones a medios tras participar en el foro Transparencia para combatir la corrupción, Acuña Llamas expresó que tras la detención de Emilio Lozoya, pedimos estado de derecho para que sea correctamente enjuiciado, correctamente defendido por sus abogados y para que se pueda disipar ahora más la trama nebulosa de Odebrecht.
Por otro lado, entrevistado en el Senado al término de la ceremonia de inauguración del parlamento abierto en materia de subcontratación, Nieto Castillo sostuvo que la detención de Lozoya es muy importarte para ir avanzando en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.
Antes, en su intervención en el parlamento abierto, manifestó que estaba muy contento con la detención de Lozoya, este miércoles en Málaga, España.
Luego, en entrevista, reconoció el trabajo del titular de la FGR, Alejandro Gertz. Es importante que se haya dado este caso para poder llevar a los responsables de corrupción ante los tribunales. Añadió que hay dos pendientes de judicializar. Hay que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación, mientras la UIF investiga el caso de un astillero en España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros. También hay un caso similar a la estafa maestra en una universidad pública y se revisan otros para determinar el monto total.

Foto Afp
Periódico La Jornada
--------------------
Cae el más buscado

Sus nexos políticos lo acercaron a Peña
Una amplia agenda de conexiones políticas y sociales armada a su paso por los sectores público –Banco de México, Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial– y privado, como el Fondo de Inversiones Protego Asesores, de Pedro Aspe, y la constructora OHL, así como su amistad con Luis Videgaray –que terminó en ruptura irreconciliable–, fortalecieron una natural cercanía de Emilio Lozoya Austin con Enrique Peña Nieto.
Foto
Economista por el ITAM y abogado por la UNAM, quien fue poderoso director de Pemex entre 2012 y 2016 fue designado coordinador de Vinculación Internacional durante la campaña presidencial del PRI y vicecoordinador de Asuntos Internacionales en la llamada etapa de transición.

Su encomienda en esos cargos fue tender lazos con el exterior de quien el primero de diciembre de 2012 se convirtió en presidente de la República; para ello, Lozoya presumía en su currículo una maestría en administración pública y desarrollo internacional por la Universidad Harvard, así como su designación como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial ese año; además, en 2011 la revista Poder lo ubicó entre los 40 hispanos menores de 40 años de mayor impacto en Estados Unidos.
Y desde ahí se instaló en el primer círculo de Peña Nieto.
Lozoya Austin (Chihuahua, 1974) tiene un linaje familiar vinculado a la política y la función pública. Su padre, Emilio Lozoya Thalmann, fue director del Issste y secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y su abuelo, Jesús Lozoya Solís, médico militar, llegó a ser gobernador interino de Chihuahua.
▲ La policía española dio a conocer la licencia de conducir falsa que presentó Emilio Lozoya al momento de su detención.
Este político, hoy tras las rejas, domina el inglés y el alemán. En enero de 2013, apenas iniciada su gestión como director de Pemex, se llevó sus primeras palmas y elogios presidenciales por su gestión en el estallido en las oficinas centrales de la empresa.
Todo parecía abonar a su favor, pues enseguida vendría el proceso de diseño y negociación de la reforma energética, proyecto central del gobierno de Peña Nieto.
Sin embargo, y en paralelo con tales éxitos, Emilio Lozoya incurría desde Pemex –de acuerdo con todas las acusaciones en su contra– en el desenfreno de la corrupción y los derroches, que se hicieron tan escandalosos e inocultables que llevaron a su despido hace exactamente cuatro años, pero no a una investigación y enjuciamiento verdaderos, sino hasta después de la entrada del nuevo gobierno, en diciembre de 2018.
Se atribuyó al entonces poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray, haber documentado ante el presidente Peña Nieto las irregularidades de la gestión de Emilio Lozoya en Pemex.
Desde 2016, al menos públicamente, no está consignado ningún nuevo encuentro entre ambos.

Periódico La Jornada


-------------------

Cae el más buscado

Fuerzas políticas y legisladores celebran la detención
Representantes de diversas fuerzas políticas se congratularon por la detención en España del ex director general de Pemex Emilio Lozoya Austin y exigieron procesos adecuados para investigar el presunto ejercicio indebido del presupuesto público y actos de corrupción, con la finalidad de que se llegue al fondo y se capure a sus probables cómplices, incluido el ex presidente Enrique Peña Nieto.
El PRI acotó que el caso del colaborador del ex presidente implica una conducta personal al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrumento de propaganda política.
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que la detención de Lozoya es parte de los nuevos tiempos que está viviendo nuestro país, donde se combate la corrupción.
Al preguntarle si también debe ser detenido Peña Nieto, respondió que el gobierno y la Fiscalía General de la República (FGR) no actúan por consigna ni revanchismo; la depedencia encabezada por Alejandro Gertz es un brazo de la justicia, una institución que se dedica a combatir la impunidad.
Reginaldo Sandoval, coordinador del PT, adelantó que aún se espera conocer a los cómplices del ex funcionario. No hay la menor duda de que sus acciones pasaron por el visto bueno de Los Pinos. Así que falta Peña Nieto, Luis Videgaray y todos los involucrados.
Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados panistas, calificó de buena noticia la captura de Lozoya porque suma en el combate contra la corrupción, pero nos coloca en la exigencia de llegar hasta el fondo del mal uso de recursos públicos y señalar a los responsables del nivel que sea.
Recordó que hace tres años el PAN presentó denuncias contra Lozoya pero habían sido ignoradas. El líder panista, Marko Cortés, indicó: En 2016, en la Cámara de Diputados presentamos una denuncia contra el ex director general de Pemex. El tiempo nos da la razón.
En un comunicado, los diputados priístas señalaron que la aprehensión debe ser muestra de que este gobierno quiere aplicar la ley y que no busca distractores a los graves problemas del país. Enfatizaron que las presuntas acciones del ex funcionario fueron personales y al amparo de un cargo público.
El PRD indicó que la captura permitirá conocer el entramado de corrupción que se tejió junto a la empresa brasileña Odebrecht. Ángel Ávila, de la dirigencia perredista, puntualizó que ahora se conocerá si hubo dinero ilícito proveniente de dicha compañía en las campañas electorales de 2012.
El senador Salomón Jara (Morena) reconoció al titular de la FGR por la detención. Es fruto de la persistencia y profesionalismo del fiscal general y una muestra más del compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para erradicar la corrupción.
Samuel García, senador por MC, celebró la detención y destacó que falta la cabeza de la corrupción del sexenio anterior: Enrique Peña Nieto.

Periódico La Jornada
-----------------------

Cae el más buscado

Diez meses en fuga
Durante 10 meses Emilio Lozoya Austin logró evadir a la justicia mexicana que pretende juzgarlo por la comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, así como por haber recibido entre 2009 y 2012 sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y en 2015 transferencias financieras ilegales del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, que en total superan 12 millones de dólares.
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se refugió en Europa, mientras en México su defensa buscó obtener la protección de la justicia federal con el fin de que enfrentara sus procesos en libertad, ya que los delitos que le imputan no están tipificados con prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, al haber huido del país, el Ministerio Público Federal podrá solicitar que le nieguen el beneficio de la libertad bajo fianza.
Lozoya se convirtió en prófugo al no comparecer ante los jueces que libraron órdenes de aprehensión en su contra por la presunta recepción de sobornos por 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, con la finalidad de beneficiarla con contratos de obra pública una vez que fue designado titular de Pemex. Ayer fue detenido en España.
El segundo mandamiento judicial en su contra se relaciona con la compra que realizó en 2015 Pemex de la empresa Agronitrogenados –una compañía considerada chatarra por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que se pagaron más de 500 millones de dólares cuando sólo debía liquidar 15 millones–, de acuerdo con los informes que presentó la petrolera mexicana ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Respecto de los presuntos sobornos relacionados con la compra de Agronitrogenados, Lozoya Austin recibió un millón 500 mil dólares el 7 de noviembre de 2012, y el 13 del mismo mes un millón 80 mil dólares, recursos que supuestamente se utilizaron para la adquisición de una residencia a pie de playa en Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero.
En enero de 2017 la actual Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra Emilio Lozoya Austin tras confirmarse en Estados Unidos que la brasileña Odebrecht entregó sobornos a funcionarios de diversos países, entre ellos, quien fue director de Pemex.
Luego de dos años, el Ministerio Público judicializó el expediente en el cual se imputó a Lozoya Austin haber recibido 10.5 millones de dólares.
Los representantes de Ode-brecht declararon a la FGR que Lozoya Austin realizó actividades de asesoría en 2009 para la empresa brasileña y orientaba de manera directa al entonces director superintendente de esa compañía en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, con el fin de que pudieran desarrollar negocios antes de 2012. Y cuando llegó a la dirección ofreció su apoyo a nivel de decisión del Consejo de Administración de la petrolera mexicana para que Odebrecht fuera beneficiada con la adjudicación de obras.

Periódico La Jornada

-------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario