2/14/2020

Programa Tiempo de Mujeres en CFRU l radio universitaria/comunitaria de Guelpf sab 8 feb 2020

TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red


* * * *

 Entrevista
Tras una investigación que duró siete años —del 2001 al 2007—, acerca de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los realizadores Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero decidieron documentar el tema en pantalla. Sin una voz en off que pueda influir en la opinión del público, Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas, aborda diversas historias (la de una periodista, una madre que pierde a su hija y la de una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz) que, al final, las une el mismo problema.La violencia contra las mujeres en su máxima expresión es el feminicidio, pero qué es Feminicidio: El feminicidio se define como el asesinato de mujeres debido a su condición de género, es decir, por el mero hecho de ser mujeres, por lo cual es siempre perpetrado por un hombre. Los feminicidios siempre responden al odio o desprecio por el género femenino, al placer sexual en el acto de la dominación a la mujer y/o al deseo de posesión, lo que implica que el asesino concibe a la mujer como una propiedad del hombre. En cualquiera de estos casos se trata de un crimen de odio de género.Por ello, el feminicidio es el resultado de un proceso precedido por otras formas de maltrato hacia la mujer, sean eventuales o recurrentes, y sean perpetradas por un desconocido o un conocido. Entre las formas de maltrato se cuentan: violación, violencia psicológica, obstrucción del libre desarrollo y de la autonomía de la mujer, esclavitud sexual, maltrato físico, violencia doméstica, tortura, mutilación, desfiguración, persecución, privación de la comunicación y privación de libertad.

documental
En torno al fenómeno de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, este documental nos acerca a una madre que pierde a su hija y a una trabajadora de la maquila recién llagada de Veracruz, cuyo rostro representa a las mujeres vivas de Juárez. Dos periodistas expertos en el caso explican qué hay detrás del fenómeno. La violencia contra las mujeres se vive y se interpreta de manera distinta.

 Entrevista a Alba Carosio-
Y hemos estado hablando en los ultimos progrmas sobre el sistema de cuidados, hoy tenemos una entrevista con Alba Carosio: investigadora feminista nacida en Argentina quien vive en Venezuela desde los 70s'; ella nos habla sobre el movimiento feminista venezolano, el rol de la mujer en la Revolución Bolivariana y la necesaria apuesta por una economía feminista, una economía del cuidado.Previo a la Revolución Bolivariana los movimientos de mujeres se organizaron desde la primera ola feminista por la lucha por el voto que se ejerce por primera vez en Venezuela en 1947 luego, en una segunda ola, las organizaciones apostaron por la conquista de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el señalamiento de la doble moral y la prostitución. Ninguna de estas olas feministas llegó a las masas, Alba nos confiesa: “éramos grupos pequeños trabajando en un momento hostil y sin ningún apoyo del Estado, cuando llega la Revolución Bolivariana muchas de esas mujeres que ya estábamos organizadas decidimos en primer lugar abocarnos a lo que fueron las propuestas para la constituyente del ‘99. A partir de ahí, además, se emprendió un trabajo de masificar las ideas feministas, entonces por primera vez nosotras tuvimos la oportunidad de hablarle a una gran cantidad de mujeres que eran reunidas todas juntas, porque existía el musculo del Estado”. 

Escucha este Programa
Escucha los programas anteriores en la web de la radio


sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario