6/08/2020

Sedena habilitó 116 unidades médicas

Pandemia

Fuentes militares señalaron que en cinco semanas se rehabilitaron 116 instalaciones, entre ellas dos unidades de salud pública ubicadas en Tulum y Cuernavaca, una con 10 años de abandono. Para ello colocó, entre otras adaptaciones, redes de gas medicinal, que incluyen oxígeno, sistemas de manejo de aire higiénico y de energía eléctrica.
La Sedena informó que todas las instalaciones hospitalarias militares cuentan con módulos de vinculación para que a través de videollamadas, pacientes que dieron positivo al Covid-19 puedan comunicarse con sus familias.
Katherine Loaiza, especialista en rehabilitación y salud pública, fue reclutada luego de que el gobierno federal emitió una convocatoria con la finalidad de contratar médicos y enfermeras. Colabora en la unidad operativa de hospitalización que se adecuó en el Sexto Grupo de Morteros, en el Campo Militar Número Uno con capacidad de 100 camas. Los pacientes llegan en estado grave pero de inmediato se estabilizan, en caso de que empeoren se realizan traslados a otro hospital de la Ciudad de México.
Explicó que la dieta de un paciente con síntomas o contagiado por Covid, es hiposódica y se aplica a personas que sufren hipertensión arterial, ya que dijo el virus afecta con más intensidad a gente con enfermedades degenerativas, entre ellas diabetes e hipertensión. Para quienes no tienen estos padecimientos la dieta es normal. Los cuidados que les brindamos son totales, les mandamos hacer estudios para saber qué está fallando, si son alérgicos a medicamentos, para no errar en el diagnóstico.
Ignacio Redón Guajardo, profesionista en finanzas, labora en una de las ambulancias militares. Realiza hasta cuatro traslados de pacientes críticos al día en cápsulas móviles a diferentes hospitales de la Ciudad de México para que los atiendan.
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2020, p. 4


No hay comentarios.:

Publicar un comentario