6/10/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada




El préstamo de mil millones se pactó a tasa blanda
El compló 
Falta líder a los que quieren sacar a AMLO
Una de las compañías más importantes del mundo, Amazon, obtuvo un financiamiento de inversionistas privados por 10 mil millones de dólares, a principios de junio. Pagará una tasa de interés de 0.4 por ciento, con vencimiento a tres años. También a principios de mes la principal cementera del país, Cemex, anunció la emisión de mil millones de dólares en notas senior garantizadas con cupón de 7.37%, con vencimiento en 2027, para captar recursos que utilizará para propósitos corporativos y el pago de deuda. Esta semana el diario El Economista dio a conocer que el gobierno mexicano había concertado un financiamiento del Banco Mundial por mil millones de dólares. Se adelantó a la Secretaría de Hacienda y creó confusión. Hacienda confirmó la operación. El crédito fue amarrado a la tasa de 1.5 por ciento de interés anual, a plazo de 14 años. No es la ganga que obtuvo Jeff Bezos, pero tampoco es tan caro como lo de Cemex. El prianismo heredó una deuda de 200 mil millones de dólares, cada vez que Carstens, Videgaray o Meade anunciaban un nuevo empréstito –y eran caros– había aplausos porque era una muestra de la confianza’ en el país. El préstamo que amarró el secretario Arturo Herrera tiene una tasa blanda y un plazo razonable. Parece que no gustó a banqueros locales –en realidad extranjeros–, pero las tasas aquí son infames, a pesar de la rebajas que ha venido haciendo el Banco de México.
El compló I
Los años que antecedieron a la elección presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador vino denunciando que era víctima de un complot. Dos sucesos parecen darle la razón: su desafuero como jefe de gobierno y la fraudulenta elección en la que resultó triunfador Felipe Calderón. Abundantes documentos acreditan la persecución de que fue objeto, aunque no pudieron exterminarlo. Las mismas fuerzas se aliaron para impedirle el reconocimiento de su triunfo en la eleccion de 2012, pero obsecado como es, juntó voto por voto y ganó en 2018.
El compló II
López Obrador presentó ayer un documento que revela lo que aparentemente podría ser el c ompló II. Según esto, un grupo de organizaciones, partidos y personas están realizando una serie de actividades para 1) desplazar a Morena de la mayoría de la Cámara de Diputados en 2021 y 2) revocar el mandato presidendial en 2022. No sugieren actos violentos para conseguirlo, excepto uno: el ex consejero de Soriana que propone sacar a AMLO antes de la fecha que la Constitucion asigna a la revocación. Están en su derecho de intentarlo por la vía pacífica. Una de sus debilidades es que no tienen buen líder. Uno, Gustavo de Hoyos –acaba de ir a ponerse a las ordenes de (sic) su Majestad el rey de España, ese que andan destronando por transa, y Magarita Zavala, aun con el apoyo del INE de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, no sacan al buey de la barranca.
No es lo mismo
Esta vez no apabullarán a un candidato de oposición como lo hicieron cuando tenían al gobierno y al poder del dinero. Ahora se trata del Presidente de la República, por añadidura, jefe supremo de las fuerzas armadas. (No perder de vista al general Audomaro Martínez, el jefe de inteligencia.) No pueden acusarlo de comunista, Trump lo tomaría a broma. Si repiten que es un peligro para México, en redes sociales les replicarán que el verdadero peligro es el tomandante Borolas. Y resulta que está ejerciendo un presupuesto de 500 mil millones de pesos en programas sociales, y para fin de año 80 por ciento de los mexicanos pobres estarán recibiendo algún tipo de ayuda. Y ni modo de que lo responsabilicen de hundir la economía del país; Estados Unidos y el resto del mundo están en recesión, según el Banco Mundial. Además, López Obrador ya les dijo que si le revocan el mandato se irá con gusto. A ver quien se queda a torear al virus, la violencia, la recesión… y los compló.


BOA y arranque electoral
 Plan de origen ignoto
 Excéntrica validación política
AMLO y modificación presupuestal
De manera descuadrada y a partir de un extraño documento anónimo (una especie de OBNI: Objeto Boa No Identificado), ayer se dio en Palacio Nacional una especie de banderazo de arranque de un proceso electoral, el de 2021, que pinta para ser arrebatado y candente.
El presidente de México asignó una excéntrica validación a un presunto plan de guerra política del cual se dijo desconocer el origen y su autenticidad: unas hojas sin identificación alguna, escritas a máquina, con un poco convincente sello en diagonal para destacar el carácter confidencial del asunto y una serie de consideraciones que aún cuando pudieran reflejar posturas y conductas políticas cotidianamente advertibles en sus opositores, no deberían haber sido suficientes para ser presentadas acusatoriamente, como cosa mediáticamente casi probada, en el marco institucional de la conferencia mañanera de prensa del hombre que encarna el mayor poder político del país.
Según lo difundido ayer, diversas personas y organizaciones estarían integrando un bloque opositor amplio (sus siglas, BOA, de inmediato tomaron lugar preferente en las redes sociales) que buscaría reducir el dominio morenista en la Cámara de Diputados a elegirse el año venidero e impedir avances en las 15 gubernaturas estatales a renovarse y en congresos locales. Además de los detalles operativos para conseguir tal objetivo, se plantea impulsar el no a la continuidad del presidente López Obrador a partir de la consulta sobre revocación de mandato en 2022.
Aun cuando se desmarcó una buena parte de los personajes e instituciones mencionadas en el presunto plan BOA, la difusión mañanera provocó una notable excitación de ánimos políticos. Por una parte, quienes consideran conspiratorio y traidor al interés nacional lo señalado en el hipotético proyecto BOA y, por otra parte, quienes defienden el derecho de esos opositores a organizarse para incidir en los próximos comicios.
En esos reacomodos de trincheras, el senador José Ramón Enríquez Herrera ha dejado el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) para pasar de inmediato al de Morena. Médico de profesión y ex presidente del municipio de Durango, cargo este al que llegó postulado por Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, Enríquez Herrera da así a Morena un voto clave en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, le restituye el asiento dejado por Lilly Téllez y asesta más que un coscorrón a Dante Delgado y Enrique Alfaro.
Recuérdese que en abril pasado el morenismo intentó convocar desde la Permanente a un periodo extraordinario de sesiones con la intención de que un pleno legislativo aprobara cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo cual significaría para la Presidencia de la República la facultad de modificar el presupuesto federal que anualmente autoriza la Cámara de Diputados.
¿Por qué la Oficina del Censo de EU discrimina a los mexicanos, próxima primera minoría étnica?
Nada es más racista que la Oficina del Censo de EU en su polémica clasificación con definiciones étnicas/lingüísticas/geográficas sin universalidad ni homogeneidad.
Su primer lugar corresponde a los blancos (sic), hoy en caída libre demográfica, con 60.04 por ciento cuyo 70 por ciento está constituido por los cristianos/protestantes y 19 por ciento por católicos (https://bit.ly/2MGETBC), lo cual otorga supremacía a los WASP ( White AngloSaxon Protestant) desde hace dos siglos, de quienes se desprenden los evangelistas sionistas (https://bit.ly/30r1pXp) a los que pertenece Trump (https://bit.ly/2zo6YuA).
En segundo lugar: los hispánicos (sic), intercambiables absurdamente con latinos (sic), con 18.3 por ciento, cuyo 62 por ciento es de mexicanos.
En tercer lugar: los “ blacks (afro)” –nótese la dualidad étnica y geográfica–, con 13.4 por ciento; y en cuarto lugar: los asiáticos (sic), concepto geográfico más que étnico, con 5.9 por ciento.
Según la RAE, hispánico significa perteneciente o relativo a la antigua Hispania/España y a los países y cultura de habla española, laxamente intercambiables por latinos, quienes provienen de Italia (sic) o hablan una lengua derivada del latín.



CFE: mercado negro de energía
Manejo ilegal del capital privado
La supuesta privatización silenciosa del sector eléctrico nacional que concretaron los seis gobiernos neoliberales (panistas a la cabeza) dejó un rosario de atracos a la nación, aunque altamente redituables al capital privado. Por ejemplo, obras inconclusas, pero con pago garantizado y permanente; pago de tarifas menores a las que deberían cubrir por transmisión; contratos leoninos, con un fuerte impacto negativo para el erario; retiro paulatino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar cupo y vía libre a las empresas particulares y muchísimo más.
Prácticamente todos los días sale a flote cualquier cantidad de irregularidades en los contratos otorgados a particulares por esos seis gobiernos, y para no variar ayer el director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, Mario Morales, denunció la existencia de un mercado negro o paralelo de venta de energía eléctrica a través de simulación de sociedades de autoabastecimiento, lo que ocasionó que en los tres últimos años la empresa del Estado no haya percibido alrededor de 22 mil 800 millones de pesos y el hallazgo de una sociedad de autoabasto (de energía eléctrica) con 10 mil 500 integrantes, de los cuales algunos se han convertido en socios con una participación de un peso ( La Jornada, Israel Rodríguez).
El funcionario detalló que tales sociedades son resultado de la legislación de 2012 (cortesía de Felipe Calderón), en la que se protegió de manera irregular la figura de autoabasto y se les fijaron tarifas de porteo por la utilización de las redes de CFE muy por debajo de las que existen a escala mundial. A éstos se les denominó contratos legados, que suman 284 y tienen un costo promedio de 7 mil 500 millones de pesos anuales y son pagados o compensados por los consumidores finales de energía eléctrica.




Editorial 
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en las próximas semanas el clima podría empeorar la situación sanitaria que se vive en el continente por la pandemia de Covid-19.

Adiós a un personaje esencial en los archivos
Ayer, Día Internacional de los Archivos, tristemente despedimos al compañero Heriberto Martínez Ladrón de Guevara, quien fue un trabajador ejemplar y siempre tenía la disposición de ayudar a todos en sus tareas como archivista.

Hace tres años, el mariscal de campo Colin Kapernick perdió su empleo como jugador estrella del futbol americano por atreverse a hincarse sobre una rodilla durante el canto del himno nacional, en rechazo simbólico al enraizado racismo policiaco en Estados Unidos. En la era cibernética, la brutalidad policiaca ha sido captada en videos que constatan el creciente cobro de vidas de hombres –y mujeres– afroestadunidenses por infracciones menores o inexistentes. Tres años después, a plena luz del día, con la mano casualmente en la bolsa de su pantalón y una expresión de indiferencia en su rostro, un policía de Minneapolis, Minnesota, le quitó la vida a un hombre negro, arrodillándose durante casi nueve minutos sobre el cuello de su víctima, quien estaba esposado y tirado en el suelo. Dos policías más se hincaron sobre su espalda y otro atestiguó el hecho con un aire de indiferencia.
La disputa por la prevalencia o el cambio del modelo político ha tomado distintas rutas e intensidades. La actual se centra en la alegada confusión de cifras de muertos que el desarrollo de la pandemia ha ocasionado. Pero, antes, se escogieron distintos asuntos para zanjar el conflicto. El primero, de la ya gran lista actual de discordias, fue el aeropuerto de Texcoco, su inviabilidad y clausura o error. El enorme costo a que hubiera sometido las finanzas del país tan oneroso dispendio, no fue motivo de preocupación para la élite. El punto a establecer en el ámbito público fue la irracionalidad de su cancelación. Pasó entonces Santa Lucía a ocupar lugar preferente en la atención mediática. Había que atizarle imposibilidades varias. No era viable su construcción, chocarían los aviones, sin vialidades ni planes para el uso de los cielos. Hasta un cerro le apareció enfrente. Surgieron profundas preocupaciones ecológicas en grupos nativos y copetudos aliados centrales. Atiborraron tribunales con amparos para detener su veloz construcción. La violencia desatada era y seguirá siendo un trasfondo de crítica despreciativa y final. La misma Guardia Nacional, a pesar de su veloz paso por el Congreso y la contratación de miles de elementos y su despliegue en casi toda la nación no quiere ser reconocido como logro. Al contrario, se acusa al gobierno de ineficacia.
Dios se ha convertido en un aliado estratégico de los jefes de Estado en las Américas en su lucha contra la pandemia del coronavirus. Se ha extendido el uso del relato religioso como recurso mediático entre los políticos de América Latina para explicar y enfrentar la tragedia de la pandemia de Covid-19. Pareciera que Dios entra al rescate de las políticas públicas y es usado para legitimar aciertos y errores de la clase política. Ésta ha incursionado improvisada con trompicones y desprovista de herramientas reales, técnicas, científicas y presupuestales. ¿Somos testigos de una generación de presidentes muy creyentes? O ¿se opera el uso político de lo religioso en un continente con mayorías creyentes? En todo caso, el fenómeno nos permite constatar la creciente influencia de las iglesias en la vida pública de la región, así como la ambivalencia entre el poder político y el religioso, pese a que buena parte de los países operan bajo el esquema de la laicidad.
Con el Covid-19 aprendí a lavarme las manos como se las lavan los médicos: con esa frecuencia y ese cuidado con toda la superficie de la mano y de los dedos. Ya nunca me las volveré a lavármelas como lo hacía antes, de eso estoy seguro.
“El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto […]” (Resolución 114/2020, Ministerio de Relaciones Exteriores, Buenos Aires, 8 de junio de 2020).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario