6/11/2020

Sin acreditarse, $1, 700 millones del Fondo de Reconstrucción de 2017

Informe de la ASF a diputados

No se fiscalizaron porque fueron canalizados a un fideicomiso privado en el que figuran el CCE y CMN

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó ayer a la Cámara de Diputados que en el sexenio pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no acreditó el destino de mil 700 millones del Fondo de Reconstrucción por los terremotos de 2017.
Indicó que los donativos obtenidos en México, que fueron enviados por otros países y se canalizaron al fideicomiso Fuerza México –en el que participan, entre otros, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN)– no se pudieron fiscalizar porque son recursos privados.
Durante una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Protección Civil del Legislativo, donde la ASF planteó que no debe desaparecer el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, intervino porque, dijo, se sintió aludido.
Yo era subsecretario de Gobernación y me fui a Juchitán, Oaxaca, pero no manejé un peso. No soy ratero, ladrón ni defiendo ladrones. Si alguien desvió recursos, entámbenlo, afirmó.
Durante el encuentro, los auditores señalaron que en el marco de liquidación de fideicomisos sin estructura, Hacienda hizo lo propio con el Fondo de Reconstrucción con el argumento de que ya había cumplido sus objetivos, pero que en la auditoría a la Cuenta Pública 2018, la ASF se encontró con la sorpresa de que de los 2 mil 500 millones que tenía asignado sólo se transfirieron 800 millones.
Así, quedó un remanente de mil 700 millones no ministrados para el fin aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y Hacienda no supo explicar qué destino le dio a esos recursos.
Faltan por auditar 267 millones del Fonden
Respecto del Fondo para la Atención de Emergencias, la ASF reportó que se revisó una muestra de 6 mil 457 millones de pesos ejercidos en la reconstrucción por los terremotos de 2017 y los daños causados por huracanes, por los cuales se presentaron pliegos de observaciones por 103 millones de pesos y están pendientes de solventar 267 millones, 0.8 por ciento de la muestra auditada.
Según la estimación de la auditoría, se trata de montos poco representativos, frente a la importancia que tiene el Fonden como instrumento de ayuda a los estados y comunidades afectadas por un desastre natural.
Por su parte, la diputada Margarita García, del PT, afirmó que la corrupción nos invadió en todos los sectores. Es bastante reprobable y triste que quien gobernó el país nunca se tentó el corazón para robarse el dinero destinado a atender la desgracia de personas que pedían a gritos una casa.
Enseguida, Juárez Cisneros reconoció que algunos sí actuaron con abuso, actitudes de rapiña y desviaron recursos con objetivos electorales y políticos, pero fueron los menos.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario