6/11/2020

La CFE eleva tarifas de porteo entre 427 y 811% a compañías privadas

Se busca homologar pagos


CFE Intermediación de Contratos Legados, estableció un aumento de entre 427 y 811 por ciento a las tarifas de porteo, que son los derechos que pagan las compañías privadas por la utilización de las líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta actualización de los costos se aplicará a los denominados contratos de autogeneración.
En la víspera, la Comisión denunció la existencia de un mercado paralelo de electricidad incentivado por 284 contratos legados que ocasionan que la CFE deje de percibir 22 mil 800 millones de pesos en los últimos tres años.
Al respecto, Ramses Pech Razo, especialista en temas energéticos explicó que ese monto ha sido transferido al usuario final y lo que se pretende es que esta cantidad, sea reconocida y absorbida por las empresas que operan bajo la figura de autoabastecimiento según los contratos de antes de 2014. Es decir, la utilidad de estas empresas se reducirá al reconocer el costo y no se traslade al consumidor.
Señaló que la intención de la CFE es homologar el pago de la transmisión para los contratos legados que tienen condiciones muy ventajosas bajo una formulación para su cálculo hasta antes de la reforma energética en 2014 y la petición es igualar esa cotización a la del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
No más abusos, el mensaje
Acusó que algunas empresas abusaron de esta figura al incluir en las actas constitutivas a socios adicionales, ligando a la empresa que dieron permiso de generación, pero no tenían el mismo tipo de negocio.Es decir, diferente objetivo de la sociedad de cada empresa que se adiciono a la empresa que genera la electricidad.
De esta manera, los contratos legados de autogeneración tendrán la opción de incorporarse voluntriamente a las actuales condiciones del MEM y absorber el aumento de costos o emprender una defensa jurídica.
El mensaje es claro y debemos de ver desde un punto de vista neutral que la CFE utilizará todo lo que este a su alcance para poder tener la mayor cantidad de mercado en la generación y suministro en los próximos años, dijo Ramses Pech .
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), las tarifas de transmisión de alta y media tensión aumentan de 0.049 pesos a 0.2785 y 0.2586 pesos por kilvatio hora (kv/h), que representan un aumento de 468.3 y 427.7 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la tarifa de baja tensión registró el aumento más importante de 811.1 por ciento al pasar de 0.09799 pesos por kv/h, a 0.8928 pesos.
Estas tarifas se aplicarán a las plantas de autoabastecimiento tanto térmicas como renovables con permisos que fueron entregados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) antes de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 y que son conocidos como contratos legados.
Santiago Barcón Palomar, integrante del comité consultivo de la CRE, consideró que las empresas de contratops legados podrían recurrir a nuevos amparos. Lo que se esta presentando es una acentuamiento de la polarización.
Eventualmente se pueden ganar los pleitos legales, pero el problema en una controversia jurídica es que se rompe el diálogo y al final al Águila no le vas a ganar, sentenció.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario