6/12/2020

Ssa: van casi 16 mil muertos; octubre, nuevo final de la crisis

Pandemia
La carga máxima de casos podría darse la primera quincena de julio: López-Gatell

Foto
▲ En la imagen superior se aprecia que en la calles del Centro de la Ciudad de México la convivencia social aumenta y la sana distancia se reduce, a pesar de que el semáforo epidemiológico señala alto grado de contagios. Sobre estas líneas, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, explicó que la crisis en México tuvo un comportamiento más extenso, pero los sistemas desalud han enfrentado la demanda de atención a los infectados por Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo una nueva estimación acerca del punto más alto de la pandemia de Covid-19 en México: Si se juntaran las curvas (epidémicas) de los 32 estados de la República como si fuera una sola, el momento de mayor transmisión del coronavirus se ubicaría en la primera quincena de julio.
Ayer, el funcionario explicó el significado del aplanamiento de la curva, que es haber logrado la disminución de 81 por ciento en el número de enfermos en el pico más alto de la curva.
Significa que el pico se retrasó un mes y que en lugar de que hubiera 40 mil pacientes en un día, hubo mil 600 (sin embargo, la cifra resultante de restar ese porcentaje es 7 mil 600).
Reiteró que ese pronóstico se refería desde el principio al valle de México, que es donde se concentra la mitad de los infectados de Covid-19, y porque en los estados de la República hay una dinámica diferenciada de la transmisión.
Insistió en que de no haber tomado las medidas de distanciamiento social, la epidemia habría durado entre 10 y 12 semanas. En cambio, lo que ha ocurrido en la zona metropolitana del valle de México es que por las modificaciones de la conducta social y de los contagios, la epidemia se ha prolongado.
“Se desdibujó el pico de la curva y se volvió una meseta que ya dura 22 días”. El miércoles, López-Gatell refirió que iban 18 días de estabilidad en la transmisión del coronavirus. Ayer explicó que la tendencia venía de días atrás.
En el reporte diario destacó el registro en la Ciudad de México: la cantidad de infectados activos (personas con inicio de síntomas en los pasados 14 días) se ubicó casi en el mismo nivel que la quincena anterior, del 15 al 28 de mayo. Significa que los contagios no aumentaron.
A escala nacional, hubo 4 mil 790 nuevas confirmaciones, cifra ligeramente menor a la del miércoles, cuando se sumaron 4 mil 883 casos al registro acumulado que llegó a 133 mil 974. En tanto, se cuantificaron 587 fallecimientos adicionales –contra 708 del día anterior– para un total hasta ayer de 15 mil 944.
En su explicación sobre las críticas que se le han formulado en redes sociales por la falta de claridad respecto del comportamien-to de la pandemia, el subsecretario planteó que la consecuencia no grata de haber modificado la velocidad de transmisión del virus y que se prolongue en el tiempo, es que la cantidad absoluta de casos será semejante a la que se hubiera registrado en la megacurva de 12 semanas; es decir, alrededor de 40 mil enfermos.
Esa misma cifra podría alcanzarse, pero en varios meses, quizá hasta octubre, como indican los modelos matemáticos. Ahí fue cuando señaló que el conjunto de curvas, tomadas juntas de febrero a octubre, un punto medio, de carga máxima de casos, estaría en la primera quincena de julio.

Foto Víctor Camacho y cortesía de Presidencia
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2020, p. 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario