6/10/2020

Se han infectado 26,666 trabajadores de la salud: Alomía

Pandemia
Suman 14 mil 649 decesos en México
Por la enfermedad fallecieron 385
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 4
En tres semanas aumentó 134 por ciento la cantidad de trabajadores de la salud enfermos de Covid-19, al pasar de 11 mil 394 el pasado 19 de mayo a 26 mil 666 ayer. Han fallecido por esta causa 385 personas, la mayoría del sexo masculino, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
En la presentación del reporte diario sobre el comportamiento del Covid-19, y después del fin de semana, cuando disminuye la actividad de la red de laboratorios públicos en el país, ayer la pandemia retomó la velocidad de crecimiento con 4 mil 199 nuevas confirmaciones –el lunes fueron 2 mil 999– para llegar a 124 mil 301 casos.
También el número de fallecimientos confirmados ayer (596) superó al del día anterior, cuando sumaron 354 muertes. Así, el registro acumula 14 mil 649 decesos.
En cuanto al personal de salud, Alomía manifestó que la mayoría de los afectados se encuentran en la Ciudad de México, estado de México, Tabasco y Baja California.
Explicó que del total de casos acumulados, 4 mil 465 (24 por ciento) están activos; es decir, comenzaron con síntomas de la infección en los pasados 14 días.
Además, hay 11 mil 800 personas con sospecha de tener el coronavirus. De los afectados, 41 por ciento han sido personal de enfermería, con mayor afectación en el grupo de entre 30 a 39 años de edad; 31 por ciento, médicos; 2 por ciento, laboratoristas, y uno por ciento dentistas.
Respecto de la atención médica que han requerido, Alomía indicó que 91 por ciento han tenido manejo ambulatorio, mil 97 ingresaron a hospital en condiciones estables, mil 154 han estado graves y 147 requirieron de ser intubados.
Antes, reiteró que el semáforo de riesgo de Covid-19 se mantiene en color rojo en el país, por lo que sólo está permitida la realización de actividades esenciales y algunas otras de manera limitada, como el acceso a los parques con no más de 25 por ciento de su aforo y sin acceso a los juegos infantiles.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que cualquier congregación de personas en el espacio público contribuye a aumentar el riesgo de contagios del virus. Eso incluye las manifestaciones de protesta y la realización de actividades deportivas de conjunto.
Comentó acerca de la reunión que funcionarios federales sostuvieron ayer con los gobernadores de los estados, en la cual se abordó el tema de la posible reanudación de la actividad turística. López-Gatell mencionó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, expuso los argumentos a favor de que se incluya al turismo entre las actividades esenciales.
El problema es complejo, porque involucra a muchas personas que estarían en el espacio público y una serie de consideraciones que se van a analizar y a revisar nuevamente con los mandatarios estatales, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario