6/12/2020

IMSS: procesar pruebas, reto por resolver

Pandemia
Habilitarán Equipo Exprés
El problema, carencia internacional de insumos químicos de detección


La realización de pruebas para diagnosticar Covid-19 sigue con problemas por la carencia de insumos químicos y la especulación de empresas productoras en el mercado internacional, advirtió Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista, precisó que se requiere la intervención de la autoridad sanitaria para regular el mercado y que las instituciones puedan realizar el trabajo de muestreo y diagnóstico del nuevo coronavirus, ya que, además de identificar a los afectados, con los resultados de los exámenes de laboratorio se integran las estadísticas de la pandemia.
En el IMSS, por los problemas persistentes del mercado, de los pacientes ambulatorios, sólo han tomado muestras a 30 por ciento de lo que debería para cumplir con la vigilancia epidemiológica.
Los lineamientos de la Secretaría de Salud indican que en las 475 unidades de salud monitoras de enfermedad respiratoria (Usmer), de las cuales 140 son del IMSS, se debe examinar a 10 por ciento de los pacientes ambulatorios y 100 por ciento de los hospitalizados y fallecidos. El Seguro Social sigue sin poder cumplir respecto de los enfermos que no han requerido internamiento, reiteró Hernández Ávila. Desde el inicio de la pandemia, comentó, el organismo ha realizado 93 mil pruebas de diagnóstico molecular de reacción en cadena de la polimerasa, la única reconocida por la Organización Mundial de la Salud para la detección del nuevo coronavirus y México fue el primero en contar con la técnica para su aplicación.
Ahora el IMSS tiene por delante el desafío de sumarse a la estrategia del gobierno de Ciudad de México para ampliar el número de pruebas en la fase de ingreso a la nueva normalidad.
Hernández Ávila explicó que sólo en la capital del país se han efectuado 31 mil pruebas, alrededor de 310 por día, unas 2 mil 100 a la semana. Para cumplir con la meta del gobierno de Claudia Sheinbaum, al instituto le corresponden aplicar y procesar alrededor de 4 mil semanales.
El Seguro Social tiene cuatro laboratorios regionales autorizados para las pruebas de coronavirus: en el Centro Médico Nacional La Raza, y los centros de Investigación Biomédica en Guadalajara, Monterrey y Mérida. Además, habilitó un cuarto laboratorio en Zacatecas con cuatro equipos GeneXpert, pero no han funcionado porque los insumos están embargados en Estados Unidos, aunque ya existen pláticas con la embajada de ese país.
Otra alternativa es el contrato en comodato con el laboratorio Roche para el montaje del equipo de diagnóstico Cobas 6800 de alta velocidad, con el cual se triplicaría la capacidad de análisis de muestras de La Raza para realizar mil 500 pruebas, instalaciones que se prevé empiecen a funcionar la próxima semana, comentó el funcionario.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario