6/12/2020

Prensa México viernes 12 junio 2020

Buenos días éstas son las portadas de hoy en México viernes 12 de junio 2020

LA JORNADA
Derrumba a Wall Street el temor a nueva ola de Covid

Wall Street se derrumbó más de 6 por ciento este jueves, en su mayor pérdida diaria desde mediados de marzo y arrastró al resto de los mercados bursátiles, incluido el de México, por el temor a una segunda ola de infecciones de coronavirus y tras el sombrío panorama económico que presentó la víspera la Reserva Federal. El Dow Jones cayó 6.9 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 5.89 y el Nasdaq descendió 5.27 por ciento y terminó con una racha de tres días seguidos en récord. Los tres principales índices registraron su peor día desde el 16 de marzo, cuando las plazas bursátiles cayeron en picada debido a las medidas de confinamiento para contener la pandemia.

EL UNIVERSAL
Prepara la 4T golpe a empresas ferroviarias

La Cuarta Transformación prepara un golpe contra las empresas
concesionarias ferroviarias, tanto de carga como de pasajeros.

MILENIO
Existe el combate a la corrupción, no genes de la honradez: Gurría

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que ante la pandemia del covid-19 estamos en una coyuntura difícil, pero particularmente América Latina y el Caribe ya estaba en problemas, con desaceleración y bajo crecimiento, además de situaciones de gobernanza y corrupción, y ante eso último no hay países genéticamente más honrados que otros, lo que tenemos son controles y sistemas para combatirla.

EXCÉLSIOR
Los árbitros económicos ya son austeros

Los tres organismos reguladores que Morena en el Senado quiere desaparecer por considerarlos onerosos, en realidad se han apretado el cinturón durante todo el año.

EL HERALDO
Llama AMLO a vencer miedo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía vencer el temor del COVID–19 y prepararse para salir del confinamiento paulatinamente, pues ya comenzó el proceso de la “nueva normalidad”.

LA CRÓNICA
Producción industrial se desplomó 25.1% en abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este jueves, a través de un comunicado, que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 25.1 por ciento en abril de 2020, con relación a marzo pasado, mientras que en su comparación anual descendió 29.6 por ciento con cifras desestacionalizadas, lo que de acuerdo con especialistas esto representa el peor desempeño de la Industria desde 1993, con lo que el ramo suma 19 meses a la baja. El INEGI refiere en su comunicado que por componentes, la construcción se redujo 32.8 por ciento, las industrias manufactureras 30.5 por ciento, la minería 5.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.1 por ciento durante abril.

REPORTE ÍNDIGO
El fin de los guardianes 

Los guardianes del patrimonio natural, la biodiversidad y los recursos naturales del país están cerca de desaparecer. La estocada final viene de un recorte presupuestal del 75 por ciento a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por orden del Gobierno federal, el cual la dejaría prácticamente inoperable y sin poder realizar trabajo de campo para salvaguardar al medio ambiente.

LA RAZÓN
Nuevo semáforo: un estado naranja, sigue rojo y dos rojos se ponen naranja

Luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) envió a los estados su propuesta de semáforo de alerta Covid-19 para la semana del 15 al 21 de junio, en la que 31 entidades se mantienen en rojo, tres estados decidieron ignorar la alerta federal: Querétaro y Quintana Roo cambiaron a naranja, mientras que Tamaulipas, el único marcado en este último color, mantendrá las restricciones de la alerta máxima. Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario tamaulipeco, informó en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, que a pesar de ser la única entidad considerada por el Gobierno federal en color naranja, mantendrá su semáforo estatal en rojo, al igual que todas las acciones que han venido realizando para evitar contagios.

EL SOL DE MÉXICO
Fumigación de calles despierta furia social

 El rechazo y las inconformidades por la sanitización a causa de la pandemia generada por el Covid-19 son cada vez más violentos, ya que temen que lejos de eliminar el coronavirus, este virus sea el que estén aplicando a la población, por lo ayer realizaron actos vandálicos y saqueos en el municipio chiapaneco de Las Rosas. Fue un grupo de personas encapuchadas, que con el pretexto de inconformarse por la sanitización, saqueó y destrozó el Hospital Básico Comunitario del municipio de Las Rosas, así como la presidencia municipal y el domicilio del alcalde, además de quemar una ambulancia de traslado, lo que vulneró la integridad física del personal de salud que se encontraba en esos momentos.

REFORMA
Rompe CDMX línea de Gatell

A contracorriente de lo dicho por Gatell, CDMX aplicará pruebas masivas y despliega brigadas casa por casa para detectar posibles contagios.

EL FINANCIERO
Caída histórica de la producción industrial

La producción industrial en México registró en abril de este año la mayor contracción en su historia, ante el cierre de las actividades productivas para mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19, y las disrupciones en las cadenas de suministro externas.

EL ECONOMISTA
El miedo contraataca 

Los sectores financieros, industrial, turismo, automotriz y materias primas, fueron los que tuvieron las peores caídas en las bolsas de valores el jueves.Este jueves el pánico regresó a las bolsas de valores a nivel mundial ante el nerviosismo de que pueda sobrevenir una posible segunda ola de contagios de la pandemia del Covid-19 y las repercusiones que esto tendrá a la economía. Con las caídas en los mercados financieros, numerosos sectores marcaron una de sus peores jornadas del año,  siendo los más afectados el financiero y el industrial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario