6/10/2020

Incumplen Legionarios de Cristo promesa de castigar a los sacerdotes pederastas

Víctimas de abuso sexual



Después de que el ex sacerdote Fernando Martínez aceptó haber cometido abusos sexuales contra menores de edad, por lo cual perdió el estado clerical en enero pasado, los miembros de la congregación de los Legionarios de Cristo que lo encubrieron no han sido juzgados, reprochó Biani López, víctima del prelado cuando estudiaba en un instituto de esa congregación en los años 90.

En entrevista, expuso que el nuncio apostólico, Franco Coppola, le confirmó en una reunión de marzo que no hay proceso canónico abierto sobre este caso, y que ni siquiera procedió la denuncia contra Martínez porque los legionarios lo alertaron antes para que presentara su renuncia al sacerdocio.

Las víctimas de los abusos sexuales perpetrados por el ex cura identifican a por lo menos cinco integrantes de los Legionarios de Cristo que lo encubrieron: el ex director Eduardo Robles Gil, los curas Eloy Bedia y Luis Garza Medina, y Aurora Morales, quien en los años 90 era académica en el Instituto Cumbres de Cancún y, según las denuncias, sacaba a las estudiantes de clase para llevarlas con el abusador.

De igual manera, se ha señalado a Jorge Bernal, obispo emérito de la prelatura de Cancún-Chetumal, ya que supo de una denuncia hecha por otras de las víctimas.

Biani López agregó que debido a la emergencia por el Covid-19 no se ha podido presentar la denuncia penal contra Martínez por violación, la cual harán ella y Belén Márquez, otra de las afectadas.

Añadió que a la fecha, el nuevo director de los Legionarios de Cristo, John Connor, no se ha acercado a ella ni a la mayoría de las víctimas de pederastia clerical, aunque anunció que sería prioridad.

Por su parte, Belén Márquez publicó en redes sociales que en mayo recibió una llamada de Connor en la que le informó que Fernando Martínez recibirá tratamiento siquiátrico por los abusos sexuales que perpetró, y que “estaba esperando la asesoría de un tribunal eclesiástico para determinar el tema de la responsabilidad de ‘otros’ por negligencia o encubrimiento”.

 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario