6/11/2020

LÓPEZ-GATELL PREVÉ QUE MÉXICO LLEGUE AL PICO DE CONTAGIOS LA PRÓXIMA SEMANA

Indigo Staff

portada post
 El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, prevé que el pico de contagios de la epidemia de COVID-19 en México se dé durante la siguiente semana, además de considerar que será hasta octubre que se acaben los contagios.
Según López-Gatell, será en la semana del 14 al 20 de junio cuando se alcance el punto máximo de contagios, la parte más alta de la curva epidemiológica, para de ahí descender hasta octubre.
El funcionario asegura que las autoridades sanitarias, y los servicios de salud del país, están preparados para afrontar un rebrote a final de año.
“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, mencionó López-Gatell durante una entrevista con EFE.
Aunque en algún punto, entre marzo y abril, se aseguró que el pico máximo de la epidemia sería en mayo, López- Gatell explicó que esta fecha tentativa sólo era válida para la Ciudad de México, la más afectada por el COVID-19.
El subsecretario explicó que en un país de enormes proporciones como lo es México, no se puede tener un solo pico de contagios  debido a que se segmenta la epidemia por territorios.
“Un punto intermedio sería a mitad de junio”, mencionó el subsecretario, quien además dijo que mientras hay ciudades en las que los contagios bajas, hay otras, como Monterrey, que estos están en pleno crecimiento.

Las ciudades que presentan incrementos en lugar de decrementos, serán aquellas que podrán declarar el fin de la epidemia en octubre.
López-Gatell explicó que la epidemia “se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación” del Gobierno, lo que ha evitado que “de súbito llegue una gran cantidad de casos”.
“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil  y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, mencionó
Este pronóstico supera por mucho las cifras ofrecidas al inicio de la epidemia, cuando se creía que en México habría entre 6 mil y 8 mil fallecimientos.
Sin embargo, López-Gatell defendió la gestión que las autoridades federales y sanitarias han hecho de la epidemia.
“No hemos tenido que tomar decisiones que bordan el límite de la ética como decidir que una persona se queda sin ventilador porque le toca a otra. Puedo decir con mucha tranquilidad que evitamos muertes.”, dijo.  
Respecto a los mensajes contradictorios emitidos por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quienes mencionaron que “ya se domó a la epidemia” y que “los contagios van a la baja”, el subsecretario admitió que el Gobierno tiene “retos de comunicación importantes”.
En México, hasta el momento, se acumulan 4 mil 883 nuevos casos, 129 mil enfermos y 15 mil fallecidos por COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario