6/13/2020

Piden a Secretaría de Salud dejar atrás estereotipos de género


 

Hermosillo, Son. Ciudadanía y colectivos sonorenses exigieron al secretario de salud del estado de Sonora, aplicar la perspectiva de género a los planes y programas de salud, y dejar de reforzar la desigualdad durante la pandemia.
En un comunicado dirigido también a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se refirieron al llamado que hizo el funcionario para que las mujeres le ayuden a prevenir el COVID-19.
Quienes firman el comunicado, solicitaron que se aplique la perspectiva de género a los planes y programas de salud, sobre todo a la campaña de combate a la pandemia provocada por COVID-19.
Agregaron que no es la primera vez que se evidencia la necesidad de prevenir, atender, y reforzar los programas dirigidos a mujeres y niñas en situación de violencia de género y familiar, ya que el aislamiento que se adoptó como medida para prevenir contagios, la incrementó.
El pasado 5 de junio el secretario de Salud, Enrique Clausen, pidió a las mujeres ayuda y colaboración para combatir el COVID-19, pasando la responsabilidad del cuidado y prevención a las mujeres, lo cual recarga la doble o triple jornada que muchas mujeres y niñas cumplen por ser roles asignados a su género.
Consideraron que la petición refuerza la desigualdad entre mujeres y hombres y refleja la falta de visión por parte del Estado sobre las necesidades, bienestar y salud de las mujeres y las niñas, pues también ellas deben cuidarse a sí mismas.
Recordaron que, de acuerdo con ONUMujeres, las mujeres realizan 59 horas de trabajo de cuidados no remunerados. Además, en México los hombres dedican en promedio cuatro horas menos que las mujeres al trabajo no remunerado de cuidados.
Las firmantes señalaron que un reporte de la Comisión Interamericana de Mujeres señaló que el confinamiento agudizó la crisis del cuidado, aumentando la carga global de trabajo de las mujeres. La OIT aseveró que las mujeres tienen a su cargo 76.2 por ciento de todas las horas del trabajo de cuidado no remunerado, y son ellas quienes tienen doble o triple jornada laboral, situación que se ha agravado con las medidas del confinamiento.
Esta mayor carga de trabajo impacta negativamente el trabajo remunerado y la salud de las mujeres, sobre todo en ausencia de sistemas de cuidados institucionalizados.
Las ciudadanas sonorenses le pidieron en el comunicado que se apegue a las recomendaciones de dicho organismo, ya que ahí establecen que se tienen que adoptar medidas para los cuidados de los grupos vulnerables entre el Estado, el mercado y las familias.
Durante la vigencia de las medidas de confinamiento, los gobiernos pueden abordar el tema a través de campañas dirigidas tanto a mujeres como a hombres para promover sobre todo la corresponsabilidad, insistieron.
Las empresas que tienen la opción de facilitar el teletrabajo a su personal, deben promocionar la flexibilidad que permita a todo su personal de manera igualitaria conciliar las responsabilidades del hogar y del cuidado con las actividades laborales, desde el reconocimiento a la mayor carga de trabajo en las familias que están asumiendo principalmente las mujeres.
Y agregaron que es importante garantizar las licencias y permisos para el cuidado, para mujeres y para hombres. Con un balance igualitario en las responsabilidades productivas y reproductivas, pueden continuar en el mercado laboral en igualdad de condiciones, sin ser las mujeres quienes se vean afectadas en mayor grado por recortes o despidos por su desigual distribución del trabajo del hogar.
Sustentaron su petición en los postulados de los organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Comité de Expertas de la Convención Belém Do Pará.
Esos organismos han alertado por las medidas de confinamiento en los hogares por el COVID-19, pues traería a las mujeres mayor carga de cuidados y limpieza, así como mayor riesgo de perder el empleo o el ingreso por sus condiciones precarias, informales y desiguales de trabajo, además del incremento de la violencia de género.
Preocupadas por el alargamiento sin fecha de término del confinamiento, las 47 mujeres y ocho colectivas, aseguraron que la pandemia continuará y el Estado tiene que asumir la responsabilidad de incluir todos estos aspectos para garantizar los derechos a la salud, económicos y a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas.
Finalmente hicieron un llamado al titular de Salud para que rectifique el discurso del viernes pasado y en lo sucesivo evite responsabilizar a las mujeres de lo que la Secretaría a su cargo debe realizar.
El día de ayer, el funcionario, quien recibió el comunicado a través de redes sociales, sin ofrecer una disculpa, ni compromiso de incluir la perspectiva de género, señaló en sus mensajes:
“La ayuda solicitada el viernes pasado a todas las mujeres, no fue para cargarles más trabajo de lo que ya tienen. Fue una petición de auxilio, una petición de apoyo, así como se la he realizado a todas las familias, a la juventud, a diversos profesionistas, entre otros, a muchos grupos. Fue un llamado a la solidaridad por todo lo que estamos viviendo ante esta pandemia”.
“Me queda claro que la responsabilidad de la salud de todas y todos los sonorenses es mía. Nunca fue la intención de hacer sentir mal a nadie, ni mucho menos cargarle la mano a nadie. Es por ello que hago un llamado a mujeres y hombres, para que, con la misma corresponsabilidad, en la medida de sus posibilidades, me apoyen en esta lucha”.
Cabe recordar que no es la primera vez que el secretario de Salud en sus mensajes utiliza estereotipos de género, así como mensajes religiosos ajenos al ámbito científico, y recurre a frases y peticiones de oración para quienes se encuentran enfermos o han muerto por la infección de COVID-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario