6/10/2020

Prensa México miércoles 10 de junio 2020


LA JORNADA
Denuncia la CFE “mercado negro” de electricidad 
"La Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció ayer la existencia de un "mercado negro" o paralelo de venta de energía eléctrica mediante la simulación de sociedades de autoabasto. "

EL UNIVERSAL
Refinería Dos Bocas se encarece 13.5%
La refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede incrementar hasta 35% el
costo de la inversión requerida para su construcción, equivalente a 3
mil 121.4 millones de dólares más de lo previsto originalmente, y
seguirá siendo rentable.

MILENIO
Convalida UNAM “respuesta efectiva” contra la pandemia 
Al realizar un recuento de los 100 días de la pandemia de covid-19 en México, a partir del primer caso registrado el 27 de febrero, Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, destacó que el gobierno del país respondió de manera efectiva, aun ante la precaria situación de la infraestructura médica.

EXCELSIOR
Lo peor de la pandemia está por venir
La Organización Mundial de la Salud advirtió que el país vive el momento más peligroso de la pandemia y llamó a la población a respetar el semáforo rojo, la sana distancia y acatar las medidas de higiene para no “prender la chispa” de una reemergencia.

EL HERALDO
Jalisco le pasa caso Giovanni a Gertz Manero
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, atraiga la investigación sobre la presunta desaparición forzada de personas ocurrida durante las marchas de #JusticiaParaGiovanni.

LA CRÓNICA
La epidemia, a la baja: Alcocer; aún no llega al máximo: L-Gatell
"El personal de salud está tratando de salvar vidas y atender a personas en necesidad, a pesar de que la epidemia en nuestro país se mantiene estable y va hacia la baja, aunque sea lentamente, hay indicadores de ello", afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, mientras López Gatell afirma que la pendiente de contagios es "hacia arriba y no hemos llegado al punto máximo". López-Gatell explica que hay varias curvas epidémicas en el país y que en la zona metropolitana de la ciudad de México los hospitales públicos más grandes están saturados.

REPORTE ÍNDIGO
Dos Méxicos en choque 
A un año de las elecciones más grandes en la historia de México, la Presidencia de la República exhibió un supuesto plan para conformar un Bloque Opositor Abierto (BOA) que busca derrotar a la cuarta transformación. La estrategia denominada “Proyecto BOA”, podría marcar el proceso electoral en donde se juega la mayoría de la Cámara de Diputados, gubernaturas y la consolidación del proyecto político del primer gobierno de izquierda. Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien reveló en la conferencia mañanera el documento titulado “Rescatemos a México”, del cual reconoció que no tiene certeza de su autoría y que llegó de forma anónima a Palacio Nacional, y cuyo objetivo es frenar el crecimiento de Morena en la elección 2021 y ganarle la revocación de mandato en 2022.

LA RAZÓN
Activa Gobierno a aludidos en BOA; se deslindan, reclaman, ironizan
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un documento en el que presuntamente se está conformando un bloque opositor conformado por 14 gobernadores, 212 legisladores, cuatro partidos políticos, cinco cámaras empresariales, dos expresidentes, cuatro casas encuestadoras, así como 11 comunicadores y líderes de opinión, el cual buscaría debilitar políticamente su proyecto de nación con miras a derrotar a Morena en las elecciones intermedias de 2021. “No sé sobre su validez, pero no está demás darlos a conocer. Llegaron los documentos aquí a Palacio, seguramente algún simpatizante que hasta debe estar trabajando; es que ahora las cosas se saben antes de que sucedan”, señaló ayer, durante su conferencia matutina.

EL SOL DE MÉXICO
Seràn despedidos 1.8 millones: Manpower
La presidenta de Manpower Group para Latinoamérica consideró además que para fomentar el empleo formal y de calidad las únicas soluciones son incentivar la inversión y ser “atractivos. Al cierre de septiembre se habrán perdido un millón 872 mil empleos en el país a causa de la suspensión de la actividad económica por la emergencia sanitaria, de acuerdo con cálculos de la multinacional de capital humano Manpower. Mónica Flores Barragán, CEO para la región de Latinoamérica, explicó que 67 por ciento de los empleadores en México suspendió actividades desde el inicio oficial de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, algunos incluso dos semanas antes.

REFORMA
Ve riesgos en ahorros si 4T destruye Afores
Legisladores de Oposición advirtieron ayer sobre los riesgos de que el Presidente concrete una modificación al sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) sin aclarar los alcances del proyecto ni su viabilidad financiera.

EL FINANCIERO
Rechazan formación de bloque opositor a la 4T 
Las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y MC, legisladores, gobernadores, empresarios y hasta expresidentes del país negaron que trabajen en la integración de un Bloque Opositor Amplio (BOA) para, junto con organizaciones civiles, pequeños partidos de nueva creación, empresarios, gobernadores, medios de comunicación nacionales e internacionales, debilitar y derrocar al gobierno federal en 2021, como lo denunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un documento en mano.

EL ECONOMISTA
Pemex elevó 17% la producción en sus refinerías en abril
El aumento fue el mayor observado en una comparación interanual desde noviembre del 2011 y permitió a la petrolera estatal levantar de 36 a 41% el uso de capacidad refinadora; programa de rehabilitación de su sistema de refinación registra un avance de 67%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario