6/12/2020

Roto, el diálogo entre familiares y la titular de la CEAV


Ciudad de México. Familiares de personas desaparecidas, de diferentes entidades del país, siguen en huelga enfrente del Palacio Nacional. Y así como ha crecido el número de participantes en el plantón desde que se instalaron las carpas en la calle bloqueada entre Zócalo y Palacio, ahora son alrededor de cien personas, así ha crecido la ira con las y los funcionarios de gobierno.
“Exigimos la destitución de Mara Gómez Pérez”, afirmó en entrevista con Cimacnoticias, a través de una cinta amarilla que rodea las carpas, Xóchitl Olbín, madre de Andrea Guadalupe Reyes Olbín, desaparecida desde el 28 de octubre del 2011. Ella, al igual que las otras familiares presentes, consideran que la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas perdió toda credibilidad para dialogar con las víctimas, al afirmar en una reunión con funcionarios hace tres meses que “todo el mundo cree que somos la Lotería Nacional”.
“Yo la verdad no me saqué la lotería cuando mi hija desapareció”, dijo, “perder un hijo no es cualquier cosa. La vida de mi hija, nadie la va a suplantar. Mi hija dejó una hija. Y ella siempre pregunta por su mamá.” Y parece que con este comentario, la titular de la CEAV rompió el canal de comunicación con las familiares, tan esencial para desarrollar estrategias para garantizar la atención a las víctimas.
“La señora no tiene un plan de trabajo”, opinó Olbín, quien estuvo presente el martes pasado cuando Mara Gómez Pérez, junto con equipo de personal médico y terapeutas, se acercó al plantón. La funcionaria habría afirmado que no se va a recortar 75 por ciento del presupuesto de la CEAV, como había denunciado en un comunicado publicado el 2 de junio. El decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador explícitamente excluye los rubros de Derechos Humanos, había declarado después el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Gómez Pérez les faltó al respeto, dicen las madres

Sin embargo, las familias quedaron en la incertidumbre de a quién creerle. “Mara Gómez sólo nos dijo que era apresurado su comunicado”, contó Helga Hernández de Veracruz, madre de Bryan de Jesús Hernández Gutiérrez, desaparecido desde 2016. “No nos afirmó que ya era una orden. No hay nada firmado para garantizar que el presupuesto no se va reducir”, continuó. Hernández está convencida que la funcionaria “trata de hacer división entre los colectivos”, diciendo unas cosas a un grupo de familiares, y otras a otro.
De la misma manera, Gómez se habría molestado por la cantidad de personas que buscan a un mismo individuo y reciben apoyo de la CEAV. “Ella quiso concentrar los recursos en la esposa o la madre”, explicó. “No entiende que no me puedo ir a buscar tantos días, porque me desgasto. Lo emocional, el cansancio de ir con pico y pala, es mucho. Entonces, después de mí, sigue mi hermano, sigue mi hijo.”
El grupo de familiares reunidas en el plantón, publicó un comunicado en el que afirmó que Gómez visitó el grupo en dos ocasiones. Sin embargo, “evidenció de nueva cuenta su insensibilidad ante las víctimas y su incapacidad de gestión de la institución que representa. No atiende nuestras solicitudes, ya que en ninguna se han establecido compromisos concretos.”
Xóchitl Olbín contó que una asistente de la funcionaria apuntó los contactos de las personas presentes y las contactó después: “A mí me llamaron para preguntarme que qué era lo que yo necesitaba, qué podían hacer para que yo me levantara, me habló de unas becas. Pero yo le dije, no vinimos por una becas. ¡Queremos las búsquedas! Queremos un recurso para seguir buscando nuestros hijos, porque si ellos no lo hacen, ¡nosotros sí queremos!”
Los colectivos denunciaron que de manera previa a la contingencia por el COVID-19, la CEAV se habría negado a proveer la atención y garantías implementadas en las leyes. Por lo tanto, exigieron sostener una reunión con López Obrador, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos; así como la destitución inmediata de Gómez Pérez.
En otro apartado, pidieron un mínimo de dos asesores jurídicos por colectivo, el apego a la Ley General de Víctimas y no los criterios y lineamientos de la CEAV y sus funcionarios, realizar evaluaciones a los Centros de Atención Integral en los estados, resolver los trámites ante el Registro Nacional de Víctimas “cuyo rezago ha aumentado durante el tiempo que entró como titular Mara Gómez”, un informe de transparencia sobre el cumplimiento de resoluciones de judiciales, y un plan de acción de la Comisionada.
Las familiares afirmaron que no levantarán su plantón hasta que se hayan cumplido sus dos exigencias principales. “El Estado mexicano no puede olvidar que enfrenta a dos emergencias: la emergencia humanitaria, y la emergencia sanitaria. Ninguna puede esperar”, exigieron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario