6/12/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Se van capitales golondrinos
Vienen médicos alemanes a ayudar con la pandemia
La Barbie
¿Percibió que la tasa de interés que le cobran los bancos en su tarjeta de crédito era muy alta allá por la Navidad de 2018? Así fue. La junta de gobierno del Banco de México subió la tasa de referencia a 8.25 por ciento, el 20 de diciembre de 2018, el nivel máximo desde que este mecanismo de política monetaria entró en operación en México, en 2008. Supuestamente la finalidad era contener la inflación y la devaluación de la moneda. En 2015 había cerrado en 3%; en el mismo mes, pero de 2016, llegó a 5.5%. Para enero de 2018 ya se encontraba en 7.25% y así hasta alcanzar 8.25%. Sin entrar a discutir si los fines se cumplieron –controlar la inflación y evitar la depreciación del peso–, lo cierto es que al calor de la alta tasa de interés nació y creció un negocio que se conoce como carry trade. Es relativamente simple: se trata de comprar bonos y cetes del gobierno mexicano con dinero barato de otros países, donde, por ejemplo, la tasa de interés sea de 2 por ciento. En la diferencia hay una ganancia enorme. Algún analista de Bloomberg llamó a México “el campeón del carry trade”. Compraron más de 2 billones de pesos inversionistas extranjeros: golondrinos y fondos de inversión institucionales, tal vez también funcionarios del gobierno anterior, y probablemente hasta narcos. Los filtros son débiles.
Se les acabó el negocio
Curiosamente –no quiero decir que sospechosamente– la fecha en que la tasa de interés llegó a su nivel más alto –8.25 por ciento anual– coincide con la llegada del gobierno de López Obrador y la incorporación de dos miembros que propuso a la junta de gobierno del Banco de México –Jonathan Heath y Gerardo Esquivel. Con alguna resistencia inicial de los demás miembros de la junta, y tras un llamado de AMLO a que bajara la tasa, ésta ha ido descendiendo. Hoy día es de 5 por ciento. Y sucedió lo que se anticipaba: se están yendo los capitales golondrinos. Se acabó el negocio del carry trade. De acuerdo con una información de Reuters, el mes pasado salieron del país mil 490 millones de dólares, que se agregan a 12 mil 440 millones que se fueron entre marzo y abril. Suman 13 mil 930 millones. Han perdido mucho dinero porque cambiaron dólares para comprar pesos a 19 y han tenido que recomprar sus dólares a más de 20. La buena noticia es que las reservas del Banco de México están intactas: al 5 de junio sumaban 187 mil 247 millones de dólares. Usted puede decir que le vale lo de las tasas de interés, pero debería checar cuánto pagaba al banco de intereses cuando subió la tasa líder hasta 8.25 por ciento.
Vienen médicos alemanes
El Canciller Marcelo Ebrard acordó con su homólogo de Alemania, Heiko Maas, el envío de médicos alemanes para atender la crisis del coronavirus. Será una docena de epidemiólogos y llegará en julio, indicó el encargado de negocios de la embajada de Alemania, Mirko Schilbach. Otra noticia destacada de la cancillería es el nombramiento de Roberto Velasco como director general para América del Norte. El cargo de director de Comunicación Social que ocupaba ahora lo tendrá Daniel Millán. Son movimientos relacionados con el probable próximo encuentro de AMLO con Trump. Roberto Velasco podría comenzar por tratar de recomponer la imagen de México, del gobierno y del presidente López Obrador en los medios estadunidenses. Un día sí y el otro también les pegan a placer.
Reclutan gente para probar una vacuna
El grupo de biotecnología de la firma Moderna planea reclutar a 30 mil participantes en Estados Unidos para el ensayo controlado con placebo de sus vacunas contra el coronavirus. La compañía con sede en Boston dijo que ha finalizado los planes para el estudio a gran escala, en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud. Con la dosis que ahora va a usar, Moderna podrá producir lo suficiente para 500 millones de personas este año y mil millones cada año después. La compañía dijo que la primera parte de su ensayo está totalmente terminada e incluyó a un grupo para pacientes mayores de 55 años. Moderna dio a conocer resultados positivos iniciales de su primer estudio el mes pasado.
Yeidckol, investigada por Morena
 Compras inmobiliarias
Clave, empresario Borbolla
Pugna por control partidista
El partido Morena parecería demasiado joven para estar inmerso ya en un batidillo de manejos financieros irregulares. Quien fue su tercera presidenta de comité nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, es investigada en relación con la compra de bienes inmuebles por más de 430 millones de pesos.
Según los señalamientos oficiales del caso, la pequeña empresaria, o gestora de empresarios, que suplió por escalafón a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando este dejó formalmente el liderazgo del partido que creó, para lanzarse a su tercera búsqueda de la Presidencia de la República, ha sido emplazada por el actual equipo morenista al mando, encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, a aclarar y presentar documentación de la compraventa de inmuebles, así como su equipamiento, remodelación, adaptación y todo tipo de obras y actos jurídicos y financieros del ejercicio presupuestal 2019 y 2020.
Sin embargo, y aun cuando ha sido citada cinco veces a explicar lo sucedido, Polevnsky no ha atendido los requerimientos, según ha asegurado Carlos Evangelista, miembro del comité nacional morenista, especialmente dedicado a indagar el asunto, quien declaró: la documentación que nosotros tenemos no nos da certeza y están pronto a vencerse los contratos por 400 millones de pesos. Pero no se ha hecho nada, no hay anexos en los que se especifique para qué van a ser las obras; facturas de equipos de cómputo por 28 millones, por ejemplo. No hay certeza, no hemos visto nada de equipos de cómputo, también equipos de seguridad por más de 70 millones (https://bit.ly/37mqDHL)./
Además, se ha señalado que la mitad de las operaciones inmobiliarias bajo la lupa fueron realizadas con la intervención del empresario Enrique Borbolla García, dueño del Grupo Ebor. El propio Borbolla, según el diario queretano Plaza de Armas, reconoció haber intervenido en las operaciones de compraventa para que Morena pagara el precio real de los inmuebles, y señaló que Yeidckol fue pilar fundamental en el triunfo electoral de 2018.
También dijo que Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, y posible candidato a gobernar Querétaro, es un gran activo de Morena y él y todos los abanderados que sean elegidos para todos los puestos tendrán mi respaldo moral y, en su caso, económico (https://bit.ly/30Levir)./
Certeza jurídica = robo a la nación 
Estado de derecho = libre rapiña
A los pingües negocios que el gran capital privado –autóctono y foráneo– hace en México a costillas del erario los organismos cúpula de ese sector le llaman estado de derecho y certeza jurídica, aunque en cualquier otro país el calificativo sería, simple y llanamente, atraco a la nación. Y dos casos de larga data lo ejemplifican: autoabastecimiento de energía eléctrica y minería, y en ambos casos la norma es el desfalco a las arcas estatales.
Días atrás el presidente López Obrador alertó sobre los contratos leoninos imperantes en el sector eléctrico –aunque parece que fue norma en todos los ámbitos de la economía nacional– y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunció que los generadores privados de energía eléctrica (fundamentalmente los de autoabastecimiento) pagaban –por llamarle así– ínfimas tarifas de interconexión, de tal suerte que apremió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que las actualizara.
La abismal diferencia entre tarifas cubiertas por tales generadores y el costo real lo asumía la CFE y, desde luego, se trasladaba al consumidor final, que en su recibo bimestral ya no sentía lo duro, sino lo tupido. Ante tal panorama, con el aval de la CRE, la CFE estableció un aumento de entre 427 y 811 por ciento a las tarifas de porteo (lo que da una idea de qué tanto evadían los generadores privados), que son los derechos que pagan las compañías privadas por la utilización de las líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad, y esta actualización de los costos se aplicará a los denominados contratos de autogeneración ( La Jornada, Alejandro Alegría).
Además, la CFE denunció la existencia de un mercado negro o paralelo de venta de energía eléctrica a través de simulación de sociedades de autoabastecimiento (consorcios privados), lo que ocasionó que en los tres últimos años la empresa del Estado no haya percibido alrededor de 22 mil 800 millones de pesos ( La Jornada, Israel Rodríguez).
La evolución de la pandemia en la CDMX
¿Se ha aplanado la curva?
Al 10 de junio, según datos oficiales consignados en el portal Covid-19 (https://coronavirus.gob.mx/datos, consultado el día 11 de junio) había en la CDMX (a la cual el portal llama Distrito Federal) 33 mil 170 casos de contagios confirmados (C) y 4 mil 106 muertes (M) de Covid-19 (CV-19) (sólo se incluyen las 16 alcaldías de la CDMX), que representan 25.7 y 26.7 por ciento de los totales nacionales de C (129 mil 184) y M (15 mil 357), respectivamente. La tasa de letalidad (TL=M/C) es un poco más alta en la CDMX (12.4 por ciento) que en el país (11.9 por ciento), ambas arriba del doble del promedio mundial de 5.66 por ciento. Al dividir los 129 mil 184 C entre la población (P) del país, estimada en 128.8 millones, obtenemos una tasa de incidencia (TI) de 0.0965 por ciento o 96.5 por cada cien mil habitantes, valor muy parecido y ligeramente por arriba del promedio mundial (93.1). En la CDMX, habitada por 9.02 millones, la TI es de 0.3678 o 367.8 por cada 100 mil, casi cuatro veces las TI del país y mundial. Naturalmente, la comparación más adecuada es con otras metrópolis. La ciudad de Nueva York (con 8.4 millones de habitantes) había presentado, a finales de mayo, 205 mil casos, lo cual equivale a una TI de 2.4 o 2,440 por cada cien mil habitantes, 6.6 veces la de la CDMX. Debe resaltarse que esta ciudad ha presentado la máxima incidencia entre las metrópolis del planeta. Las muy altas TL nacionales y de la CDMX muestran las fuertes subestimaciones de los C o, si las cifras fueran válidas, las gravísimas deficiencias de la política sanitaria para enfrentar la pandemia. La tasa de mortalidad (M/P) en el país por CV-19 es de 0.0114 por ciento o 11.4 por cada 100 mil; en la CDMX es de 0.0455 o 45.53 por cien mil, las cuales son 2.1 y 8.4 veces el promedio mundial (0.0054 por ciento o 5.403 por cada 100 mil) a pesar de que la TI es muy parecida al promedio mundial como vimos. Y la pandemia en México no ha llegado al pico. ¿Lo estará alcanzando en la CDMX?
Estatuas con los días contados
Muchos habitantes de Bristol, Inglaterra, desconocían la vida de Edward Colston (1636-1721), honrado con una estatua por dedicar parte de su fortuna a obras de beneficencia. La obtuvo como miembro de la compañía que transportó a 80 mil hombres, mujeres y niños como esclavos de África a América. Varios grupos sociales ya habían pedido que fuera retirada. El domingo, miles de manifestantes finalmente la derribaron y arrojaron al río Avon.
Otra estatua, la de William Carter Wickham, erigida en 1891, fue tumbada por manifestantes en Richmond, Virginia. Abogado y político, dueño de una plantación, fue general de caballería del ejército confederado que durante la guerra civil de Estados Unidos (1861-1865) defendía la esclavitud.
En Richmond tienen sus días contados las estatuas de los generales Robert Lee y Fitzhugh Lee, también partidarios de la esclavitud, mientras de la Marina estadunidense serán retiradas todas las banderas confederadas y objetos que recuerden a ese ejército. Ese estandarte hoy día es empleado por los grupos ultraderechistas de Estados Unidos.
Cruel benefactor de la humanidad
Princeton es una de las universidades más prestigiosas del mundo. Pero con una magna escultura vertical del artista Walter Hood honra a Woodrow Wilson, un racista. Fue su rector y se opuso al ingreso de estudiantes negros. Y como presidente de Estados Unidos defendió la supremacía blanca.

Autoconciertos: opción en duda
LAMC en línea
Tributo a Prince
La música en vivo se rehúsa a callar y sigue abriendo brechas para replicar la experiencia de los conciertos, en una especie de realidad alterna, necia y entusiasta.
Una propuesta más, que relativamente pronto se verá materializada, si la epidemia lo permite, será el concepto de los Auto-conciertos, como se hizo en Alemania y Dinamarca (https://bit.ly/3hdiRo2) a fines de abril e inicios de mayo. En México, a partir de una apuesta de varias promotoras, como MH Music Live, Rock Show Entertainment, Switch it, Blu2 Entretenimiento, Capital Nation, entre otras, se pretende efectuar una serie de shows de asistencia en automóvil, a partir de agosto en el Foro Pegaso (Toluca, Estado de México), para contribuir a la reactivación económica de la industria del entretenimiento.
Se permitirá el acceso a dos mil autos (cuatro personas por unidad); el audio se transmitirá a través de una frecuencia asignada de FM, de alcance restringido, que se otorgará a quien compre sus boletos vía electrónica, tras ingresar al foro. Se cumplirá con todas las medidas de sanidad y distancia correspondien-tes, aseguran.
Pronto se darán a conocer en redes sociales los artistas que irán integrando esta serie. Por lo pronto, el primer concierto de este tipo será efectuado por la banda de metal-pop paródica mexicana Moderatto, el 7 de agosto. El escenario será central, circular (formato 360 grados). Los boletos estarán a la venta a partir del 15 de junio en Ticketmaster.
Pero más allá del elenco, la propuesta divide: unos a favor, otros tajantemente en contra. Además de no ser una opción amiga-ble con el medio ambiente, deja muchas dudas: ¿qué tanto a la mera hora se respetará la sana distancia? ¿Permanecerá en los autos la gente o se va a bajar ya entrada en fiesta? ¿Cómo se controlará el consumo o ingreso clandestino, de bebidas alcohólicas? ¿Dicha revisión no hará eterno el acceso? ¿No se acabarán las baterías de los autos al tenerlos encendidos para escuchar la radio? ¿Acudir al baño hará que todo mundo deambule? Parecen preguntas simples, pero si no se hace correctamente, puede salirse de control. Ojalá conforme se acerque la fecha tengan respuestas (aún no las tienen, pues esto es inédito y aún están planeando las medidas), y se realice sin contratiempos y sin arriesgar la salud de los asistentes. Habrá que dar seguimiento a la respuesta previa del público.


Editorial
Al inaugurar el simposio virtual internacional La nueva era del turismo, el secretario federal del ramo, Miguel Torruco Marqués, reconoció que la pandemia de Covid-19 vino a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo. Entre los aspectos de la realidad oculta de este sector económico, el funcionario destacó el limitado sistema sanitario a disposición de los trabajadores, la ausencia de un esquema sólido de protección social, la falta de liquidez de algunas empresas, la falta de responsabilidad y la despreocupación con que los turistas forman aglomeraciones, entre otros.

Respeto para la brigada médica cubana Henry Reeve en México
Cuando el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve comenzó a enviar brigadas a decenas de países para combatir la pandemia del Covid-19, como parte de las políticas de solidaridad y cooperación que han caracterizado a Cuba desde 1959, el gobierno de Estados Unidos desplegó una campaña de calumnias para atacar esta noble labor que ha salvado innumerables vidas.

Hablando hace poco de la pandemia del Covid-19 y debatiendo si la crisis actual nos llevará a una sociedad más justa (sic), Thomas Piketty confirmaba de manera sintomática cómo el discurso de las desigualdades ya funge el papel ideológico en el capitalismo (véase: Marx, Piketty y los ladrones de conceptos, bit.ly/3gL1ACo) ocultando mecanismos sistémicos, relaciones de poder reales y agencia detrás de diferentes procesos a fin de asegurar su reproducción. Se situaba allí donde verdaderamente pertenece: en los antípodas del marxismo, a pesar de seguir –con obstinación digna de una causa mejor− fingiendo ser un marxista (bit.ly/2LurMTr). Subrayando que se requiere una movilización social y política para empujar las sociedades en dirección de más igualdad −¡ chin!, ¿por qué nadie había pensado en esto antes?− recordó a la pandemia de la gripe española de 1918, remarcando que “lo que falta en pensar en las pandemias es la desigualdad (sic), o sea que no todos los grupos sociales quedan afectados de la misma manera –¡ chin!,¿por qué nadie había pensado en esto antes tampoco?−: mientras en 1918 en EU y en Europa pereció de 0.5 a 1 por ciento de la población, en India murió casi 6 por ciento”. Según él, la pandemia de hoy está revelando niveles de desigualdad igualmente chocantes (bit.ly/3cs5D45).
La historia de la derecha brasileña es de sucesivos fracasos. El país fue liderado por la derecha hasta la crisis de 1929. La responsabilidad de ésta cayó unánimemente en la derecha, porque era liberal y el liberalismo permitió que la crisis se extendiera, con su opinión de que el mercado produce periódicamente una crisis, pero el mismo reconstruye a la economía; algunas empresas más frágiles quiebran, mientras las más sólidas saldrían más fuertes y la economía seguiría adelante. Pero esa vez la recesión fue más profunda que nunca, el desempleo en Estados Unidos e Inglaterra alcanzó 30 por ciento y el mercado no pudo restaurar la economía y el empleo.
La manifestación de las ideas y su consecuente libertad a la protesta social es una de las más vigorosas afirmaciones de un Estado democrático. Es incontestable y se expresa verbalmente, por escrito o vivamente con el firme límite constitucional de respetar la vida privada, los derechos de terceros, de no provocar algún delito o perturbar el orden público. El derecho a expresarse, cuando es público, generalmente se asocia a los de libertad de asociación y de tránsito.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende imponer una perspectiva dicotómica en el debate político sobre la compleja realidad que vive el país. Acota que no hay para dónde hacerse, conmina a nada de medias tintas y exige definiciones: o somos conservadores o somos liberales, o se está con la 4T o en contra. Esta disyuntiva, además de traslapar equívocamente términos que definieron a los grupos oligárquicos enfrentados en el siglo XIX por divergentes proyectos de Estado-nación, deja fuera fuerzas políticas y visiones del mundo que han resistido a la explotación y dominación del capitalismo, en sus distintas etapas de acumulación.
Una reunión virtual como marcan los tiempos: gracias a Contigo en la Distancia se puede apreciar en Internet una velada de amigos en torno de una vida que se continúa en el trabajo plástico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario