6/09/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Tenemos que aprender a vivir con el virus, dice el presidente de BBVA
Es más resistente la sangre tipo O
Sector automotriz en crisis
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, dice que es muy probable que el virus (SARS-Cov-2) pueda estar con nosotros muchos meses o incluso años, así que tenemos que aprender a convivir con él. Aquellos países o regiones que han sabido combinar el levantamiento de las restricciones de movilidad con medidas sanitarias complementarias (...) han logrado una recuperación económica más rápida manteniendo el contagio contenido, ha señalado el banquero en el blog The Pulse. Su mensaje es realista, la cuarentena no puede durar eternamente, pero no puede tener aplicación inmediata en México porque estamos en la etapa de mayor peligrosidad, así que la Asociación de Bancos de México ha concertado con el gobierno de la capital una serie de medidas para gradualizar la vuelta a la normalidad a partir de mañana. 1) Todo el personal que trabaja en los corporativos de los bancos seguirá en home office y el de sucursales iniciará labores a las 10 am. Se trata de que los empleados de sucursales –12 mil 600 personas– no usen el transporte público en las horas pico, dijo el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera. 2) Algunos bancos como Banorte y BBVA cerrarán a las 16:00 horas, mientras Santander y Citibanamex a las 16:30 horas. HSBC lo hará a las 17:00 horas. 3)La banca promoverá el uso de CoDi (pagos y cobros digitales entre las organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial y los tianguis). También propone que el pago de la quincena y los programas sociales sea antes o después de los días 15 y 30, para evitar aglomeraciones de los clientes.
El tipo de sangre
Una investigación del laboratorio de pruebas genéticas 23andMe, Inc. encontró que las diferencias en el tipo de sangre de una persona pueden afectar su vulnerabilidad a un contagio de Covid-19. La firma tiene el crédito de ser una de las mayores del mundo en su especialidad, de acuerdo con información publicada en la edición digital de Bloomberg. Los resultados preliminares de un estudio en que participaron más de 750 mil personas sugieren que la sangre tipo O es especialmente resistente al virus, dijo la compañía. Se sabe que factores como la edad y las condiciones de salud subyacentes pueden determinar cómo les va a las personas una vez que han contraído el Covid-19. Pero esos factores por sí solos no explican la amplia diversidad de síntomas, o por qué algunas personas contraen la enfermedad y otras no. Se analizaron los genes de más de mil 600 pacientes en Italia y España que experimentaron insuficiencia respiratoria y se descubrió que tener sangre tipo A está relacionado con un aumento de 50 por ciento en la probabilidad de que un paciente requiriera un ventilador pulmonar.
Sector automotriz en crisis
Parece razonable la solicitud de los distribuidores de automóviles al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial a fin de abrir los establecimientos. Es un negocio en crisis, lo que están haciendo es vender vehículos por Internet. Al cuarto mes de este año, se vendieron 206 mil 722 vehículos mediante las tres principales opciones de financiamiento, 53 mil 201 menos en comparación con el mismo abril de 2019, equivalente a un descenso de 20.5 por ciento, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA.
Ombudsman Social
Un nuevo Ayotzinapa 
Represores salvan de represión
Hoy, suspende labores Notimex
Interviene Junta de Gobierno
En busca de alguna argumentación medianamente esgrimible para retomar voz pública luego de lo sucedido durante tres días de protestas en Guadalajara, sobre todo ante la cuasipinochetista acción de elementos de la Fiscalía General de Jalisco contra decenas de jóvenes, el gobernador Enrique Alfaro Ra-mírez dijo a Televisa Guadalajara que gracias a la rápida actuación de esa misma fiscalía se había evitado el pasado viernes un nue-vo Ayotzinapa.
La peregrina formulación de Alfaro pretende adjudicar al crimen organizado una capacidad de mando que le rebasaría a él y al personaje que durante largos años y en administraciones de diversos partidos (PAN, PRI y, ahora, MC) ha ocupado cargos públicos relevantes, sobre todo en materia de procuración de justicia y mando sobre policías, el actual fiscal Gerardo Octavio Solís.
El caso Ayotzinapa, es decir, la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, se construyó desde el poder: el presidente municipal y sus policías, la acción abierta de grupos del crimen organizado que tenían controlado a los mandos políticos locales, la complicidad de fuerzas federales (civiles y militares) y la posterior protección y encubrimiento del máximo poder nacional (Enrique Peña Nieto, entonces habitante de Los Pinos, y su pinocho designado, Jesús Murillo Karam).
Si en Guadalajara estuvo a punto de suceder otro Ayotzinapa, la responsabilidad estaría en el propio poder jalisciense, en los mandos políticos y operativos de los cuerpos policiacos agresores y secuestradores que habrían estado encaminados a asesinar y desaparecer a cuando menos una veintena de jóvenes que habían salido a protestar el pasado viernes por la detención, un día atrás, de otros jóvenes a su vez en protesta por la ejecución policiaca de Giovanni López, un albañil residente en Ix-tlahuacán de los Membrillos.
Por otra parte, con esa mala tentativa de coartada, Alfaro acepta algo escalofriante: la operación virtualmente autónoma de policías estatales constitutivos de escuadrones de la muerte que son capaces de detener, golpear, secuestrar y amagar con terribles desenlaces a ciudadanos en general y, en particular, a jóvenes. Varios de los testimonios dados por personas detenidas y temporalmente desaparecidas entre el viernes y el sábado dijeron que los policías los amenazaron con matarlos, destazarlos y desaparecer sus restos o, abiertamente, entregarlos a grupos de narcotraficantes para que se encargaran de esas mismas tareas de exterminio.
Banca: de videntes y utilidades
Recado al facineroso de Jalisco
En sus análisis recurrentes, los videntes que trabajan al servicio de la banca que opera en el país han sido catastrofistas sobre el futuro mediato e inmediato de la economía nacional y algunos de ellos incluso han estimado que la caída del producto interno bruto superaría 10 por ciento en este pandémico año. Cierto: el horno no está para bollos, pero las diferencias entre las proyecciones de cada uno de esos adivinos –que son muchos– en ocasiones resultan abismales entre sí.
Nadie duda de que el balance económico de 2020 no será agradable, pero donde no hay duda es que el negocio de las trasnacionales bancarias instaladas en México –que del país han hecho su paraíso– se mantendrá boyante.
Con crisis o sin ella, a lo largo de las últimas dos décadas, cuando menos, las utilidades netas (libres de polvo y paja) de la banca que opera en el país han crecido como la espuma, y aún en años muy complicados su caja registradora no ha dejado de tintinar.
Por ejemplo, del año 2000 al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto las utilidades netas acumuladas por la banca sumaron más de un billón 300 mil millones de pesos (más de la mitad concentrada en BBVA-Bancomer y Citibanamex), y en el transcurso del gobierno de la 4T (2019 y el primer cuatrimestre de 2020) rebasaron 200 mil millones de pesos. Ello, mientras los mexicanos no dejan de pagar por los destrozos del Fobaproa.
Lo anterior viene a colación porque ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) divulgó su reporte financiero de la banca privada, correspondiente al cierre del primer cuatrimestre de 2020, en el que subraya que en ese periodo sus ganancias netas acumularon 39 mil millones de pesos, 29.1 por ciento menos respecto de igual periodo de 2019. Nada mal para una economía en picada, como recurrentemente lo pronostican sus videntes.

El difícil retorno
Este mes comenzó el regreso a la normalidad y más que generar certidumbre parece el retorno de los soldados heridos y cansados de una prolongada guerra. El recuento de los daños es muy alto, ya que la pandemia prácticamente paralizó la actividad productiva con la pérdida de más de 10 millones de empleos en un periodo muy corto.
Ahora que reinician algunas actividades básicas se aprecia que no será posible alcanzar los niveles de producción ni de empleo en el corto plazo, sino que la recuperación será lenta y difícil a lo largo de varios años.
Las actividades productivas no podrán operar al nivel anterior a la pandemia, debido a que tienen que proteger a trabajadores y consumidores. Si antes se laboraba codo a codo, ahora se mantendrá una prudente distancia, lo cual implica trabajar a 30 o 50 por ciento de la capacidad, dependiendo de cada actividad concreta. Un hotel, por ejemplo, reiniciará sus servicios con 30 por ciento máximo de ocupación; los restaurantes dejarán vacías mesas intermedias entre los comensales; los centros comerciales tendrán regulaciones para evitar aglomeraciones, como ya sucede con los supermercados; en el caso de cines y teatros, se reducirá el nivel de aforo cuando comiencen a funcionar y los conciertos masivos se espera que reinicien actividades con público hasta el año próximo.
Además de lo anterior, las reglas de operación, de salud y de higiene en oficinas públicas y privadas y en cualquier espacio social también se volverán más estrictas, lo cual es para bien de la población, pero traerán como consecuencia el aumento de los costos de operación, por lo que muchos bienes y servicios subirán de precio al consumidor final.

Falla inteligencia ante vandalismo
Nadie puede decir, por más que se busque disculpar el hecho, que lo que se vivió ayer en las principales calles del centro de nuestra ciudad fue una marcha. Fue, eso sí, una tarde de furia, de saqueo.
La noche que se supo que Omar García Harfuch estaría a cargo de la policía de la ciudad, desde todas partes se levantó un aliento de alivio porque lo sabido era que el designado tenía como carta de presentación su saber en eso de la inteligencia policial.
Ayer, el supuesto se vino abajo. Si desde hace algún tiempo se tenían dudas de cómo trabajaba la policía en sus áreas de inteligencia, luego de los destrozos que realizaron esos seres violentos y ennegrecidos en las calles de la CDMX, luego del saqueo, de los robos, quedó claro que Omar no puede y que su equipo de inteligencia ha fracasado.
El naufragio es evidente. No se trata de reprimir ni de matar; se trata de impedir que estos jóvenes, los mismos que violentan en cada una de las manifestaciones pacíficas y que aprovechan para destruir, para provocar, para dañar, sean contenidos antes de que destruyan los bienes que pagamos todos.
Pero además, encontrar quién o quiénes son los que los financian, las manos que mueven la guadaña, es una obligación abandonada porque las evidencias nos muestran que quienes marchan al destrozo no protestan con consignas que buscan justicia, no reprochan las actitudes de gobierno, pero en cambio saquean, destrozan, buscan provocar la intervención de la fuerza pública.


Editorial La Jornada
Un centenar de personas embozadas, amparadas en el reclamo –sin duda justo– de poner fin a la violencia policial, causó ayer destrozos de consideración en el Centro Histórico capitalino.

Desaparición forzada es un atentado contra la humanidad, opinan
En días recientes Paula Barrón falleció de Covid-19. Su padre, José Barrón Caldera, es un desaparecido político de Sinaloa.

La presencia del Presidente de la República, en el contexto de la pandemia, en el banderazo de los cuatro primeros tramos del llamado Tren Maya nos deja evidencias que confirman que, en efecto y en tiempo real, llueve truene o relampaguee el proyecto va. Sin embargo, con expresarse una línea de continuidad podemos encontrar que se trató de otra ritualidad. No la que desde el día de toma de posesión observamos en el Zócalo de la Ciudad de México, que se reprodujo en las diversas visitas a regiones indígenas como el caso de la península. Esta nueva ritualidad fue dirigida a las empresas responsables de cada uno de los cuatro tramos. En estricto sentido el mensaje presidencial a las empresas pudo ser motivo de una reunión de trabajo en la Ciudad de México.
Los militares que en la actualidad tienen tareas de mando, fueron formados bajo la lógica de un sistema democrático que tiene que preservarse. Es decir, dos de sus principales ámbitos de acción, la seguridad interior y la nacional se refieren y sustentan por ello.

El día de ayer –escribió Francisco Jiménez– fue uno de los más terroríficos de mi vida. La rabia, el coraje, la incertidumbre, la impotencia y el miedo fueron el común denominador de decenas de jóvenes.

Conforme Estados Unidos (EU) se debilita, tensión y riesgo planetarios aumentan. Ese proceso de progresivo declive ha impulsado una repulsa creciente contra China no sólo de EU, sino de diversos países de Occidente. El disparador fue la eficacia comparada de China en la gestión de la pandemia. La aparente unanimidad occidental de esa acometida no oculta el conflicto también creciente de EU con el viejo continente. Esas viejas naciones, no; mejor Five Eyes, avisa Trump. Five Eyes es la alianza creada en la inmediata posguerra por EU, con Canadá, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda para espiar a la URSS.

Foto
▲ El escultor y autor del libro El espacio múltiple, captado en su estudio en 1984. Foto Rogelio Cuéllar

Vicente Rojo: Diario abierto
Manuel Felguérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario