6/11/2020

Prensa México jueves 11 de junio 2020


LA JORNADA
CFE mete en cintura a intermediarios
"CFE Intermediación de Contratos Legados, estableció un aumento de entre 427 y 811 por ciento a las tarifas de porteo, que son los derechos que pagan las compañías privadas por la utilización de las líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta actualización de los costos se aplicará a los denominados contratos de autogeneración."

EL UNIVERSAL
“No vamos a permitir chicaneo fiscal” 
Para el pago de impuestos no vamos a permitir el “chicaneo”, advierte categórica Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

MILENIO
Hay una “rebelión del capital, pero no les alcanza”: Monreal
Todo cambió, incluso para la 4T: a más de cien días de iniciada la emergencia sanitaria, con enormes impactos sociales y la economía del país tocada profundamente por un cóctel explosivo que incluye una fuerte caída de ingresos, el senador Ricardo Monreal advierte que la Cuarta Transformación tendrá que alterar parte de sus planes originales para atender la nueva realidad del país.

EXCELSIOR
Quieren eliminar a autónomos
Morena en el Senado busca poner fin al Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

EL HERALDO
Ordenan duplicar pruebas en la CDMX
A partir de julio, la CDMX va a aplicar 100 mil pruebas de COVID-19 al mes, es decir, de mil 100 que se suministran diariamente, va a pasar a 2 mil 700.

LA CRÓNICA
CDMX, por estrategia alternativa anti-Covid
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer una estrategia que será llevada a cabo por su Gobierno para detectar tempranamente a personas que portan el COVID sin saberlo. La intención es salvar vidas, dijo tajante en su conferencia de prensa y para ello, como ya lo señalaba Crónica desde hace tiempo, tácitamente puso distancia con la estrategia federal que aún alega en contra de incrementar el número de pruebas de laboratorio. El programa se denominará detección, protección y resguardo, en referencia a que los detectados serán confinados para evitar que contagien a sus cercanos, ya sea en el trabajo en el ámbito personal, puesto que se busca generar un sistema claro en el que se cumplan reglas básicas como quedarse en casa.

REPORTE ÍNDIGO
Todo el poder 
Desde la llegada de Morena al poder se empezó a ejercer presión sobre los órganos autónomos, y aunque en diversas ocasiones se ha intentado ponerles un freno, sobre todo en los sueldos, hasta la fecha esto no se logra. La última victoria ocurrió hace unos días cuando la la Suprema Corte de Justicia dio un revés a la aplicación de la ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para los funcionarios del Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IFT.

LA RAZÓN
Morena va por IFT-CRE-Cofece; busca 500 mdp y nuevos consejeros
Ricardo Monreal presenta iniciativa; transfiere atribuciones de los 3 a un nuevo Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar; en consejo entrante, 5 integrantes y 2 salas; los actuales se irían; PAN y PRD acusan que se pretende desaparecer a órganos autónomos. Explicó que el nuevo instituto, el cual tendría independencia y autonomía, tendría por objeto garantizar la libre competencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

EL SOL DE MÉXICO
Proponen fusionar la Cofece, CRE e IFT 
Ricardo Monreal, artífice de la iniciativa, consideró que el diseño institucional actual plantea el riesgo de que el sujeto regulado ejerza control sobre la autoridad que lo arbitra y vigila. La bancada de Morena impulsa la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), que concentrará las tareas de los órganos reguladores de competencia económica, telecomunicaciones, radiodifusión y energía, y cuyos consejeros serán elegidos de forma escalonada por el Ejecutivo a propuesta del Senado, hoy controlado por Morena, y sin el requisito de presentar un examen para comprobar su capacidad técnica para ocupar el cargo.

REFORMA
Busca someter 4T a los reguladores
Luego que Ricardo Monreal propuso fusión de IFT, Cofece y CRE, expertos advirtieron que nuevo ente quedaría supeditado al Ejecutivo federal.

EL FINANCIERO
Objetan expertos fusión de órganos reguladores
Hay dos instituciones que rozan la veneración de una deidad en Monterrey: El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la cerveza.

EL ECONOMISTA
Cuarentena global bajó 93% captación de divisas turísticas
 Durante el primer mes completo de confinamiento en el país, llegaron a México 777,152 turistas extranjeros, 78.5% menos que en mismo mes del 2019; urgen apoyos para el sector, reiteró el Cicotur. La pandemia del Covid-19 ocasionó que en abril se presentara un desplome inédito en la llegada de divisas turísticas a México: 93.7%, en su comparación anual, al captarse 131.1 millones de dólares. En arribos, apenas sumaron 777,152 turistas internacionales, 78.5% menos que el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario