6/13/2020

Subvención para investigación científica sobre la literatura de las mujeres

Edificio de la TÉLUQ en la ciudad de Quebec. (Foto: Facebook de Teluq)
La profesora Melinda Caron, del Departamento de Ciencias Humanas, Letras y Comunicaciones de la Universidad TÉLUQ, acaba de obtener una subvención de investigación del programa Apoyo a la investigación para el relevo profesoral del Fondo de Investigación de Quebec – Sociedad y Cultura (FRQSC), dice un comunicado de TÉLUQ.

Esta subvención de $45.000 dólares en tres años permitirá a la profesora Caron, le permitirá trabajar en un proyecto de investigación titulado “Memoria colectiva e historia de la literatura de las mujeres”. El proyecto tiene como objetivo analizar las formas en que se ha escrito la historia de la literatura para comprender la evolución del discurso sobre las obras de las mujeres desde la institucionalización de la literatura francesa en el Siglo XVII hasta la literatura de la investigación sobre las mujeres en la segunda mitad del Siglo XX.

La profesora Mélinda Caron, del Departamento de Ciencias Humanas, Letras y Comunicaciones de la Universidad TÉLUQ (Groupe CNW/Université TÉLUQ)
“La Universidad TÉLUQ está complacida de contar en su cuerpo profesoral con una investigadora con tan amplia experiencia en el campo de la literatura femenina, como lo demuestra el alcance de su influencia en el medio de la práctica”, afirma Lucie Laflamme, Directora Ejecutiva de la Universidad TÉLUQ.
Por su parte, la profesora Mélinda Caron declaró que su investigación, tratará de responder a las siguiente preguntas: ¿Cómo se construyó y se transmitió la memoria colectiva sobre las obras de las mujeres con el correr de los siglos? ¿Qué discursos e imaginarios sirvieron de base para escribir la historia de la literatura? ¿Qué criterios presidieron para tratar las obras consideradas como dignas de recordarse?

LA UNIVERSIDAD TÉLUQ


La Universidad TÉLUQ fue creada en 1972, para volver accesible el saber y es la única universidad en lengua francesa en Norte América en ofrecer todos sus programas a distancia. Cada año, cerca de 20.000 personas escogen la flexibilidad de la Universidad TÉLUQ para realizar estudios de primer, segundo y tercer ciclo.

Educación a distancia. (Foto: Facebook Teluq)
La Universidad TÉLUQ es una universidad de enseñanza a distancia afiliada a la red de la Universidad de Quebec que está compuesta por 10 universidades. La TÉLUQ nació de un proyecto experimental lanzado en los primeros años de la creación de la Universidad de Quebec y su modo de enseñanza se inspira de la Universidad Abierta (Open University) Británica. Recordemos que la Universidad de Quebec es reciente y fue creada en 1968.

El Fondo de Investigación – Sociedad y Cultura

El Fondo de Investigación – Sociedad y Cultura, es un organismo del gobierno de Quebec cuya misión consiste en promover y ayudar financieramente el desarrollo de la investigación científica en los campos de las ciencias sociales y humanas, así como la los de la educación, la gestión, el arte y las letras. 

RCI/teluq.ca/frqsc.gouv.qc.ca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario