6/11/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada



Pesadilla de Trump: presidente con recesión pierde la relección
 Adidas: 30% de su personal será de las minorías
Fumaderos de yerba, cerrados
En Estados Unidos existe la creencia de que al presidente que le toca una recesión pierde su relección.El caso mas reciente, 1980, es el de Jimmy Carter, demócrata, quien fue derrotado por el republicano Ronald Reagan. Es lo que tiene horrorizado a Trump. El comité de expertos dictaminó que la economía entró en recesión desde febrero. Y ayer la Reserva Federal –banco central estadunidense– lo confirmó al presentar sus proyecciones hasta 2022. Estima una caída del PIB de 6.5% para este año, y no espera cambios en los tipos de interés al menos hasta 2022. La tasa líder seguirá cerca de cero. Por otro lado, la FED estima que buena parte de la caída del PIB por el desempleo de millones de personas se recuperará el próximo año, con una subida de 3.5% en 2022. Sin embargo, los más pesimistas estiman una contracción de hasta 10% este año e incluso de 1% el próximo año. Hay otra amenaza: el desplome del dólar.
Adidas
Como resultado de las recientes manifestaciones por el asesinato de George Floyd, la fábrica Adidas anunció que un mínimo de 30% de todos los nuevos empleos serán ocupados por personas de origen afroamericano. (¿Cómo puedo llamarlas sin herir susceptibibilidades: negros, gente de color?) También dará mas oportunidades a latinos. En el plano educativo, financiará 50 becas universitarias. Sus empleados pidieron a Adidas que donara 50 millones de dólares al año para el mejoramiento de sus barrios. Aportará 20. También accedió a hacer contribuciones los próximos cuatro años en apoyo de algunas iniciativas, como un programa de baloncesto.
Reconversión de Amsterdam
Los poderosos intereses que siguen presionando para que México legalice el uso de la mariguana para el reventón suelen poner como ejemplo a Amsterdam. En aquella ciudad está permitida la operación de coffee shops donde se fuma libremente mariguana. (Se fuma, se come, se bebe o se inhala, tiene múltiples presentaciones,) Con la novedad de que cuando pase la pandemia, es muy probable que ya no les permitan volver a sus actividades habituales, ahora están cerrados por el confinamiento. Tampoco se permitiría la reanudación del negocio de los famosos ventanales, donde mujeres semidesnudas ejercen su oficio. Amsterdam recibe un millón de turistas al mes que generan mas de 7 mil millones de dólares al año.¿Qué sucedió? La gente se dio cuenta de que había perdido el centro de la ciudad. La alcaldesa Femke Halsema –célebre cineasta y socióloga holandesa– presentó un plan a finales de mayo para reconvertirlo. En vez de coffe shops y ventanales van a promover la instalación de empresas.
Ombudsman social

AMLO: definir los campos
No hay para dónde hacerse 
BOA e infierno de ofidios
Protestas por la detención de Susana Prieto
El estratega electoral está acelerando la definición de los campos de batalla. Para ello, necesita confirmar la disposición plena de los militantes propios y empujar a los contrarios a asumir sus emplazamientos. En esa faena está el combatiente mañanero.
El primer paso ha consistido en una exhortación imperiosa a aceptar que sólo hay dos trincheras posibles. En Minatitlán, Veracruz, en referencia al intelectual orgánico Lucas Krauze Alamán (en juego de palabras respecto al historiador que días atrás había enaltecido al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro), el presidente de la República aseguró que no es tiempo de simulaciones. O somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas (...) no hay para dónde hacerse: o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos.
Del virtual decreto presidencial de una dicotomía forzosa (no hay para dónde hacerse) se pasó a la elección de la forma y el contenido de un bloque opositor no necesariamente precisado (aun y en esos términos) por sus presuntos partícipes. El conjunto de expresiones y propuestas operativas que han hecho los más relevantes antiobradoristas fue presentado en forma de un proyecto cuasi conspiratorio, caricaturalmente denominado BOA (Bloque Amplio Opositor), con lo cual ese polo conservador fue arrojado al infierno de los ofidios.
Y ayer se planteó otra forma de constreñir los escenarios de belicosidad política y electoral. En realidad, se dijo en la tribuna temprana, bastarían dos partidos en México, el liberal y el conservador. De hecho, hacia allá avanza toda la maquinaria 2021, con la vista puesta en la madre de todas la batallas intermedias que se efectuará el año entrante, cuando se realizarán los comicios más abundantes de la historia en cuanto a cargos de elección popular por definir.
De un lado, en ese 2021 preparatorio del presidencial 2024, estará la alianza que encabezará Morena pero previsiblemente no de manera tan determinante como en 2018, pues Palacio Nacional tendrá que dar revitalizante juego y, obviamente, opciones de triunfo, al Partido del Trabajo y a la rémora también reciclada, el Verde Ecologista de México, más el que para entonces se espera habrá resucitado con un nombre levemente cambiado, el del Encuentro Social que ahora se llamaría Encuentro Solidario.
Pero no sólo ellos, pues el máximo jefe político podrá jugar varias cartas y de muchas maneras con los partidos cercanos a él si obtienen registro próximamente: el gordillismo (Redes Sociales Progresistas), el sindicalismo monrealista-muratista de Pedro Haces (Fuerza Social por México), el grupo de Manuel Espino (Súmate a Nosotros) y, dependiendo de negociaciones, podría contarse con lo que fue Nueva Alianza e impulsa la directiva institucional del SNTE (Grupo Social Promotor de México) y Alternativa, del ex priísta César Augusto Santiago.

Mineras canadienses, una vez más
Evasoras del fisco y chantajistas
No es novedad, porque una buena porción de los jugosos negocios y las abundantes utilidades que las trasnacionales hacen y obtienen en México proviene del privilegiado trato fiscal –algunas empresas nacionales transitan por la misma senda– que les concedían los neoliberales. A cambio, el inquilino de Los Pinos en turno se jactaba que esa inversión extranjera directa era muestra de la confianza y el respeto que esos consorcios tenían en su gobierno.
Puro bla, bla, bla porque el capital extranjero se instala en el país donde obtenga la mayor ganancia y la menor responsabilidad, sea esta fiscal, laboral, ecológica o legal (todas, mejor dicho). Casos concretos hay muchos, porque los gobiernos neoliberales fueron más que generosos –no de forma gratuita, claro está– con las trasnacionales (y uno que otro consorcio nacional), aunque les faltó tiempo para mantener el saqueo.
Pero como se les acabó el festín, ahora esas trasnacionales no quieren pagar los impuestos que por ley les corresponden y, como siempre, chantajean con irse del país y/o recurrir a tribunales internacionales, aduciendo acuerdos pasados, aunque –se supone– cuando se instalaron en México aceptaron que en caso de ser necesario la única autoridad legal sería la mexicana.
Y lo anterior viene a colación por la denuncia que recién hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador: Hay unas empresas canadienses mineras que no están al corriente (en el pago de sus impuestos) y quieren ir a tribunales internacionales; entonces, aprovecho para mandarle un mensaje respetuoso al embajador de Canadá (en México) para que nos ayude a convencerlos; para qué vamos a tribunales, si es muy claro que tienen esas deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ojalá nos ayude a convencerlas, porque todo esto es muy oportuno con la crisis, pues nos permite que no se nos caiga la recaudación y tener los recursos suficientes.
En su país de origen –aseguran las autoridades canadienses– esas empresas mineras son ejemplares en materia fiscal, ecológica, laboral y legal, pero –en caso de ser cierto– parece que es suficiente cruzar la frontera para que en ellas brote el síndrome de la ilegalidad, porque al final de cuentas, dicen, se trata de países tercermundistas.

Urge otro proyecto de movilidad
Poco a poco, y por ello cada vez más, la gente de la capital del país ha empezado a reanudar algunas partes de su vida cotidiana, venciendo el miedo a la enfermedad.
Las mascarillas, los cubrebocas, los guantes, las distancias que ya no guardan los espacios que recomienda el no contagio componen un escenario diferente al que nos había acostumbrado el ambiente libre de virus mortales.
Con estremecedora prisa, el Metro y el Metrobús colman sus andenes de gente cuya necesidad rompió cadenas de miedo y enfrentan la contingencia blindados con la invencible vitamina T. Los tacos de la mañana, las tortas de la comida y la oración a la virgencita para que nada pase.
A contracorriente, la jefa de Gobierno advierte a la ciudadanía que el momento mantiene las luces rojas encendidas y que no es conveniente ir a la calle, pero como que hace falta que el llamado se haga más extensivo, que se escuche en todos lados, que se haga entender que se vive en peligro.
Pero parece que hay la sensación de que ya se rompieron todos los diques y frente a la evidencia las autoridades lanzan una campaña de pruebas a la salud de quienes deambulan por la ciudad.
Aunque el número de gente infectada no ha rebasado los números que desde hace dos semanas se han dado a conocer día con día, la evidencia de lo cotidiano ha hecho pensar que muy pronto habrán de elevarse esas cifras y con ello obligar a otro periodo de reclusión.Opinión

Editorial
El senador Ricardo Monreal presentó una propuesta de reforma constitucional para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un solo órgano constitucional autónomo dotado de estatutos acordes con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el fin del eventual Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) sería garantizar las libres competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Asimismo, aseguró que el Inmecob supondría un ahorro de 500 millones de pesos con respecto a los presupuestos combinados de IFT, Cofece y CRE. La reorganización referida dejaría las facultades de la CRE en materia de hidrocarburos en manos del Ejecutivo federal, el cual ejercería las funciones de regulación técnica y económica por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Solicitan reconexión de luz en Coyoacán
En la colonia Prado Churubusco, Coyoacán, una cuadrilla que dijo ser de la Comisión Federal Electoral, en plena contingencia, cortó la luz . Hace unas semanas pasaron a extorsionar a personas mayores vulnerables y en confinamiento para no hacer la desconexión. Algunos de los vecinos no han podido hacer el pago de la luz por la cuarentena, y otros más nos encontramos amparados y con procesos ante la Profeco; sin embargo, a estos supuestos empleados de la CFE poco les ha importado nuestra situación e incluso no nos dan tiempo de mostrar nuestros documentos, simplemente cortan la luz o piden mordida para no desconectar el suministro. La luz, consideramos, es un derecho humano y no se debe dejar sin energía eléctrica a nadie, menos durante una cuarentena.

La semana pasada un grupo de 30 distinguidas senadoras y senadores hicimos un pronunciamiento público en relación con la necesidad de que es el tiempo de actuar y profundizar en la transformación económica, política y social de México. Precisamente porque estamos viviendo una de las peores crisis de la historia y ello ocurre en esta generación, derivada de un sistema de abusos y explotación de la naturaleza y de la humanidad, que no habíamos experimentado nunca.
Desde principios de junio –al más o menos alcanzarse el primer semestre en que la pandemia ha sido, con mucho, la mayor de las preocupaciones globales– fue perceptible un giro del enfoque dominante en las notas y comentarios difundidos en la prensa internacional: del examen de la evolución de la pandemia, aún en fase expansiva, aunque con marcadas variantes territoriales, la atención se movió a las primeras acciones de abandono progresivo de las medidas de contención y de reanimación de actividades suspendidas. Por momentos, se tuvo la impresión de que el mundo volteaba la página del Covid-19 para llevar la atención a la restauración de una normalidad a menudo motejada como nueva o diferente. Se advirtió enseguida lo prematuro del giro, pues si bien la pandemia había sido controlada a corto plazo en unas cuantas sociedades avanzadas, seguía extendiéndose en vastas áreas del planeta y en su alcance global. Mientras que entre el 22 y el 30 de mayo se sumaron en el mundo 824 mil nuevos casos confirmados y 35 mil decesos, en los nueve días siguientes (31 de mayo a 8 de junio) ambas cifras fueron superiores: 1.1 millones y 38 mil. La pandemia, como señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra en fase aguda, quizá no la más aguda todavía.
Redacto estas líneas desde uno de los centros de aislamiento para quienes han estado en contacto con casos de Covid-19 que no presentan síntomas de la enfermedad. La prueba rápida ha dado negativa, pero aún así debo permanecer 14 días en cuarentena hasta que pase el PCR, examen que detecta y cuantifica el virus.
En memoria de Jesús Escamilla, muy querido compañero, insustituible en el Movimiento de Solidaridad con Cuba Ernesto Che Guevara, cumpliría este 14 de junio 92 años si no lo hubiesen asesinado en Bolivia, o en alguna otra esquina rebelde del mundo. Hablar del Che es un reto muy complicado, son tantas las facetas que desarrolló, que siempre queda algo fuera. El rasgo central fue, sin duda, su enorme congruencia entre el pensamiento y la práctica en todos los aspectos de la vida. Esa congruencia lo convirtió en el símbolo que sigue presente en los movimientos sociales del mundo.
En días pasados la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, emitió un comunicado y dio varias entrevistas a medios de prensa, advirtiendo sobre los peligros de que las medidas de austeridad frenen las actividades esenciales de ese organismo y dejen a más de 7 mil 200 familias afectadas por la violencia y desapariciones sin apoyo y sin asesoría legal y sicológica. Aún existe mucha incertidumbre sobre los recortes reales que habrá en esa institución, pero el llamado de auxilio de la comisionada ha mostrado la vulnerabilidad de ese sistema y la prioridad que tiene el apoyo a víctimas y los programas de resarcimiento en el presupuesto federal. Esto resulta especialmente preocupante considerando que la violencia y la desaparición siguen afectando a cientos de familias incluso en el marco de la pandemia.
Dos informaciones revelan las diferencias en la manera en la que ha afectado la pandemia a la economía mexicana y a los bancos privados. En el primer trimestre de 2020 la economía se contrajo 1.2 por ciento, pero en abril la caída llegó a 17 por ciento y en mayo será sólo un poco menor, según el secretario de Hacienda. En contraste, los bancos privados al cierre de abril registraron utilidades por 39 mil millones de pesos, cifra que es casi 30 por ciento menor que lo registrado en 2019. Así mientras el país se desploma, los bancos siguen obteniendo utilidades. La diferencia es brutal: cierran actividades, se pierden millones de empleos, cadenas de valor se interrumpen, los flujos turísticos desaparecen, pero los bancos siguen ganando mucho dinero.
El asesinato de George Floyd por la policía de Minneapolis ha desencadenado masivas protestas en más de 75 ciudades de Estados Unidos, respondidas con una salvaje represión de los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional. Las manifestaciones son iguales o mayores que las históricas de 1968, año de gigantescas marchas por los derechos civiles, contra la discriminación racial, la guerra de Vietnam y el asesinato de Martin Luther King, líder muy querido por la comunidad afroestadunidense. La nutrida presencia en ellas de jóvenes latinos, blancos y asiáticos, además de los negros, es un hecho solidario muy importante. ¿Por qué se produce tamaña explosión social en este momento?, cuando la muerte injustificada de negros, latinos y pobres por la policía es un hecho cotidiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario