7/20/2020

Prensa México lunes 20 de julio 2020

 
LA JORNADA
Habrá apoyos a deudos de víctimas del Covid: AMLO

En cuanto la pandemia de Covid-19 lo permita, se realizará un homenaje a las personas que han fallecido por esta enfermedad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que será en las plazas públicas donde se les recuerde. Durante un mensaje dirigido a los deudos de quienes han perdido la vida, les expresó su pésame acompañado de un toque militar de silencio y les ofreció que habrá programas para apoyarlos. A través de un mensaje difundido en sus redes sociales grabado en Palacio Nacional, López Obrador presentó un decálogo de compromisos asociados al fortalecimiento del sistema de salud, partiendo de cumplir el derecho que establece el artículo cuarto constitucional y que implica la atención médica, pruebas, vacunas y medicamentos gratuitos a la población.

CONTRAPORTADA
Diputados de Morena y PT impugnan a los 20 aspirantes al INE

En vísperas de que la Cámara de Diputados elija a los cuatro candidatos a consejeros electorales, 75 diputados de Morena y la bancada del Partido del Trabajo impugnaron a los 20 finalistas e incluso los integrantes del grupo mayoritario pidieron a Mario Delgado descartar esa lista porque incluye a personajes identificados con grupos hostiles a la Cuarta Transformación. En una carta enviada a Delgado, mientras la Junta de Coordinación Política de San Lázaro entrevistaba a los aspirantes, el grupo duro de diputados de Morena solicitó agotar todos los recursos parlamentarios que garantiza nuestra mayoría calificada y revertir (el proceso), ya sea desde la junta o en el pleno en aras de depurar y enderezar al Instituto Nacional Electoral (INE). Esto, luego de que en un voto disidente publicado en la Gaceta Parlamentaria, el académico John Ackerman señaló que el comité técnico cuestionó a algunos aspirantes con argumentos ideológicos en su contra, como a Diana Talavera, y a otros les hicieron preguntas a modo.

EL UNIVERSAL
Mitad de penales con Covid falla en servicio médico

El Covid-19 encontró un terreno fértil en las cárceles mexicanas y sigue reproduciéndose de manera acelerada, pues cinco de cada 10 reclusorios infectados presentan deficiencias en sus servicios de salud para atender esta emergencia. Según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al que El UNIVERSAL tuvo acceso, hasta el 17 de julio, 85 prisiones sumaban mil 768 contagios, al mismo tiempo que 50% de estas cárceles tenían bajas condiciones materiales e higiénicas en sus áreas médicas. La información fue obtenida al cruzar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la CNDH y los reportes que los estados envían a este organismo todos los días para reportar sus contagios en el interior de estos lugares.

MILENIO
Pase de charlola a burócratas dará a la 4T hasta 2,342 mdp

El plan de austeridad impulsado por la 4T para captar recursos que serán usados para incrementar insumos en materia de salud y apoyar la economía nacional, podría alcanzar los dos mil 342 millones de pesos al año, ya que existen al menos 25 mil 536 altos mandos de 25 dependencias del gobierno federal que están en posibilidad de aportar voluntariamente un porcentaje de su salario.

EXCELSIOR
Le salió dueño al aeropuerto

Un particular acreditó ser propietario de 128 hectáreas donde se construirá la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido del Aeropuerto Felipe Ángeles, ubicadas en la comunidad de San Miguel Xaltocan, según admitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un oficio enviado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

EL HERALDO
‘Sindicatos simulados, con horas contadas’

En entrevista, la secretaria del trabajo afirma que noviembre es clave para el nuevo sistema -regido por el T-MEC-, que incluye el cambio de árbitro, pues la justicia laboral ahora depende del poder judicial y no del ejecutivo. El sindicalismo charro y simulado tiene sus horas contadas, pues en noviembre comienza la primera etapa del nuevo sistema laboral que irá acorde con las demandas y necesidades del T-MEC e incluye a un nuevo árbitro sindical. ¿El panorama laboral actual cumple con las demandas del T-MEC? Sí, de hecho la reforma publicada el 1 de mayo del año pasado contempla los compromisos asumidos por México en el marco del T-MEC. ¿Cuáles son? Están todos en un apartado, el 23-A, donde se establece un modelo de justicia laboral que dependa del Poder Judicial y no del Ejecutivo. Es decir, es dar independencia al órgano jurisdiccional a través de un procedimiento más breve, oral y en presencia del juez, con un elemento esencial que es el de la conciliación, pues ahora antes de ir a juicio se tiene que intentar resolver el conflicto.

LA CRÓNICA
Trump: Vean el Covid en México, no en EU

“¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Gracias a Dios que construí casi todo el muro”, dijo, pese a que EU registra once veces más contagios y el cuádruple de muertes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer que los medios se fijen más en la situación de COVID-19 en México y menos en la de su país, tras volver a minimizar el impacto del COVID-19 en el país del mundo con más contagios y muertes por la enfermedad, con más de 3.7 millones de casos y más de 140 mil fallecimientos. “Es lo que hay. No se trata solo de este país, está pasando en muchos países, pero no hablan de ello en las noticias. No hablan de México y de Brasil”, dijo a Fox News.

REPORTE ÍNDIGO
Cartera vencida 

Los cañonazos de la banca no se detienen. A través del crédito las instituciones financieras otorgan recursos a las personas y empresas en México con el propósito de ayudarles a salir de la actual crisis sanitaria y económica. Sin embargo, el deterioro en el ingreso de millones de familias comienza a reflejarse en el impago de sus estados de cuenta. El índice de morosidad financiera (IMOR) en la cartera de crédito total se ubicó en 2.41 por ciento durante mayo, en contraste con el 2.16 por ciento reportado durante el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

LA RAZÓN
La 4T, en momento difícil; en Morena hay quien no sabe de qué se trata: Bonilla

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, reconoció que la 4T atraviesa por un momento difícil, porque Morena no ha cristalizado como partido y ha tenido una rebatinga por posiciones entre muchos que ni siquiera iniciaron el movimiento, pero que ahora ya se sienten gobernadores o alcaldes, sin saber de qué se trata la Cuarta Transformación. En entrevista con La Razón, consideró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el mandatario más legítimo en los últimos 100 años, aunque está rodeado de pirruris. También se refirió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual criticó porque, dijo, está convertida en un coto de poder, lo que puede provocar su extinción.

EL SOL DE MÉXICO
Solicitaron extradición a Pompeo desde 2019

Fue el 27 de diciembre del año pasado cuando Michael Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, tuvo por primera vez la nota diplomática enviada por el Gobierno de México para solicitar formalmente la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte por el desvío de 96.6 millones de pesos hacia dos de sus empresas entre 2011 y 2014. Con el documento, firmado por Martha Elena Bárcena, embajadora de nuestro país en la Unión Americana, Pompeo pudo conocer todos los detalles del caso que se sigue en nuestro país a Duarte Jáquez quien, desde que dejó la gubernatura a finales de 2016 hasta su detención el 8 de julio pasado viajó por diversas ciudades estadunidenses

REFORMA
Crece patrimonio y oculta propiedad

El superdelegado Pablo Amílcar, hermano de la titular de SFP, tiene una casa en Acapulco que no incluyó en su declaración patrimonial.

EL FINANCIERO
Urge apoyar recuperación, sin presión fiscal: Herrera

Ante un horizonte más prolongado de la pandemia del COVID-19 en el mundo y en el país, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que tendrá que haber ajustes en los planes fiscales y, en ese sentido, se pronunció por apoyar la recuperación económica, pero sin presionar “excesivamente” las finanzas públicas.

EL ECONOMISTA
Inversión foránea en bonos mexicanos bajó 15,400 mdd en 3 meses

Continúa ampliándose la salida de capitales extranjeros de México y completa 15,400 millones de dólares en cinco meses, según las cuentas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre el 20 de febrero y el 17 de julio, los inversionistas no residentes deshicieron posiciones en México por el equivalente a 1.5 puntos del PIB del 2020, consignó el organismo en su Rastreador de políticas de respuesta al Covid-19, que desarrolló el FMI para 190 países. Se trata de la contracción más rápida de la tenencia de bonos mexicanos en manos de extranjeros para un periodo similar desde la crisis financiera mundial del 2008, advirtió la Directora de Investigación económica en Finamex, Casa de Bolsa, Jessica Roldán.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario