7/22/2020

Emilio Lozoya ofreció la cabeza de Salinas de Gortari, afirman






El exdirector de Pemex Emilio Lozoya busca involucrar a Salinas con la operación fraudulenta en la venta de la planta de Agronitrogenados. Es “el padrino” al que hizo alusión el president López Obrador en la mañanera, publica el columnista Salvador García Soto.


Salinas y el padre de Emilio Lozoya

El periodista Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras en El Universal, dice que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría ofrecido la cabeza del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Soto dice que la analogía que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando citó mal el viernes pasado la obra clásica de Mario Puzo, El Padrino, para decir que don Vito Corleone había mandado a estudiar a su hijo al extranjero —cosa que en realidad nunca sucedió en la novela— muchos pensaron que era sólo uno más de los errores e imprecisiones del mandatario; pero los cercanos de Palacio Nacional afirmaron que en realidad López Obrador estaba mandando un mensaje cifrado y con destinatario preciso: El expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“Está como el asunto de los que van a estudiar al extranjero, el hijo del padrino, según la novela de Mario Puzo, estudió en el extranjero, lo mandaba el padrino. Y así los que más daño le han hecho al país, son los que supuestamente tienen más conocimiento sobre el manejo de la economía, son los que han acabado con el país”, dijo el mandatario en su conferencia del 17 de julio en Manzanillo Colima.

La alusión a Salinas de Gortari, afirma el periodista, a quien quería comparar con Vito Corleone, fue aún más clara y directa, cuando les comentó a los reporteros: “Hay uno de ellos que yo le llamó el padre de la desigualdad moderna, que fue presidente y estudió en Harvard, ahí les dejo de tarea que investiguen quién fue”.


“Gortari es, de hecho, padrino de bautizo de uno de los hermanos de Emilio Lozoya, Juan Jesús Javier Lozoya Austin, y tuvo siempre una relación muy cercana con el exdirector de Pemex por el compadrazgo con su padre, Emilio Lozoya Thalmann, excompañero de la Facultad de Economía de Salinas de Gortari”, señaló.

Y agregó:

“A ese “padrino” se refería en realidad el presidente. Porque cada vez es más claro que, más que a Enrique Peña, a quien Lozoya ofreció “poner” o “acusar” como uno de los artífices de la corrupción en Pemex es al expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien se acercó en el sexenio pasado al hijo de su compadre para proponerle “negocios” y recomendar a inversionistas que estaban interesados en participar en las rondas petroleras que la Reforma Energética del peñismo abrió para la explotación de la riqueza petrolera del país”.

Asimismo, agregó que Lozoya busca involucrar a Salinas con la operación fraudulenta en la venta de la planta de Agronitrogenados.

“La manera en la que van a involucrar a Salinas de Gortari en la corrupción de Pemex sería através del empresario Alonso Ancira, actualmente preso en España y acusado junto con Lozoya de la operación fraudulenta en la venta de la planta de Agronitrogenados. En sus declaraciones y testimonios que ya empezó a rendir ante la Fiscalía General de la República, Emilio Lozoya dará información detallada de esa operación con la que prácticamente entregaría a Ancira con nuevos elementos para que el gobierno mexicano pueda reforzar el juicio de extradición que actualmente se lleva a cabo en España en contra de quien fuera dueño de Altos Hornos de México”.

“Y es que, según fuentes de la Fiscalía, en sus primeros testimonios, Lozoya ha dicho que el que diseñó la operación para la compra de Agronitrogenados y el fraude detrás de esa adquisición, fue el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien ideó el plan para que Ancira, que fue uno de los empresarios beneficiados de su sexenio, le vendiera la planta a sobreprecio a Pemex y él mismo convenció a Peña Nieto quien le encargó la operación a su hombre de confianza, Luis Videgaray. Con base en esa declaración del exdirector de Pemex se podría acusar e indiciar a Salinas, dicen las fuentes consultadas”, detalla García Soto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario