7/24/2020

Prensa México viernes 24de julio 2020


LA JORNADA
SG: en el país, 80 mil peticiones de asilo; se esperan muchas más
México tiene un acumulado de más de 80 mil solicitudes de refugio, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas, durante el acto conmemorativo por el 40 aniversario de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Explicó que la tendencia al alza registrada hasta el primer trimestre del año en curso se detuvo a consecuencia de la pandemia de Covid-19, pero el "augurio, la estimación" es que a medida que la emergencia sanitaria vaya cediendo, el número de personas en búsqueda de protección internacional en México "habrá de dispararse de manera significativa". En tanto, la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero, ratificó la política noble y destacada de México en este ámbito, y advirtió que la emergencia sanitaria no es motivo para suspender la protección y garantía de los derechos humanos.

CONTRAPORTADA
Bajó 50% vibración del suelo en el mundo con el confinamiento. 
Una investigación publicada ayer en la revista Science –en la que participó el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla–, ha demostrado que las medidas de confinamiento, a principios y mediados de 2020 para combatir la propagación de Covid-19, condujeron a una reducción de 50 por ciento en el ruido sísmico en todo el mundo. Si bien 2020 no ha visto una disminución en los terremotos, la caída en el "zumbido" antropogénico no tiene precedente y está relacionada con las menores actividades económica e industrial, la menor dinámica de turismo y la reducción de viajes internacionales. La mayor reducción de esas pequeñas vibraciones de la superficie de la Tierra se detectó en áreas urbanas, pero el estudio también midió menores índices del fenómeno geológico en sensores enterrados a cientos de metros en el subsuelo y en áreas remotas, como en África subsahariana.

EL UNIVERSAL
Covid baja salario a 15.2 millones de trabajadores
El Covid-19 no sólo afectó el estado físico y la vida de miles de mexicanos contagiados, también mermó la salud de los bolsillos de millones de trabajadores que vieron cómo sus ingresos se hicieron más chicos durante el confinamiento.

MILENIO
”Grave” la militarización aduanas: Jimenez Espriú
Javier Jiménez Espriú renunció a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes luego del desacuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar las aduanas. Jiménez Espriú, a quien le tocó operar la cancelación de las obras del NAIM en Texcoco, confirmó sus discrepancias con López Obrador por la militarización de las aduanas y puertos, propuesta que —advirtió— tendrá una “grave trascendencia”, según se lee en su carta de renuncia, fechada el 17 de julio, y que se da a conocer luego de su salida de la secretaría, en la que fue sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal.“Lamento profundamente no haber tenido éxito en transmitirle mi convicción y mi preocupación sobre la grave trascendencia que considero tiene esta medida para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”, argumentó.Reconoció el diferendo por la decisión presidencial “de trasladar al ámbito militar de la Marina, las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marineros mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970”.

EXCELSIOR
La Sedatu se endurece: no negociará
Para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las 617 hectáreas que prevé entregar a comuneros de San Miguel Xaltocan no están sujetas a ninguna negociación.

EL HERALDO
Indagan a diez familiares de Duarte
La Fiscalía de Chihuahua tiene en la mira a 10 familiares del exgobernador César Duarte, por delitos como peculado, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa, aseguró Jorge Espinoza Cortés, consejero Jurídico del gobierno estatal.

LA CRÓNICA
Habrá sanciones, no queremos sensación de impunidad: Sandoval
El combate a la corrupción, que ya ha logrado reconocimiento ciudadano y de voces especialistas, se verá cada vez más acompañado de sanciones que eviten la sensación de impunidad, sostiene Irma Eréndira Sandoval en entrevista con Crónica. La secretaría de la Función Pública señala dos vertientes en las que podrá constatarse la voluntad de castigar a quien se aleje de la norma desde un cargo público o bien, desde la esfera privada, a través de un contrato:“Por un lado, se presentará próximamente una cadena de inhabilitaciones a empresas que cometieron abusos como proveedores del sector salud. Se trata de una acción de amplitud y profundidad relevante que se conocerá en su momento. Por otro, se aceleraron las revisiones, y habrá castigos, sobre actos indebidos de los seis peñistas y el último calderonista. Esto último es posible porque el pasado 8 de julio, la Suprema Corte devolvió a la Función Pública su atribución de sancionar faltas graves cometidas durante la vigencia de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

REPORTE ÍNDIGO
Músicos ante la pandemia
Durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la música ha sido uno de los sectores más afectados debido a la cancelación de conciertos, giras y festivales, disminuyendo principalmente los ingresos de los artistas y las compañías independientes. A pesar de que varios sectores empiezan a retomar sus actividades bajo la llamada “nueva normalidad”, las salas de conciertos, bares y discotecas serán de los últimos negocios en abrir, además de que tardarán meses en recuperar la confianza del público. La música ha demostrado tener un gran valor social, ya que las personas se han beneficiado de sus contenidos para sobrellevar el confinamiento, sin embargo, sus creadores reciben poco o ningún apoyo por parte del gobierno.

LA RAZÓN
Pega a jubilados y desocupados mayor letalidad ante Covid-19
En los primeros cuatro meses de la epidemia por Covid-19, los sectores más afectados han sido las personas jubiladas, los desempleados y los campesinos, ya que registran una letalidad entre 24 y 36 muertes por cada 100 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa). En respuesta a una solicitud de información por casos confirmados y defunciones por este virus —que incluye la variable de ocupación, La Razón identificó que la letalidad hasta el pasado 24 de junio era de 12.3 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE).El tipo de ocupación se obtiene a partir del estudio epidemiológico que se realiza a cada paciente desde que son sospechosos por Covid-19; sin embargo, no está incluido en la base de datos abiertos. En este cuestionario también se registran las comorbilidades, lugar de residencia, edad, sexo e inicio de síntomas, entre otra información. 

24HORAS
Dylan, uno de los 532 niños desaparecidos en México este año
Del 1 de enero al 21 de julio de 2020, mil 970 niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, es decir diariamente desaparecen siete, de acuerdo a datos procesados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en base a datos oficiales de Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas. De estos mil 438 fueron localizados y 532 se desconoce su paradero, precisó Juan Martín Pérez, director del Redim, quien se sumó al reclamo para localizar a Dylan, un pequeño de 2 años, quien desapareció hace 25 días en el mercado de San Cristóbal de las Casas.

REFORMA
Paga Odebrecht campaña de EPN
Antes de aceptar extradición a México, Emilio Lozoya informó a Gobierno federal que Odebrecht pagó 4 mdd usados en campaña de Peña en 2012.

EL FINANCIERO
Sólo 7.8% de las empresas recibió apoyo por Covid-19
Nueve de cada diez empresas en el país resultaron afectadas por la contingencia sanitaria del COVID-19, sufriendo principalmente una caída en sus ingresos y una baja demanda, pese a esto, la mayoría no recibió apoyos.

EL ECONOMISTA
Caída en la industria de la construcción se profundizó en mayo
Proponen aumentar aportaciones de 6.5 actual a 15%,la mayor parte vendrá de los patrones; se reducirán las semanas de cotización de 1,250 a  750 y aumentará la pensión mínima garantizada.Por primera vez en 23 años, el sistema de las administradoras de fondos para el retiro (afores) tendrá una reforma estructural que parte de aumentar las aportaciones de 6.5 a 15%, reducir las semanas de cotización de 1,250 a 750 y aumentar la pensión mínima garantizada para que más de 20 millones de mexicanos puedan tener un mejor ingreso durante la vejez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario