7/23/2020

Prensa México jueves 23 de julio 2020



LA JORNADA
Aplauden empresas y CTM la reforma de la 4T a las pensiones
"El proyecto de reforma al sistema de pensiones pretende corregir las inconsistencias actuales que cancelaban la posibilidad de un retiro justo para los trabajadores, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador."

CONTRAPORTADA
Diputados eligen por mayoría a 4 nuevos consejeros del INE
La Cámara de Diputados eligió ayer a cuatro nuevos consejeros electorales que, desde el lunes, avaló Morena y tras el acuerdo que facilitó el nombramiento y con el respaldo de todas las fuerzas, los coordinadores defendieron que los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no pertenecen a un partido y su único compromiso es con la democracia. Con 399 votos en favor, el pleno eligió por un periodo de nueve años a la consejera electoral en Tamaulipas, Norma Irene de la Cruz Magaña; a Carla Humphrey Jordan, colaboradora cercana del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; al actual consejero en San Luis Potosí, José Martín Fernando Faz Mora, y al ex diputado federal por el PRD, Uuc-kib Espadas Ancona. Rendirán protesta hoy en una sesión virtual. En contraste con el consenso alcanzado incluso con la oposición, hubo cinco votos en contra del grupo duro de Morena: Rubén Cayetano, Alejandro Carvajal, Martha Robles, Adolfo Mojica y Graciela Sánchez. Y otros cinco del mismo grupo en abstención: María Díaz, Mónica Guerra, Reynaldo Huerta, Víctor Varela y Beatriz López.

EL UNIVERSAL
Preocupa en Cdmx coctail de Covid con influenza
El Gobierno de la Ciudad de México expresó su preocupación porque en los próximos meses puedan presentarse casos de Covid-19 e influenza, situación que demandaría una mayor atención de los servicios médicos en la capital el país

MILENIO
Salvar también a esposa, mamá y hermana, estrategia de Lozoya
Cooperar con la Fiscalía General de la República (FGR) no solo libraría a Emilio Lozoya Austin de pisar la cárcel, si no que podría ayudar a su familia a sortear las acusaciones que se mantienen en su contra.

EXCÉLSIOR
Buscarán un retiro más digno
El gobierno presentó la mayor reforma a las pensiones en casi un cuarto de siglo. Con la propuesta, consensuada con el sector patronal y los trabajadores, se busca incrementar el monto que los empleados obtendrán al final de su vida laboral.

EL HERALDO
Luz verde a nuevo sistema de pensiones
Se presentó ayer la iniciativa de reforma a la Ley de Seguro Social, con la cual más de 20 millones de personas van a tener una pensión 40 por ciento mayor en su retiro y los recursos que administran las afores se van a duplicar a 8.2 billones de pesos para desarrollar proyectos de infraestructura.

LA CRÓNICA
Reforma a pensiones con apoyo empresarial
Presionado por la urgencia de realizar cambios al sistema de pensiones que prevalece sin cambios desde 1997, cuando se fundaron instituciones que dieron nacimiento a las Afores (Administradora de Fondos para el Retiro), el gobierno federal presentó este miércoles en Palacio Nacional una reforma a este sistema de ahorro que tiene por objetivo mejorar las condiciones de retiro para 20 millones de trabajadores formales en México.

REPORTE ÍNDIGO
Vejez digna
El cochinito de los mexicanos engordará en los próximos años. De aprobarse el proyecto de reforma al sistema de pensiones presentado por el Presidente de la República, se daría un paso histórico para mejorar las condiciones de los  trabajadores mexicanos y permitiría que al final de su vida laboral disfruten de una vejez digna. Sin embargo, uno de los mayores problemas a los que se enfrentará la propuesta es que el empleo formal se encarecería y con ello el salario de los empleados resultaría afectado, ya que los patrones deberán absorber el incremento total de las aportaciones y la seguridad social.

LA RAZÓN
Va reforma contra minipensiones; las subirán hasta 40% en 8 años
Prevén plazo de 15 años trabajados para acceder a pensión; aportación patronal pasa de 6.5% a 15%; retirados no se irán con menos de 50% de sueldo, dice AMLO; se evita estatización de Afores: Monreal; logra propuesta arropo de sectores, partidos...; beneficio mayor, para los de menos ingresos. Con la reforma, que será presentada la próxima semana a la Cámara de Diputados, se incrementa de 56 a 97 por ciento el número de trabajadores que garantizarían una pensión, en función de edad, salario y semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 salarios mínimos, un promedio de cuatro mil 345 pesos

EL SOL DE MÉXICO
Plantean subsidiar a quienes menos ganan 
La reforma al sistema de pensiones que enviará la Secretaría de Hacienda al Congreso establece que la aportación del gobierno se concentrará en los trabajadores asegurados al IMSS que ganan hasta 10 mil 500 pesos mensuales, quienes representan más de la mitad del total. Bajo el esquema actual, la contribución gubernamental es de 0.225 por ciento en general, pero con la reforma habría una redistribución: 1.8 por ciento para aquellos con ingresos de máximo cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMA), unos 10 mil 500 pesos, hasta llegar a 8.7 por ciento para aquellos que ganan un salario mínimo, es decir tres mil 696 pesos al mes.

REFORMA
Entra IP al quite para pensiones
Empresas asumirán carga financiera de reforma que modifica el esquema de pensiones, al bajar a 750 las semanas obligatorias de cotización.

EL FINANCIERO
Gobierno e IP lanzan reforma de pensiones
El Gobierno de México presentó el miércoles una propuesta de reforma histórica para fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el país, la cual busca que los trabajadores cuenten con una pensión más elevada, y constituye una iniciativa tripartita que es respaldada por el sector privado.

EL ECONOMISTA
Cirugía mayor en pensiones
Proponen aumentar aportaciones de 6.5 actual a 15%,la mayor parte vendrá de los patrones; se reducirán las semanas de cotización de 1,250 a  750 y aumentará la pensión mínima garantizada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario