7/22/2020

Piden a Fiscalía atender denuncias por violencia política

violenciapolitica_SilviaNuñezEsquer

Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Red por la Paridad Efectiva (Repare) pidió a la Fiscalía General de Justicia atender las denuncias de hostigamiento sexual y acoso laboral presentadas por dos funcionarias municipales desde hace 4 meses en contra del presidente municipal de Pantelhó, Santos López Hernández, y que continúan sin avances, y que considere estas acciones como violencia política en razón de género.
En un pronunciamiento, la Red informó que acompaña la denuncia de la coordinadora de protección civil de Pantelhó, Wendy Lorena López Gochez; y de la directora de alimentos del DIF en ese municipio, Federica Gómez Díaz. 
“Repare reitera su compromiso por impulsar la paridad, una paridad justa, efectiva y democrática, sin  simulaciones, donde los cuerpos de las mujeres dejen de ser objetos para los fines políticos y personales  tanto de los partidos políticos como de los hombres en el poder” señalaron en su pronunciamiento.
Las funcionarias, presentaron su primera denuncia en marzo del año en curso, acción que molestó al edil quien a partir de esa fecha inició una serie de agresiones más directas en contra de las denunciantes.
Por ello, el 15 de mayo, ambas funcionarias, solicitaron al Fiscal del Ministerio Público que se elevara a carpeta de investigación el caso que hasta el momento sigue como “Registro de Atención”, provocando descrédito de las instituciones de procuración de Justicia a cargo del Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca ante las afectadas.
“Ante la falta de respuesta y en busca de que la Fiscalía Indígena mostrara alguna acción dentro del debido proceso penal, Wendy Lorena López Gochez, amplió su declaración, por lo que ahora  el presidente municipal convoca a su personal, a “aquietar a Wendy”, ofreciendo 200 mil pesos a quien la someta. Esos comentarios, provocan temor en la funcionaria puesto que ponen en peligro su vida” denunciaron las integrantes de Repare en su pronunciamiento.
El artículo 238 del Código penal vigente señala que si el hostigador sexual es servidor público y se aprovechara de esta circunstancia, se le destituirá de su cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro hasta por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.
La violencia política hacia las mujeres por razones de género, es una constante amenaza que irrumpe en todas las esferas de la administración pública, como ocurre en el presente caso de la agresión sexual perpetrada por el alcalde de Pantelhó y que se traduce en acciones que impactan y afectan a las mujeres que participan profesionalmente en la administración pública municipal señalaron las activistas por los derechos políticos de las mujeres.
Cabe recordar que en junio pasado se reformó el artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Chiapas, en materia de violencia política contra las mujeres, que la reconoce como delito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario