7/21/2020

Prensa México martes 21 de julio 2020


LA JORNADA
Logros positivos en dos proyectos de vacuna anti-Covid
París. Dos proyectos de vacuna contra el coronavirus, uno británico y otro chino, mostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria, según resultados de los ensayos clínicos, publicados ayer en la revista médica The Lancet. El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con la farmacéutica AstraZeneca, generó "una fuerte respuesta inmunitaria" en un ensayo con más de mil pacientes. El segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista. El proyecto de vacuna realizado en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos, entre ellos la Escuela Militar de Ciencias Médicas, es financiado por el grupo CanSino Biologics. Estos resultados eran muy esperados, pues numerosos investigadores y laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para hallar una vacuna segura y eficaz contra el Covid-19, que ha dejado miles de muertos.

CONTRAPORTADA
El conflicto de aguas en Chihuahua argucia de AN: delegado federal
En 76 años, el tratado de aguas entre México y Estados Unidos se ha cumplido sin problemas; por eso "son mentiras y manipulación" las versiones y acciones de algunos políticos, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN), en torno al tema de las presas en Chihuahua”, ya que el líquido para los productores agrícolas está garantizado "y tendrán grandes cosechas", afirmó Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del gobierno federal en el estado. En tanto, Martín Chaparro Payán, dirigente estatal del partido Morena, exigió al diputado federal panista por el distrito 5, Mario Mata Carrasco, y a la administración estatal, encabezada por el también panista Javier Corral Jurado, parar sus "intentos de agitación violenta con fines político-electorales" con miras a los comicios de 2021, cuando se renovará la gubernatura.

EL UNIVERSAL
López-Gatell reporta menos contagios y decesos que los estados
Hay una diferencia de 31 mil 455 casos confirmados y 618
defunciones por Covid-19 entre lo que ha reportado el subsecretario
de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y las cifras que han generado las secretarías de Salud estatales, al corte del 19 de julio.

MILENIO
Brasil envía más pruebas sobre Lozoya-Odebrecht 
El gobierno mexicano recibirá de la justicia brasileña un nuevo expediente relacionado a Emilio Lozoya y Odebrecht con más evidencias en torno a la trama de corrupción de la planta de Agronitrogenados, reveló Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

EXCELSIOR
Pagarán tierras sólo si juez da la razón a dueño
Si el particular que asegura ser propietario de las 128 hectáreas de la comunidad San Miguel Xaltocan que se utilizarán para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles acredita la posesión, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de pagarle una indemnización, afirmó Estela Ríos González, directora de Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

EL HERALDO
Cargan MiPymes 41% del desempleo
En las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de México se concentró 41 por ciento de la pérdida de empleo formal que se registró de marzo a junio, a consecuencia del coronavirus, de acuerdo con datos del IMSS.

LA CRÓNICA
OMS celebra éxito de vacunas contra Covid
Es un día de buenas noticias dijo tras los resultados de AstraZeneca-Oxford con más de mil voluntarios y los de 500 personas en segunda fase de vacuna china. La organización mundial de la salud ya pone fecha: habrá armas masivas contra el Coronavirus a mediados del 2021. La vacuna de AstraZeneca provocó una respuesta de anticuerpos de tronos de los 28 días y una respuesta de células Y dentro de los 14 días dijo el profesor de Oxford Andrew Pollard, autor principal del estudio.

REPORTE ÍNDIGO
Mounstro de mil cabezas 
La migración es un monstruo de mil cabezas. Cuando la autoridad bloquea una ruta se abren muchas otras llenas de riesgos para las personas que buscan mejores condiciones de vida fuera de sus países. “Cuando se tapa un lugar o cuando la supervisión es mayor por parte de las autoridades de Estados Unidos, por ejemplo, porque notan que por esa zona están cruzando personas y lo tapan, normalmente se abren rutas adicionales, y lo que ha sucedido con el paso de los años es que esas rutas adicionales cada vez son más peligrosas”, afirma el experto en migración Rodolfo Rubio

LA RAZÓN
Contabilizan ya 250 mil MiPymes quebradas y ayuda no alcanza
Asociación de micro, pequeños y medianos empresarios asegura que más del 50% que no abrirá es de turismo y servicios; advierte falta de plan; créditos que alistan Sectur y Banca de Desarrollo sólo pueden salvar a 20 de cada 100 firmas, señala su presidente; desgaste financiero es mayor. La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) advirtió que hasta la primera quincena de julio de este año han cerrado definitivamente 250 mil unidades de este sector en México y se han perdido más de dos millones de empleos formales, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

EL SOL DE MÉXICO
México enfrenta demandas por al menos 9 mmdd
El gobierno de México enfrenta 12 demandas de inversionistas extranjeros que exigen pagos por nueve mil millones de dólares. La Secretaría de Economía informó a El Sol de México que estas demandas son promovidas por supuestas violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y varios Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (conocidos como APPRI). Uno de estos reclamos es el de Odyssey Marine Exploration por tres mil 540 millones de dólares, ante la negativa del gobierno federal a su proyecto Don Diego, que consistía en la construcción de una mina submarina para dragar fósforo durante 50 años en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur.

REFORMA
Aparece casa... desaparece otra
Pablo Amílcar Sandoval exhibió en Acapulco inmueble ‘heredado’, pero omitió finca de 400 m2 que estaba en declaración patrimonial inicial.

EL FINANCIERO
Exportaciones ‘ven luz tras el encierro’
La pandemia del COVID-19 provocó que las exportaciones mexicanas cayeran en niveles históricos, siendo abril y mayo los meses que registraron los mayores desplomes; sin embargo, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), señaló que las cifras de la balanza comercial de junio ya podrán mostrar signos de recuperación.

EL ECONOMISTA
México, en el top 5 de crecimiento de deuda entre emergentes
Las obligaciones de México aumentaron 12% anual respecto al PIB, en el primer trimestre del año, con lo que se ubicó entre los cinco países emergentes que más aumentaron su endeudamiento. Esta expansión sólo la superaron los aumentos registrados por los pasivos de Chile, China, Brasil y Sudáfrica, consignó un análisis del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Durante el periodo en cuestión, en Latinoamérica, la deuda de Brasil aumentó 20% y la de Chile 30 por ciento. De acuerdo con un análisis sobre “El fuerte aumento en los índices de endeudamiento”, realizado por el IIF, esta expansión resulta de “la fuerte depreciación de las monedas emergentes frente al dólar y la fuerte contracción del PIB”. En los casos de Chile y Brasil, también tiene su origen en los esfuerzos fiscales para estimular a la economía ante el Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario