7/20/2020

Conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de la periodista Ericka Ramírez del semanario Contralínea

Deseo que próximos 4 consejeros del INE sean hombres y mujeres íntegros y no que sea un reparto de cuotas partidistas; Semar debe retornar a sus funciones de garantizar la seguridad y la paz en los puertos del país; entre hoy y mañana platicará con Jiménez Espriú sobre su posible renuncia

**
Lozoya podría estar en riesgo por revelaciones de corrupción en Pemex: AMLO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, debe de ser cuidado porque podría estar en riesgo ante las declaraciones que ha hecho a la Fiscalía General de la República sobre los casos de corrupción en la empresa productiva del Estado.

Hay que cuidar al señor porque, según información que se tiene, ya incluso hizo una primer declaración que presentó a la Fiscalía, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, políticos”, dijo el mandatario esta mañana en su conferencia de prensa matutina.

Indicó que “ya se filtró la declaración, ya casi es de dominio público… lo que él va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía van a ser declaraciones… y podría, cómo no [estar en riesgo su vida]… hay que cuidarlo”.

Yo ya definí cual era mi postura acerca de la corrupción que íbamos a heredar del régimen neoliberal: “no habrá persecución a los políticos del pasado… pero la ciudadanía tendrá la última palabra”.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3447641138603891&id=100000741150602

**
“No me voy a enganchar” a las declaraciones del presidente Trump, con respecto a la Covid-19 en México: AMLO  

Ante las declaraciones del mandatario estadunidense Donal Trump, respecto de que México tiene más casos de coronavirus que Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “respeto el punto de vista de Trump, pero no voy a confrontarme, no me voy a enganchar… Vamos a respetar siempre la opinión del presidente Donald Trump”.

El titular del Ejecutivo enfatizó que se acaba de hacer una visita al país vecino y “son muy buenas las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y de México. No somos vecinos distantes”.

López Obrador destacó que hay que tomar en consideración que están por iniciar las elecciones y en cualquier país del mundo, “cuando hay elecciones, hay más declaraciones, más propaganda, más debate”.

“Nosotros no nos metemos en eso, estamos enfrentando bien, en lo que cabe, porque se trata de una pandemia terrible que está causando la pérdida de muchas vidas… estamos actuando con responsabilidad para salvar vidas, a pesar de los pesares, vamos bien”, enfatizó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reconoció que ante la pandemia de Covid-19 “no estamos contentos, satisfechos, duele mucho, seguimos todos los días procurando que no falten las camas, equipos, médicos, enviando mensajes de solidaridad al personal de salud que ya están resintiendo la fatiga; sin embargo siguen trabajando”.

**
López Dóriga hizo apología de la delincuencia: AMLO  

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó un mensaje de Twitter del periodista Joaquín López Dóriga en donde está “haciendo la apología de un desfile de la delincuencia”, dijo.

El mandatario presentó el mensaje del comunicador en donde indica: “Si esto no es un ejército, que alguien me diga qué es. Ni abrazos ni regaños maternos porque no tienen. Pero es el discurso oficial. Negar la realidad” y se observa integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación con armas largas, encapuchados y en camionetas.

“Fíjense las mentalidades, aún con ese enfoque… sigo llamando a todos a portarnos bien, que sean abrazos y no balazos”, expresó.

¡Qué profundidad en el análisis, qué contundencia!, expresó el presidente, quien añadió que “se trata de grupos de la delincuencia que existen en el país que se fueron formando a partir de que se abandonó al pueblo, imperó la corrupción y hubo impunidad. Es lo que nos heredaron, pero vamos a garantizar la paz y seguridad, como se ha venido logrando”.

Desde Palacio Nacional enfatizó: “No vamos a declarar la guerra, ya lo hemos dicho muchas veces, si así estuvo López Dóriga, cómo estuvo el Reforma”, enfatizó.

**
Los consejeros de INE deben ser íntegros, honestos, con vocación democrática: AMLO  

Ante la elección de consejeros para el Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que desea que sean mujeres y hombres “íntegros, honestos, con vocación democrática, ya no lo que venía sucediendo de que se repartían los partidos y los cargos”.

Esta mañana, el mandatario destacó que en épocas anteriores “hacían sus enjuagues y al final era una representación partidista, y ya conocemos los resultados, los consejeros no actuaban para evitar fraudes, se hacían de la vista gorda, no se garantizaba el voto libre e independiente”.

Criticó que “se usaba el dinero del presupuesto para comprar votos, todo eso que añoran los intelectuales orgánicos… deseo que se elija bien, que sea gente recta para que se garantice la voluntad de los ciudadanos que se destierre por completo el fraude electoral y se establezca una auténtica democracia”.

**
Guardia Nacional tiene desplegados ya 96 mil 132 elementos en el país: Rodríguez Bucio  

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, presentó el avance de este cuerpo de seguridad en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obradro. Indicó que hay 32 coordinaciones estatales, 176 coordinaciones regionales y quedan 24 por activar.

La fuerza operativa de la Guardia Nacional es de 96 mil 132 elementos, hay 81 mil 712 hombres desplegados en territorio nacional.

Desde Palacio Nacional, Rodríguez Bucio informó que el cuerpo de seguridad desarrolla operaciones de inteligencia, antidrogas, científica y administrativas. De los 14 estados en donde se han activado las 26 coordinaciones, destacó Guanajuato y Tamaulipas.

Respecto del reclutamiento se ha avanzado en un 48 por ciento, con más de 20 mil elementos. Se han construido 78 cuarteles de los 81 que se tenían previstos, quedan tres en Durango. También, expuso, se avanza ya en la construcción de 79 que se tienen previstos para este año.

El comandante de la Guardia Nacional dijo esta mañana que los avances en capacitación tuvieron que ser modificados por las complicaciones que generó la epidemia de Covid-19.

Informó que se han entregado 2 mil 234 camionetas para su operación y brindar mayor capacidad de movilidad para la Guardia Nacional.

Destacó que han trabajado en el aseguramiento de drogas, armas y municiones en empresas de paquetería, centrales de autobuses y aeropuertos, con el apoyo de grupos caninos.

También destacó que en las carreteras federales del país han sido puestos a disposición más de 9 mil personas, y se han recuperado animales exóticos en peligro de extinción como: tortugas, loros, serpientes.

Respecto a los delitos cibernéticos, señaló que se han desactivado sitios web apócrifos que se hacían pasar por las Secretaría del Bienestar, Banco del Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Nacional y sitios médicos que se hacían pasar como atención para la Covid-19.

Se atendieron asuntos relacionados con la pornografía infantil, con 122 denuncias y la detención de 23 agresores sexuales.

Además, añadió Rodríguez Bucio, en materia de investigación se han logrado rescatar a 15 víctimas de secuestro y 31 víctimas de extorsión.

El comandante comentó que la Dirección Federal de Antidrogas ha localizado más armas y drogas en Querétaro y Guanajuato. Entre sus actividades ha sido colaborar en la contingencia por Covid-19 y apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con la entrega de fertilizantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario