7/23/2020

Propone el gobierno reforma que busca mejorar pensiones


Baja semanas de cotización y aumenta aporte patronal

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dan a conocer la reforma sobre pensiones.
El gobierno federal presentó una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que busca reducir las semanas de cotización de los trabajadores, de mil 250 a 750; aumentar la aportación patronal, de 5.15 a 13.87 por ciento, y disminuir a 0.7 por ciento –conforme los estándares internacionales– las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
La propuesta, elaborada junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), establece 60 años como edad mínima para el retiro, y considera que el trabajador promedio aumente su pensión 40 por ciento y los de menores ingresos hasta 70 por ciento. De aprobarse, esta reforma incrementará de 34 a 82 por ciento el número de quienes tienen derecho a una pensión digna.
No contempla que los trabajadores aumenten su aportación –que actualmente representa 1.125 por ciento–, para no ver disminuidos sus ingresos disponibles, mientras la del Estado modificará su composición en beneficio de quienes reciben menor sueldo –hasta cinco salarios mínimos, actualmente 80 por ciento de los trabajadores–, sin incrementar su monto total, es decir, mantiene como cuota social su aportación al sistema de pensiones en 0.225 por ciento.
Al presentar la iniciativa en Palacio Nacional, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, destacó que el gobierno federal aporta cada año, a través de diversas bolsas, más de 700 mil millones de pesos al sistema de pensiones del Issste y más de 300 mil millones al sistema del IMSS.
Con esta iniciativa de modificación al sistema de pensiones, a 23 años de la que realizó el gobierno de Ernesto Zedillo para crear las Afore, el número de trabajadores con derecho a pensión pasa de 56 a 97 por ciento.
El titular de Hacienda destacó que con la iniciativa, que será enviada esta misma semana a la Cámara de Diputados, se pretenden corregir dos fallas centrales del sistema actual: el alto número de semanas que se deben cotizar, así como la insuficiencia en el ahorro y aportaciones, lo que significa una pensión mínima.
Comentó que un trabajador con ingreso de hasta 40 salarios mínimos, al momento de su retiro, recibiría en la actualidad el equivalente a 30 por ciento de su sueldo –por la tasa de remplazo de 31 por ciento de las unidades de medida de actualización–, lo que afecta drásticamente su vida.
Agregó que el incremento paulatino de las aportaciones patronales, de 5.15 a 13.87 por ciento, permitirá que en un periodo de ocho años aumenten en forma gradual 2.7 veces sus contribuciones. Cada año significarán 11 mil millones de pesos adicionales, para tener en un lustro poco más de 100 mil millones.
Destacó el apoyo que para los trabajadores significan las pensiones de adultos mayores; de 34 por ciento para quien percibe un salario mínimo, y de 24 por ciento a quien recibe dos.
Herrera recordó que hay dos reformas pendientes, una consensuada con la Asociación Mexicana de Afores, para contar con comisiones al nivel de estándares internacionales, y otra para cambiar el régimen de inversión de las administradoras de fondos, con el propósito de que los ahorros para el retiro de los trabajadores puedan invertirse en activos para tener un rendimiento mayor.
En el salón Tesorería firmaron el acuerdo para la reforma el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Hacienda; los dirigentes del CCE, Carlos Salazar Lomelín, y de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, así como los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y del Senado, Ricardo Monreal.

Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario