7/25/2020

Inmujeres debe estar exento del recorte por austeridad: consejeras


Ciudad de México. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al ser una instancia defensora de los Derechos Humanos está exenta del recorte presupuestal según el propio decreto de austeridad republicana publicado el 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sin embargo, no ha sido reconocido de esta manera por las autoridades de gobierno.
En el programa radiofónico “Análisis Feminista” que conduce la periodista Lucía Lagunes Huerta para Violeta Radio 106.1 FM en la Ciudad de México, las integrantes de los Consejos Consultivo y Social del Inmujeres, Maricarmen Rioseco Gallegos y Eugenia Flores Hernández, respectivamente, recordaron que el decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia de la COVID-19, tiene como excepción el recorte presupuestal del 75 por ciento a la “Defensa de los derechos humanos” en su numeral 38. 
De esta manera, el Inmujeres por ser la entidad del gobierno federal que coordina el cumplimiento de la política nacional sobre los Derechos Humanos de las mujeres, está exento del recorte presupuestal del 75 por ciento a las partidas de servicios generales, materiales y suministros. 
A pesar de ello, Maricarmen Rioseco explicó que el pasado 15 de julio la Junta de Gobierno del Inmujeres aprobó una reducción de 151 millones de pesos al presupuesto del Instituto. Indicó que quedaron afectados el Capítulo 2000, referente a los suministros como equipo de oficial y el Capítulo 3000, dedicado a los servicios generales de arrendamiento, luz, agua, publicidad y eventos. 
Tras la polémica, el Inmujeres que dirige la doctora Nadine Gasman Zylbermann, defendió públicamente que el presupuesto a los programas y las acciones sustantivas para la igualdad quedaron intactos, únicamente se redujeron los gastos operativos que corresponden a insumos de papelería, viajes, viáticos, estudios e investigaciones, comedor, entre otros. No obstante, Rioseco Gallegos agregó que desde el 1 de abril la Secretaría de Hacienda tiene retenidos 460.2 millones de pesos correspondientes al Capítulo 4000 del Inmujeres, de los cuales dependen los programas de institutos estatales y municipales de las mujeres. 
La Junta de Gobierno del Inmujeres que aprobó el ajuste presupuestal con 13 votos a favor, 10 en contra, 3 abstenciones y el voto de calidad de la presidenta Nadine Gasman, está conformada por representantes de las Secretarías de Estado, así como 8 consejeras sociales y 8 consultivas. 
La integrante del Consejo Social del Inmujeres, Eugenia Flores, narró que en dicha sesión acudieron funcionarios públicos que poco o nunca han participado en los asuntos del Instituto para defender el recorte presupuestal. “Llegamos a una Junta de Gobierno donde personas o secretarios que van poco como es la propia Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación), Alejandro Encinas era la primera vez que iba (Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración), Hugo López-Gatell (Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) se hizo presente”, en sus argumentos -continuó- todos reconocieron la situación de violencia y desigualdades que enfrentan las mujeres pero señalaron que “las mujeres pueden hacer más con menos” y que la crisis sanitaria y económica por la COVID-19 hace que los presupuestos que se tengan que discutir.
Flores Hernández indicó que podría parecer poco los 151 millones de pesos que se quitaron al presupuesto total del Inmujeres que asciende a 826 millones de pesos, pero simbólicamente, es preocupante que las autoridades del gobierno sigan debilitando a la institución y no escuchen la opinión de los Consejos cuyas integrantes -a excepción de dos- votaron en contra del recorte.
La defensora de los derechos mujeres recordó a su vez que la Junta de Gobierno del Inmujeres no tiene la facultad legal para hacer este tipo ajustes presupuestales por tratarse de un organismo administrativo, especialmente en una partida irreductible como es el Anexo 13 que son las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres. Esta tarea corresponde únicamente a la Cámara de Diputados que es la encargada de formar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), un señalamiento que también hicieron durante la reunión diversas legisladoras que participan como observadoras.
En este sentido cabe señalar que esta agencia buscó a la legisladora presidenta de la Comisión de Igualad de Género de la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, para cuestionarla sobre si, como lo solicitaron las organizaciones, se pedirá la comparecencia de la titular del Inmujeres y del Secretario de Hacienda y expliquen los recortes, sin embargo la respuesta fue que tiene una agenda apretada y que la Comisión ya emitió su opinión.
“En presupuesto cuando algo nos interesa como gobierno a eso es lo que le das más recurso”, expresó Maricarmen Rioseco. La también directora de la organización “Todas Ciudadanas” informó que les propusieron que otras instituciones del gobierno compartieran recursos con el Inmujeres.
Ambas consejeras coincidieron que no existe una política con perspectiva de género en el gobierno de López Obrador, por el contrario, desde 2019 el Inmujeres ha sufrido un debilitamiento institucional. “El primer ataque” fue cuando el presidente emitió la “Circular 1” y se canceló la entrega de recursos federales por parte del Inmujeres a las organizaciones civiles, en el programa conocido como Proequidad.
“Eso es un ataque constante al Instituto Nacional de las Mujeres, que si no hay una movilización de las organizaciones civiles, de la  academia, de los medios de comunicación, de las diputadas, va seguir ese debilitamiento cada vez más como ya nos lo anunciaron para 2021”, advirtió Eugenia Flores. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario