7/24/2020

Lozoya ya dio lista de corruptos: Código Magenta. Incluye a Anaya, Meade, Cordero, González Anaya...



El diario Código Magenta reveló que Emilio Lozoya ya dio  cifras detalladas y explicó el modus operandi de los sobornos entregados a funcionarios con dinero de Odebrecht, y otros que fueron usados para concretar la Reforma Energética.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin dio a las autoridades españolas una lista de los políticos que habrían recibido sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos destacan José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio González Anaya y Ernesto Cordero Arroyo. Además, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estaban enterados de la situación.
Un reportaje publicado este martes en Código Magenta, y que es firmado por el periodista Ramón Alberto Garza, director de ese diario digital, destaca tres elementos claves para entender cómo operó el esquema multimillonario de sobornos en el que se usó dinero de Odebrecht.
La investigación de ese diario reveló que la operación, encabezada por Emilio Lozoya, habría iniciado en una panadería El Globo, ubicada en Prado Sur de la Ciudad de México, donde cerró un pacto con Luis Alberto de Meneses, director de Odebrecht en México; ahí se habría comprometido a transferir 4 millones de dólares a cuentas vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con el texto de Garza, Lozoya se refirió a Peña Nieto y a Videgaray Caso con los códigos “Número 1” y “Número 2”. Además “aseguró que ambos le dieron la orden de reunirse con Meneses para gestionar recursos para la campaña presidencial del PRI a inicios de 2012”.
Estos son los factores que, de acuerdo con la declaraciones de Lozoya a autoridades españolas, son clave para entender el sistema de sobornos.



⭕️ Emilio Lozoya: lo que ya reveló‪
➡️ ¿Qué tienen en común Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Ernesto Cordero y José Antonio González Anaya? Todos fueron señalados por Emilio Lozoya ante las autoridades españolas de haber sido beneficiarios de un esquema multimillonario de sobornos pagado con dinero de Odebrecht.
➡️ Código Magenta tuvo acceso a la declaración judicial del ex director de Pemex. Las revelaciones prometen cimbrar a la clase política mexicana ya que van mucho más allá de involucrar solo a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray: https://codm.info/300B1THFACTOR TAPIA
Emilio Lozoya describió a Fabiola Tapia Vargas, representante legal de Construcciones Industriales Tapia, como “el cerebro financiero de la operación de los sobornos”.
De acuerdo con la investigación periodística, ella se habría encargado de entregar dinero en billetes de 200 a mil pesos a los senadores y diputados en una oficina rentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la calle Montes Urales, en la colonica Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.
“Fabiola Tapia es hermana de Juan Carlos Tapia, quien dirige una empresa que creció en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a ella se le entregó un contrato en el complejo Etileno XXI que operaba Braskem, filial de Odebrecht”, detalló Código Magenta.
El diario expuso que, según los dichos de Lozoya, Tapia Vargas hizo la primera transferencia de Odebrecht a cuentas vinculadas al PRI. “La firma envió 3.5 millones de dólares a través de Research Engineering and Development Ltd, una empresa fachada, mientras que los 815 mil dólares los habría proporcionado Fabiola Tapia en efectivo, el dinero sería repuesto por Odebrecht a Tapia”, explicó.
Tapia Vargas habría tenido un acuerdo con la constructora para que apoyara al Gobierno de Peña Nieto con 6 millones de dólares si obtenía el contrato Tula 1.
PACTO POR ODEBRECH
Lozoya detalló que el dinero de los sobornos era colocado por Tapia en efectivo “para que se instruyeran según como el número 2 (Luis Videgaray) iba indicando”.
El exdirector de Pemex dijo que David Peña, político priista de Hidalgo y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, fue colocado por Videgaray y Peña Nieto como enlace de cabildeo y se le entregaron 6 millones de pesos el 17 de septiembre de 2014, un día antes de que en el Senado se presentara el dictamen de elección de comisionados para la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía
Sobre los sobornos entregados a senadores del PAN, Código Magenta destaca que se habrían visto beneficiados.
“Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda; Francisco Domínguez, actual Gobernador de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas; Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas. En la declaración, se refiere que, Número 2 (Videgaray), ordenó recibir a Ricardo Anaya Cortés, entonces presidente de la Cámara de Diputados y futuro candidato presidencial del PAN, para entregarle 6.8 millones de pesos el 8 de agosto de 2014”, plantea el periódico digital.
NEXO PANISTA
El tercer factor clave es el nexo con políticos panistas. De acuerdo con Código Magenta, la complicidad entre los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto “quedó sellada con la supervivencia política de José Antonio Meade”, quien pasó a ser Secretario de Hacienda en el Gobierno del PAN a Secretario de Relaciones Exteriores en la administración del PRI.
Lozoya dijo a las autoridades españolas que Luis Alberto de Meneses aseguraba que Braskem entregó sobornos en 2010 y 2011 para garantizar el negocio del complejo Etileno XXI.
“El cabildeo estuvo a cargo de dos funcionarios de Peña: Carlos Treviño Medina y José Antonio González Anaya, ambos fueron directos productivos de la empresa del estado. Este negocio se logró con al presunta intervención de Francisco Javier Conejo, empresario jalisciense que fue excolaborador de José Antonio Meade”, destacó el medio de comunicación.
Las declaraciones de Lozoya en España señalan que, durante 2014, Ernesto Cordero y José Antonio Meade habrían recibido 52 millones de pesos usados para pagar a legisladores de oposición del PAN “y 32 millones de pesos presuntamente a Luz Vega Aguilar, secretario de finanzas del PRI, cercano a Peña Nieto”, detalló Código Magenta.
El exdirector de Pemex, citado en la investigación de Ramón Alberto Garza, aseguró que en septiembre de 2014 habrían finalizado los pagos con la entrega de 12 millones de pesos en efectivo Meade Kuribreña, a José Antonio González Anaya y a Carlos Treviño Medina, entonces coordinador de asesores de Pemex.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario