7/20/2020

El 3 de agosto, reinicio parcial de actividades en los módulos del INE


Operarán con cita y sólo para recoger credenciales tramitadas antes del 23 de marzo

Los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral reiniciarán parcialmente su actividad a partir del 3 de agosto. En una primera etapa reabrirán en esa fecha 371 de los 487 módulos fijos que hay en el país, en los cuales –previa cita en el portal de Internet o vía telefónica– los ciudadanos únicamente podrán acudir a recoger la credencial de elector que tramitaron antes del cierre de estas oficinas el pasado 23 de marzo.

Al anunciar el reinicio de actividades el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, informó que para el 17 de agosto se tiene prevista la apertura de la totalidad de los módulos fijos, mientras permanecerán sin actividad los 377 módulos móviles, pues se consideró que podrían ser un factor de contagios, por lo que quienes hicieron ese trámite en este tipo de oficinas podrán recoger su credencial en el módulo fijo más cercano. Explicó que a partir de esa fecha, los ciudadanos ya podrán realizar todos los trámites: reposición de credencial, darse de alta en el padrón y cambios de domicilio.

Miranda explicó que con el asesoramiento de cinco expertos en cuestiones de salud se determinó que la apertura en una primera fase fuera de 371 módulos, toda vez que los restantes están ubicados en zonas que actualmente se considera de alto nivel de contagio. EL INE tiene pendientes de entregar 728 mil credenciales distribuidas en estas 371 oficinas, además de otras 227 mil en las 116 restantes.

Tras destacar que el personal del INE tomará todas las medidas de mitigación de riesgos, explicó que a los ciudadanos se les solicitará contribuir en esta situación inédita con el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacetrial, toma de temperatura y agendar previa cita.

Protocolo de atención

El funcionario explicó que el diseño del protocolo de atención del INE que incluye la colocación de acrílicos de protección, operación de sólo 30 por ciento de la capacidad en las salas de espera y la atención sólo con previa cita, pretende homologar a otras instituciones que han mantenido operaciones aun con esta epidemia como bancos, oficinas públicas y supermercados.

Sin embargo, explicó que en el caso de que se modifique el semáforo de la epidemia en cada entidad, se revisaría la situación y si es necesario se determinaría el cierre de módulos.

Durante una conferencia de prensa a distancia, explicó que en este periodo se han solicitado 983 mil constancias digitales de identidad, aunque 268 mil de ellas, fueron peticiones duplicadas, es decir, se recibieron 715 mil solicitudes y ya están en poder de los interesados más de 500 mil.


Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2020, p. 16


No hay comentarios.:

Publicar un comentario