7/06/2020

Tesla avanza también en camiones


La Jornada

Tesla avanza en su producción y en ventas. La competencia ha sido de las más complicadas, pues ha tenido que enfrentar a, por lo menos, cuatro de las empresas más dominantes y conocidas del mercado mundial.
Ha superado a Toyota, una de las de mayor capitalización en bolsa. Además, también ha ganado puntuación en porcentaje de ganancias sobre los de firmas como Volkswagen. Registra como fabricante de vehículos automotores una capitalización de mercado superior a las marcas ya consolidadas desde el siglo pasado.Tesla es superior ahora al triple del valor combinado de GM y Ford.
En cuanto a automóviles, Tesla ha consolidado elauto del futuro. Estamos ante el fenómeno de ingeniería que ha reinventado el medio de transporte individual. Pero ahora es el camión. Sobre todo porque, independientemente de su costo (150 mil dólares, el equivalente a 136 mil euros), es un nuevo concepto de transporte para el trabajo pesado y de carretera.
En la transición energética, el camión eléctrico (Tesla Semi) es un paso adelante. Por su diseño aerodinámico, tendrá menor resistencia al viento y por ello gastará menos energía sin disminuir su velocidad. Puede viajar sin necesidad de cargar la batería alrededor de 800 kilómetros, mucho más de lo que presentaba como transporte con grandes ventajas ambientalistas, en 2017. Será en 2021 cuando hará su primera entrega.
Elon Musk producirá en el corto plazo un vehículo eléctrico, tipo furgoneta, para transportar hasta 12 pasajeros. Otros proyectos serán el Tesla Cybertruck y el Tesla Roadster.
El Tesla Semi 2020, en su parte frontal, tiene un diseño muy parecido a los trenes eléctricos de alta velocidad, lo que permitirá reducir la fricción. Los vértices del camión-tráiler se extienden en posición vertical y horizontal para no detener el avance y reducir su velocidad. Además, el carenado de las llantas traseras disminuirá su resistencia al viento.
Los retrovisores fueron sustituidos por cámaras digitales táctiles que permitirán al conductor, desde la pantalla del tablero, tener un panorama más seguro de costados y zona trasera. En cuanto a su batería, el arranque va de cero a 100 kilómetros por hora, con sólo una carga de 36 mil kilos. Y el tiempo de carga es de 20 minutos.
El desarrollo de la empresa de Musk y asociados es un historial interesante. En poco tiempo, la firma del sudafricano empezó a competir con las grandes automotrices. A fines de 2017, presenta el camiónmás seguro y cómodo de la historia, el Tesla Semi que, en cuestión de gasto por combustible, tendrá un ahorro de 200 mil dólares, aproximadamente, un millón 609 mil 344 kilómetros. La ventaja monetaria también la tendrán los compradores de sus vehículos Model Y.
Por otro lado, la empresa produce baterías de litio. Recordemos que en Sonora están los yacimientos de este elemento más grandes del mundo, y por ello Musk ha manifestado gran interés en invertir ahí para su explotación.
Tesla es un ejemplo de transición energética. Sus automóviles son los más económicos en este momento, son de producción masiva y deenergía limpia.
México, por su parte, está actualmente trabajando en el sureste del país en el ferrocarril híbrido, al principio, eléctrico más adelante. Contamos con una gran ventaja, las más grandes reservas de litio que se encuentra en yacimientos de grandes proporciones en Sonora, especialmente en Bacanora.
Un estimado en cuanto a su cantidad es el de 243.8 millones de toneladas. Otro aproximado es, en cuanto a la cantidad que se invertiría en su explotación, de 420 millones de dólares.

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