7/06/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Lozoya tendrá que regresar el dinero robado a Pemex

Las reformas legislativas de AMLO
Banco Famsa: se cayó el sistema en el IPAB
Emilio Lozoya va a ser extraditado a México y tendrá que devolver –él solo o junto con sus socios– el dinero robado a Pemex. Sin dar muchas vueltas al asunto así lo anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje dominical. Se refirió específicamente a la compra que hizo Pemex de la planta de Agro Nitrogenados, con un sobreprecio de 200 millones de dólares. Lozoya fue capturado en España, ha vivido la pandemia en una situación de angustia terrible que lo motivó a abandonar su resistencia inicial a la extradición. Va a hablar, dijo López Obrador. Tiene mucho que decir porque sus negocios con la compañía brasileña Odebrecht, según las investigaciones realizadas, comenzaron desde la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. Recibió dinero, presuntamente, a cambio de futuros contratos. Cuando investigaba este expediente desde la antigua Procuraduría General de la República fue despedido, con autorización de Peña Nieto, el hoy titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Hay funcionarios de mayor jerarquía que Lozoya quienes deberán comparecer ante la justicia. Desde luego, varios secretarios de Estado. En primera línea, el de Hacienda, Luis Videgaray, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Pero hubo otros que tuvieron que enterarse y al no denunciar lo que sabían se convirtieron en cómplices: los dos pepetoños: Meade y González Anaya. Es cuestión de días que Lozoya aterrice en México. La opinión pública seguirá atenta a la actuación del fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero. La captura, extradición y consignación del ex director de Pemex será una de sus actuaciones estelares. Sólo faltaría que un juez lo deje libre previo pago de algunos millones de dólares, como sucedió en el caso de El Mochomo.
Las reformas
Recientemente el presidente López Obrador dijo que en diciembre concluirán las reformas a la Constitución y las leyes secundarias que ha promovido su gobierno. Serán un dique para volver al pasado. Una buena parte han surgido de la asesoría jurídica a cargo de Julio Scherer. ¿Que algunas han sido cuestionadas? Claro, para eso están los poderes Legislativo y Judicial. Hay dos que merecen el título de históricas: la corrupción ya es un delito. Inaudito que en el prianismo no lo hubieran legislado; en cambio, crearon el tortuoso Sistema Nacional Anticorrupción. (Es una entelequia que no ha dado ningún resultado, sólo cuesta mucho). A esta legislación se agrega otra: elevar a rango constitucional los programas sociales de la 4T. Están reaccionando tarde los opositores. Esas reformas y otras más son un hecho ya consumado.
Vitamina D y virus
Crecen las recomendaciones para que las personas tomen suplementos de vitamina D para reducir el riesgo de contraer coronavirus, ya que algunas investigaciones sugieren que podrían ser especialmente benéficos. Esta semana tres organizaciones influyentes, incluyendo la Comisión Asesora Científica sobre Nutrición del Reino Unido, instaron al público a asegurarse de que está consumiendo suficiente vitamina D. Sin embargo, incluso los defensores de la vitamina del sol, llamada así porque el cuerpo la produce en la piel a través de la exposición a la luz solar, dicen que se necesitan más pruebas para demostrar definitivamente que reduce el riesgo de infección por coronavirus y la gravedad de los síntomas. La vitamina D, una hormona esteroide, es esencial para mantener un sistema inmunológico saludable. En México, país bendecido por un sol esplendoroso, sobra y es gratis.
Beltrones, ¿apoya a AMLO? 
Golpismo y derecha rancia
Freno a Alito Moreno
¿Balazos, no más abrazos?
En su reaparición en política partidista, Manlio Fabio Beltrones Rivera se dejó varias puertas abiertas: pareció defender al presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso al sistema presidencialista mexicano, pero aceptó que hay errores y tentaciones autoritarias en Palacio Nacional y advirtió que en las elecciones de 2021 no se repetirá la excepcional cosecha electoral obradorista de 2018, a la vez que reiteró su sabida propuesta de gobiernos de coalición, fundada en resultados electorales de tercios, sin mayorías aplastantes.
Beltrones defendió la vigencia del Partido Revolucionario Institucional, al grado de considerarlo inextinguible, pero llamó a los militantes a alejarse del golpismo de una derecha sumamente rancia, como la que pulula de manera enmascarada o disfrazada de sociedad civil. Aun cuando nunca señaló expresamente a Alejandro Moreno, conocido como Alito, la referencia es insalvable, pues Moreno, gobernador con licencia de Campeche, ha declarado que en búsqueda de alianzas electorales para el 21 ha sostenido pláticas con miembros de los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
El priísmo clásico puede aceptar arreglos con el PRD, Morena y MC, pues parte de sus cúpulas comparte escuela política e ideología del nacionalismo revolucionario, pero no con el PAN. De hecho, Yeidckol Polevnsky, como presidenta en funciones de Morena, sostuvo abiertos tratos políticos con el beltronismo, al grado de considerar preso político al empresario coahuilense beltronista Alejandro Gutiérrez, cuando fue encarcelado en Chihuahua (gobernado por un panista, Javier Corral) a causa de una triangulación de fondos federales para financiar campañas electorales priístas. Polevnsky también propició candidaturas a cargos de elección popular de cercanos a Beltrones.
Águila Ázteca para Walt Disney, pero no para el compañero Fidel
Condecoración para legitimar ante la multitud
Salida de capital extranjero
La columneta anterior termina así: urge otro decreto que reconozca a los mexicanos que viven (y mueren) en el extranjero, luchando por dar a los suyos (y es claro que a todos nosotros), los mínimos que en su patria no pudieron conseguir.
El decreto inicialmente mencionado es el emitido por el presidente Abelardo Rodríguez el 30 de septiembre de 1932. El objetivo, claro y preciso, no deja dudas: típica maniobra PNR/PRM/PRI/ISTA, de carácter internacional para cooptar, en el extranjero, las voluntades que aquí les eran, obligadamente, connaturales.
Porque resulta que esta condecoración, la de más alto rango que concede el Gobierno de la República implica, para su otorgamiento, una conditio sine qua non: (latinajo en honor de los doctorcitos que en Tv se esmeran en hacer desfiguros): los recipiendarios deben de ser extranjeros y, además, de reconocidas y excepcionales acciones en favor de México y de la humanidad. La tarea no se antoja facilona, no para nuestros gobiernos que para estos menesteres de queda bien y faroleo fuera de casa se pintan de colores pa’ que les llamen Superman.
De 1933 a la fecha han sido enlistados en la nómina del Águila Azteca personajes como Walt Disney, uno de los más terribles y contumaces depredadores de la imaginación, la sensibilidad y la conciencia de los niños del mundo. Nuestros gobernantes son proclives a continuar su veneración a los gachupines expoliadores de los nativos de la Nueva (aunque algo maltratada) España. Para ellos aún no existen pruebas fehacientes de que éstos seres estén dotados de alma. Luego, entonces, son terreno mostrenco para la explotación… ¡Ah!, pero también para la evangelización! (Por si las moscas, hispanas). Destacan especímenes a los que mi inolvidable Jaime Aguilar Álvarez calificaría como racimo de horca: Por ejemplo, el presidente de BBVA Bancomer, institución gachupina que anualmente recibe muchas menos utilidades de las agencias dentro de su país, y de otros muchos, que lo saqueado diariamente a los ahorradores nacionales. Esta condecoración mayor, llamada Águila Azteca, ha servido a los gobiernos tanto para un barrido como para un fregado: a veces abona el terreno y consigue beneficios, granjea voluntades y, al interior, hace advertencias, su-giere comportamientos o muestra afinidades, aunque sean de la solapa hacia afuera. ¿Urge una expresión de soberanía nacional al exterior y unos mohines de simpatía o empatía (como se dice ahora), con las madreadas izquierdas nacionales?, ¿pues qué tal condecorar a Pepe Mujica y, en caso extremo, al propio compañero Fidel?
¿Que el gobierno valora lo que la cultura significa como bien fundamental y universal de las personas? Pues nada mejor que, con los más diversos atuendos ideológicos, según la temporada, suele portar don Mario Vargas Llosa; reconozcámosle su lugar como uno de los grandes novelistas de éste y el pasado siglo: la honra y premio los merece con creces. Como también Bono, Serrat y otros más, a quienes la superioridad les otorga distinciones sin saber si cantan, bailan o hacen juegos malabares. Simplemente: yo te condecoro, y tú me legitimas con la multitud. Así es de generosa, incluyente y apropiada nuestra máxima condecoración.
Las olas de la pandemia
Como las olas, el Covid-19 va y viene en su interminable tarea de zapa y erosión. Estados Unidos, el país con mayores recursos, es donde más personas han muerto por la invasión de un virus al que involuntariamente se coronó y por ello, al igual que la realeza, es una rémora a superar. Casi 3 millones de infectados y 130 mil muertos es, hasta hoy, el balance de la irresponsabilidad de quienes ignoraron la capacidad destructiva del coronavirus. Una de las causas del brutal rebrote es el desafío de quienes, por trasnochado machismo, ignorancia, o consideración política, se han negado a seguir los consejos de especialistas para evitar el contagio. El presidente los ha ignorado, argumentando que es una campaña contra su popularidad. Como era de esperarse, sus corifeos han actuado de igual manera. El resultado: 55 mil casos nuevos en un solo día y contando.
Se dice que la pandemia no tiene límites ni preferencias políticas, económicas o sociales; sin embargo, sus efectos más lacerantes sí han sido selectivos. Las estadísticas muestran que es en los estratos de pobreza donde hay mayor insidia. La mala alimentación y la carencia de prevención en la salud, derivada principalmente de la pobreza, son los coadyuvantes que actúan en el crecimiento de enfermedades como la diabetes, patologías del corazón y obesidad que, en consecuencia, aumentan la posibilidad de un mayor daño del virus en quienes las padecen.
Pero las secuelas de la pandemia tienen también otra dimensión. Los millonarios recursos que el gobierno ha destinado para paliar la zozobra económica en muchos hogares no han llegado a los miles que por su calidad migratoria han sido marginados de ese beneficio. Son los que han tenido la necesidad de salir a trabajar para sobrevivir; es habitual encontrarlos en tareas de construcción, jardinería, servicios domésticos y de salud. No les queda más remedio que exponerse a la posibilidad de ser infectados por el Covid-19. En su mayoría son de origen mexicano, por lo que no es extraño que las remesas a México se mantengan, e incluso hayan crecido.
Son blanco del racismo y los ataques de Trump. Les será difícil digerir la visita del Presidente mexicano a la Casa Blanca, cuyo efímero (!) huésped usará la oportunidad para apuntalar su deteriorada popularidad. ¿Será que la diplomacia ofrece otras veredas para evitar raspones innecesarios? Habrá que preguntarle a Trudeau.
Cada quien su miedo
Tres sicoterapeutas –M, N y L– se reúnen en casa de una de ellas a conversar sin tapabocas, sabedoras de que toda verdad es un diálogo y que la distancia más sana es la que se debe tomar con relación al bombardeo cotidiano de noticias, locutores, opinólogos y gente tóxica, convertidos por arte de magia en especialistas en pandemias y en virus, ah, y en estadísticas más o menos dudosas, urgidas de incrementar las víctimas del virus aunque hayan muerto de cáncer.
El miedo está provocando más enfermedades sicosomáticas que el Covid, observa M, y agrega: Hay quien sostiene que esta pandemia es un plan para contrarrestar un despertar de conciencia individual y colectiva, ¿cómo?, con miedo, que es ausencia de luz y sobre todo de amor. Cuando sabes experimentar amor por ti mismo y por los demás, no das cabida al miedo gracias a una serena confianza en lo que eres, en tu autoestima y en lo que puedes ser, en lo esencial y en tu grandeza, no en tus limitaciones. Si el miedo te rebasa ya no reconoces esa dimensión y ese potencial.
Entonces N añade: El miedo es no sólo innato, sino también adquirido. Muchos desde pequeños aprendemos a temer a los reptiles, otros, a capturarlos sin problema. De adultos le perdemos el miedo a los estímulos amenazantes por televisión, no obstante que provocan severos desajustes emocionales que debilitan nuestro sistema inmunitario. Por eso se nos ordena cubrir la boca, para respirar y expresarnos menos, para temer más y reducir un sentido de vida, pero temer es no saber enfrentar. La realidad es que no hay en el mundo una información confiable, libre de sospecha de estar al servicio de intereses económicos o políticos. Mientras diseñan una vacuna, ¿a qué precio, en cuánto tiempo y con qué efectos?, cada quien podemos prevenirnos de amenazas contra la salud con hábitos de vida más sensatos y menos dañinos.
“Las toxinas no están únicamente en virus y bacterias –interviene L–, sino en lo que se nos impone ver y oír cada día en los medios, así como en esa gente obtusa que sólo sabe quejarse, sin valorar lo que tiene, sino inventando en su mente crisis y amenazas, en un exhibicionismo desgastante. Si trabajo internamente y confío en que no moriré la víspera y menos de Covid o atropellada, puedo vivir mi vida con menos angustia y aceptar que mi muerte también es impredecible y poco lógica. Es una cuestión de actitud y de autocontrol, más que de información”.
Oferta y Demanda Total (1er Trim 2020)
Recién ha difundido el INEGI las cifras al primer trimestre de la macrocuenta de Oferta y Demada, totalizadora de la economía. Ambos agregados sumaron 33 billones 338 mil 882 millones de pesos corrientes anualizados, cifra que en términos reales representa una disminución de -1.9% (Gráfico 1), y es la primera contracción en los últimos 11 años, desde el -8.4% registrado en el primer trimestre de 2009, con la diferencia de que esta última fue una crisis financiera típica del agio neoliberal y la de este año corresponde a la fase inicial de una contracción económica global por la extensiva y letal pandemia del Covid-19.
De la oferta, la producción nacional de bienes y servicios (PIB) cayó -1.4% en el trimestre, y la producción importada -3.4%
De la demanda, el consumo total aumentó marginalmente 0.1%, la inversión fija cayó -9.3%, los inventarios de existencias bajaron -23.5%, y las exportaciones de bienes y servicios sólo aumentaron 1.7%
Remesas: oxígeno económico
Lozoya: pánico en las alturas
Salvo en abril pasado, con todo y crisis económica, mes tras mes las remesas enviadas por los paisanos no dejan de imponer récord, y para dar una idea de qué se trata, sólo en lo que va del presente siglo el monto por dicho concepto rebasa 400 mil millones de dólares (algo así como 40 por ciento del producto interno bruto a precios actuales).
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en mayo pasado los ingresos por remesas familiares sumaron 3 mil 379.4 millones de dólares: una recuperación de 5.5 puntos porcentuales al crecer 3 por ciento, tras una caída de 2.6 por ciento en el mes anterior.
En mayo, el envío del monto referido implicó un total de 10 millones 590 mil operaciones financieras, 4 por ciento más que un año antes y similar a las reportadas antes del agravamiento de la pandemia. En dicho mes el envío promedio de remesas fue de 319 dólares, lo que reflejó una reducción de 0.93 por ciento respecto a igual periodo de 2019 y 10 dólares menos que la media observada en abril.
El CEFP considera que el mayor monto de remesas familiares en mayo puede estar asociado a que históricamente se captan mayores ingresos por este concepto debido al festejo del Día de las Madres. De cualquier suerte, en los primeros cinco meses de este año el monto acumulado por el mencionado concepto fue de 15 mil 538 millones de dólares, 10.4 por ciento más que en el mismo lapso de 2019.
El presidente López Obrador ha comentado que la información sobre las remesas enviadas por los paisanos es muy buena, y destaca el crecimiento de los montos remitidos a pesar de la delicada situación económica y laboral que se registra en Estados Unidos.
Nada mal estaría que en su próxima visita al vecino del norte el mandatario mexicano abriera un espacio en su agenda para reunirse con las organizaciones de los paisanos para agradecerles el gran esfuerzo que realizan para ayudar a sus familias, y de paso a la economía mexicana, pues no hay que olvidar que la mayoría de ellos debieron abandonar su patria ante la ostentosa ausencia de oportunidades para mejorar su nivel de vida.
Con relación a lo anterior, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico advierte que a lo largo del último medio siglo el aumento de la migración y las remesas muestran que México ha puesto en marcha diversos modelos de política económica y ninguno ha logrado construir una sociedad de bienestar. La razón es muy simple: todos los modelos de política económica mexicana fallaron en alcanzar uno de los objetivos básicos que todas naciones desarrolladas han considerado estratégico: elevar el nivel de crecimiento económico y al mismo tiempo crear empleo formal para distribuir la riqueza con equidad.
¿Parteaguas?
El movimiento Black Lives Matter es posiblemente la movilización de protesta social más grande de la historia de Estados Unidos, la cual está rescatando el futuro de su país al recordar su historia real.
“¿Que comparto yo, o los que represento, con la independencia nacional de ustedes? ¿Aquellos grandes principios de libertad política y de justicia natural, encarnados en esa Declaración de Independencia, nos incluyen?… Las bendiciones que ustedes regocijan este día no son gozadas en común. La herencia rica de justicia, libertad, prosperidad e independencia, entregada por sus padres, es compartida por ustedes, no por mí… Este 4 de julio es de ustedes, no mío. Ustedes pueden regocijarse, yo tengo que estar de luto… Conciudadanos, por arriba de su alegría nacional tumultuosa, yo escucho el triste lamento de millones cuyas cadenas, pesadas y dolorosas, hoy son aún más intolerables por los gritos de júbilo que nos alcanzan…. No dudo declarar, con toda mi alma, que el carácter y conducta de esta nación nunca me ha parecido más oscura que en este 4 de julio… Estados Unidos es falso al pasado, falso al presente y solemnemente se ata para ser falso al futuro. De pie con Dios y el esclavo aplastado y sangrando en esta ocasión, yo, en nombre de la humanidad que está indignada, en el nombre de la libertad encadenada, en nombre de la Constitución y la Biblia, que son ignoradas y pisoteadas, me atreveré a cuestionar y a denunciar… todo lo que sirve para perpetuar la esclavitud, el gran pecado y vergüenza de Estados Unidos…
“No es luz lo que se necesita, sino fuego; no es una llovizna suave, sino truenos. Necesitamos la tormenta, el torbellino y el terremoto… La hipocresía de la nación tiene que ser expuesta, y sus crímenes contra Dios y el hombre tienen que ser proclamados y denunciados… ¿Qué es, para el esclavo estadunidense, el 4 de julio de ustedes? Respondo: un día que le revela, más que todos los otros días del año, la grave injusticia y crueldad en la cual él es la víctima constante. Para él, esta celebración es una farsa… un velo delgado para encubrir los crímenes que desgraciarían a una nación de salvajes. No hay nación en el mundo culpable de prácticas más espantosas y sangrientas que las del pueblo de Estados Unidos en estos momentos…. Por barbarismo repugnante e hipocresía sin vergüenza, Estados Unidos reina sin un rival.”
Esas palabras son fragmentos de un discurso ofrecido justo en esta fecha en 1852, sobre el significado del 4 de julio, Día de la Independencia, que celebra la lucha por la libertad, por el abolicionista Frederick Douglass, quien fue un ex esclavo afroestadunidense, y director del rotativo The North Star (el cual, por cierto, fue de los primeros en publicar un editorial en oposición a la guerra de Estados Unidos contra México, la cual llamó una guerra ignominiosa, cruel y desigual y donde México parece ser condenado a ser víctima del cupido y amor anglosajón de la dominación).
Pero el gran Douglass, entre otros, estaría sorprendido hoy día de que sus palabras de hace 168 años estén en boca de participantes en lo que se calcula es ahora el movimiento de protesta social más grande en la historia de Estados Unidos, reportó el New York Times. El cálculo es que entre 15 y 26 millones de personas han participado en las protestas.
“El peor error que podríamos cometer ahora, con todas estas marchas, las protestas en las calles, sería demandar demasiado poco… Es la hora por una revolución moral de valores”, afirma el reverendo William Barber, quien encabeza la Campaña de los Pobres.
Asustado, el presidente ha declarado, en sus festejos del Día de Independencia, que este movimiento es el enemigo de su país, o sea, ya no son los mexicanos ni los inmigrantes ni otros poderes, sino otros estadunidenses que se oponen a él y todo lo que representa.
El país esta en un parteaguas donde tiene que enfrentar lo que fue, lo que es y decidir –y luchar por– lo que quiere ser.

Editorial
Son poco alentadoras las noticias –tanto las nacionales como las internacionales– sobre las perspectivas de superación de la pandemia de Covid-19. En naciones que han avanzado en sus procesos de desconfinamiento, luego de semanas de reclusión masiva de sus poblaciones, experimentan rebrotes epidémicos de diversa intensidad.

Rechazan políticas injerencistas en AL
No bastaron más de 300 años (siglos XVI, XVII y XVII) de saqueo, despojo, robo, explotación, depredación del medio ambiente a los pueblos de América Latina, y sus remanentes que siguen existiendo en pleno siglo XXI. Es demencial que en la actualidad existan países y sus gobiernos que con un cinismo monumental y mínimo decoro se atrevan a declarar en público y ante el mundo a qué presidente reconocen y a quién no.

En el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, vale la pena una premisa para la discusión: ¿qué reacción habría generado en México una negativa al viaje diplomático?, ¿qué estaríamos debatiendo si ante la invitación de Donald Trump, el presidente de México hubiese dicho que no? Es difícil asegurarlo, pero podríamos apostar que una buena parte de la opinión pública estaría esgrimiendo que la negativa es romper con nuestro principal socio comercial, sinónimo de declararle la guerra al volátil mandatario estadunidense y, desde luego, tomar partido por el demócrata Joe Biden en el proceso electoral de noviembre de este año. Además, se advertirían posibles represalias en materia comercial y energética. En suma, la crítica sería de similar proporción pero perfectamente inversa en argumentos a lo que tenemos hoy.
El 8 de este mes, el Presidente de México iniciará una visita de trabajo a Estados Unidos (EU) para reunirse con su homólogo, Donald Trump, y posiblemente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien al momento de redactar estas líneas no ha confirmado su asistencia. Será difícil que el canadiense asista, por el enojo que producen las pesquisas que el gobierno mexicano realiza sobre las mineras canadienses que explotan yacimientos en México. Pero dadas las circunstancias de crisis económica y sanitaria debido a la pandemia, los temas de la agenda bilateral y las explosivas protestas internas contra el racismo en EU, este encuentro será una prueba de fuego para la política internacional del régimen de la Cuarta Transformación, 4T.
Varias organizaciones públicas y privadas de Uruguay acordaron en 2003 dedicar el día 26 de septiembre a reflexionar sobre un problema muy grave y poco atendido: el embarazo de adolescentes. A la iniciativa se sumaron luego numerosos países y hoy abundan los estudios sobre las consecuencias síquicas, sociales, sanitarias y físicas que padecen las jóvenes, sus hijos y sus familias.
El 21 de marzo, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dictó una ley federal en materia de salud cerrando las fronteras a los migrantes buscadores de asilo, sosteniendo que una grave enfermedad contagiosa llegaba del exterior. La ley ha dado lugar a violentas críticas, del interior y de fuera de EU. Todo indica que esa política, además de que es contraria a leyes federales estadunidenses, termina revirtiéndose contra el mismo país, ya que un aumento de la enfermedad en el mundo, con sus consecuencias económicas, incrementará tarde o temprano la presión de migrantes para entrar en EU.
La geopolítica, las exigencias de la economía y la realidad internacional imponen a los gobiernos compromisos que deben afrontar. La reunión de dos presidentes, el de México y el de Estados Unidos (EU), tendrá lugar dentro de un par de días. El de EU, según algunos comentaristas, aprovechará la reunión para fines personales de carácter electoral; pienso que posiblemente recuerda su visita a nuestro país durante su campaña presidencial y lo bien que le fue con el entonces presidente Peña Nieto; el que éste se viera tan mal, débil, pequeño, usado por el que sería su homólogo del norte, lo que le valió votos que lo llevaron a derrotar a Hillary Clinton y llegar a la presidencia.
El dilema de esta economía está planteado hoy entre los efectos combinados de la apertura de las actividades productivas y el avance de la pandemia. Ésta muestra un ritmo acelerado de contagios y muchos más fallecimientos de los que se reconocen oficialmente. No puede obviarse la extensión y un rebrote del proceso infeccioso.
Ni siquiera es metafórico. La partícula más pequeña de lo vivo, un sí-es no-es inerte, tiene de cabeza a la gente en el mundo. Un virus, y de los más elementales. Apenas una tira de ácido ribonucleico (RNA) en un primitivo cascarón. Una secuencia ávida de parearse, ágil y adaptable. Más allá de Darwin, es hambre de vivir, una antesala de lo vivo, que nunca va por generación espontánea como se creyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario