7/08/2020

Prensa México miércoles 8 de julio 2020


LA JORNADA
Identifican por el ADN a alumno de los 43 de Ayotzinapa
"Hemos "roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa" y una nueva identificación "rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar" y dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, afirmó el fiscal especial Omar Gómez Trejo, al anunciar que el análisis de ADN de uno de seis fragmentos óseos encontrados en la Barranca de la Carnicería, a 800 metros del basurero de Cocula, que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, pertenecen a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre."

CONTRAPORTADA
Posible, la trasmisión aérea del Covid: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que "surgen pruebas" de la posible transmisión de Covid-19 por el aire. Reiteró que la pandemia se acelera, como demuestran los 400 mil nuevos casos registrados el pasado fin de semana, pero advirtió que aún no se llega al pico. "Surgen pruebas en ese sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse", declaró la jefa técnica de infección y prevención de la OMS, Benedetta Allegranzi, en una conferencia de prensa en línea. "La posibilidad de transmisión por vía aérea en lugares públicos, especialmente llenos de gente, no puede excluirse. No obstante, se deben reunir las pruebas e interpretarlas", y se aconseja "ventilación eficaz en los lugares cerrados y la distancia física. Cuando no es posible, sugerimos usar mascarilla". Un grupo de 239 científicos internacionales apremió el lunes a la OMS y a la comunidad médica internacional a "reconocer la posible transmisión aérea del Covid-19", en un artículo publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, de Oxford.

EL UNIVERSAL
Amas de casa y empleados, con más muertes por Covid en CDMX
Muertes de hombres, el doble que de mujeres; amas de casa son primer lugar en decesos. En la Ciudad de México se han contabilizado 7 mil 69 defunciones a causa del coronavirus; la mayoría se dedicaba a labores del hogar, eranchoferes y comerciantes, principalmente, que representan sectores vulnerables. De acuerdo con el portal de Datos Abiertos capitalino, con corte al lunes pasado, del total de defunciones 4 mil 833 corresponden a hombres y 2 mil 236, a mujeres. En tanto, las edades donde más se han presentado va de los 61 a 70 años, con mil 876 fallecimientos. Al respecto, la doctora Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que el Covid-19“no respeta sexo ni posición socioeconómica”, ya que las personas se contagiaron por la necesidad de ir trabajar; sin embargo, la mayoría de las defunciones se debe a la complicación por tener enfermedades crónicas.

MILENIO
Sin huella de fuego, restos de otro normalista identificado
El resto óseo que sirvió para identificar al normalista de Ayotzinapa, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, rompe con la verdad histórica y abre una nueva línea en el caso Ayotzinapa: no muestra alteraciones de fuego.

EXCELSIOR
Identifican a otro normalista
Otro normalista de Ayotzinapa, de los 43 que desaparecieron hace casi seis años en Iguala, fue identificado mediante el análisis de restos óseos.

EL HERALDO
Sacan muro de reunión binacional
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump retiraron de la agenda bilateral el tema de la construcción del muro fronterizo en Estados Unidos, tanto del encuentro privado como de la segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas. “El tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía”, aseguró en la conferencia matutina.

LA CRÓNICA
83% de muertos Covid no llegó al ventilador
La estrategia nacional contra el COVID-19 incluyó, como punto prioritario, aumentar el número de ventiladores en las unidades médicas existentes, las reconvertidas y las recién creadas con motivo de la pandemia. Pero en las cifras oficiales, las de Hugo López-Gatell y la Secretaría de Salud, 83 por ciento de las personas fallecidas nunca llegó hasta los ventiladores. En número brutos, de las 31 mil 119 muertes por el coronavirus en México, 5 mil 218 correspondieron a pacientes que fueron conectados a los ventiladores. Son 22 mil 538 personas las que murieron sin haber llegado al ventilador.

REPORTE ÍNDIGO
Se busca mayor participación de la CNDH
México necesita una mayor participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque la actual, bajo la dirigencia de Rosario Piedra, está prácticamente desaparecida. Las deficiencias técnicas en sus informes y su cuestionable cercanía con el Gobierno federal, entre otros aspectos, han convertido a este organismo en una entidad poco sólida en momentos donde su labor es crucial para el país y para las víctimas de la violencia que impera en México.

LA RAZÓN
Hallan normalista a 800m de basurero de Cocula 
Fiscalía localizó 15 indicios en la Barranca La Carnicería en noviembre de 2019; el sitio ya había sido revisado antes; Buitrago, del GIEI, asegura que en 2015 la PGR negó acceso a información de diligencias en ese lugar; nueva línea de investigación tras romperse pacto de silencio, dice Encinas; “la única verdad es que no hay verdad”. casi seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la Fiscalía General de la República (FGR) identificó los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes, información que fue también corroborada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

EL SOL DE MÉXICO
Difícil triplicar salarios en armadoras de autos
Los 16 dólares por hora son 70 mil pesos mensuales. Eso no lo gana ni un gerente de área: líder sindical. La idea de aumentar tres veces los sueldos pagados en el sector automotriz mexicano no es realista, advierte la industria y los líderes sindicales. Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm), mencionó que aumentar el sueldo de cinco a 16 dólares por hora “no se ve ni viable, ni factible, aunque estalláramos todas las huelgas”, pues las realidades económicas distintas entre México y Estados Unidos son muy diferentes.

REFORMA
Busca Pemex retrasar pagos a contratistas
En el primer encuentro oficial entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Donald Trump, el mexicano tendrá más que perder y muy poco por ganar, según especialistas. 

EL FINANCIERO
Busca Pemex retrasar pago a contratistas
Pemex, la compañía petrolera estatal mexicana, está preguntando a algunos de sus contratistas si pueden esperar hasta el próximo año para recibir el dinero que se les debe ahora, según personas con conocimiento de la situación, quienes pidieron no ser identificadas porque las conversaciones telefónicas y en persona no son públicas.

EL ECONOMISTA
Producción y exportación de autos, en ruta de cooperación
Se registró una contracción de 29.2% en la producción, pero fue menor a las de 98.8 y 93.7% de abril y mayo pasado; en exportaciones, la caída fue de 38.8% interanual.Tras el desconfinamiento de la actividad económica y los requerimientos de la demanda externa, la industria automotriz en México se reactivó en junio pasado y mostró una caída de 29.25% en producción y de 38.79% en exportaciones, aligerando el desplome que se registró en los dos meses anteriores pero reflejando una recuperación “lenta”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario