7/07/2020

Conferencia mañanera de hoy

Comparto el resumen de la conferencia mañanera de hoy martes 7 de julio realizado por Zósimo Camacho de Contralínea

* Dejó neoliberalismo 60 por ciento del territorio nacional concesionado a mineras transnacionales

El presidente señaló esta mañana que los gobiernos anteriores concesionaron más del 60 por ciento del país a las empresas transnacionales mineras. Sólo el gobierno de Felipe Calderón concesionó 30 millones de hectáreas.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional, criticó que miles de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios ni siquiera saben en estos momentos que el subsuelo de sus tierras está concesionado.

Dijo que su gobierno no ha concesionado ni una sola hectárea a las mineras. Por ello, fustigó a organizaciones ambientalistas que hoy acusan a su gobierno de atentar contra el medio ambiente pero no dijeron nada cuando el territorio nacional se estaba entregando para usos extractivistas.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3410360008998671&id=100000741150602

* Columnistas, enojados porque ya no reciben 1 millón de pesos al mes

El presidente señaló esta mañana que los columnistas furiosos con su gobierno están descontentos porque ya no reciben el millón de pesos mensuales que gozaron durante los sexenios pasados.

El enojo de columnistas es porque ya no reciben 1 millón de pesos al mes. Deben estar recibiendo 200 o 300 mil pesos y no se conforman”, señaló.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional, pidió a esos periodistas entender que “hay mexicanos en la pobreza que tienen que ser atendidos”. Le exhortó a darse cuenta de que esos mexicanos “tienen los mismos derechos que todos, la misma posibilidad de salir adelante; no debemos creernos más o tener privilegios”.

Señaló que el objetivo más importante de su administración es acabar con la corrupción. “Debemos de tener una mentalidad distinta. El conservadurismo es individualismo y mucha corrupción e hipocresía”.

* Visita a Estados Unidos, de trabajo y porque es en bien del pueblo de México.

 López Obrador, defendió esta mañana la visita que realizará a Estados Unidos para reunirse con el presidente de ese país, Donald Trump. Señaló que se trata de una visita de trabajo y que beneficiará al pueblo de México.

“El tema principal de la vista es el Tratado que entró en vigor el primero de julio”, señaló durante la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional. Sin embargo, aceptó que se discutirán otros temas pues la agenda bilateral es muy amplia.

“Vamos básicamente a lo relacionado con el Tratado. Nos importa mucho la reactivación de la economía y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el gobierno de México y de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto.”

Sobre la posibilidad de que la vista sea utilizada por Trump para apuntalar su candidatura a un segundo periodo al frente del Poder Ejecutivo de ese país, López Obrador señaló: “Cada quien puede interpretar lo que considere. Nosotros pensamos que es conveniente para México, para nuestro pueblo”.

Informó que se realizó la prueba de Covid-19 para ser respetuoso de las normas del país que visitará. Señaló que incluso la hará de nueva cuenta si allá se lo solicitan. “No me quitan absolutamente nada; no hay ningún demérito”. Informó que el resultado de la prueba fue negativo.

Evitó pronunciarse sobre las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos y sobre la construcción del muro fronterizo que pretende construir el gobierno de Donald Trump.

* Pide López Obrador que nuevos consejeros del INE sean “personas honestas e íntegras”  

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que espera que la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) permita ir transformando ese organismo sin necesidad de una reforma a la ley.

Que [el proceso] sea transparente y se elija a personas honestas e íntegras que tengan principios, ideales; que sean verdaderos demócratas”, enfatizó.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que será responsabilidad del Poder Legislativo pero considera que es momento de ir transformando a esa institución.

“Hay una mala experiencia de la integración del instituto electoral en nuestro país”, señaló al recordar que ese organismo ha avalado fraudes electorales.
“De manera general no ha estado a la altura de las circunstancias”.

Dijo que históricamente el Instituto ha estado integrado por “oportunistas, serviles, obedientes al poder, sometidos a los grupos de intereses creados, gente inmoral”.

Señaló que a su gobierno no le interesa en estos momentos impulsar una reforma para transformar el órgano electoral del país. Consideró que bastará con que la Cámara de Diputados elija a las personas idóneas que renueven el organismo.

* En temas delicados con EU queremos convencer, no confrontar: nos interesa mucho mejorar relación comercial; que se elija a nuevos consejeros del INE que no avalen fraudes; ya se entregaron los fondos federales para salud a los estados  

En los temas delicados con EU queremos convencer, no confrontarnos: nos interesa mucho mejorar la relación comercial; que se elija a nuevos consejeros que no avalen los fraudes electorales en el INE; se han entregado los fondos que les corresponden a los estados en todo lo que tiene que ver con la salud.

* Llama López Obrador a la población a seguir acatando las medidas sanitarias para contener la pandemia  

 López Obrador, convocó a la población a continuar con las medidas preventivas para mitigar la transmisión del virus SARS-Cov-2: seguir manteniendo la sana distancia, la higiene en lo personal y, si no es indispensable salir, quedarse en las casas.

Señaló que México logró contener la pandemia, pues no se desbordaron los hospitales. Dijo que a pesar de las carencias en el sistema sanitario del país, se pudo enfrentar la emergencia. Agradeció a la población “por el sacrificio y el buen comportamiento”.

Por ello, celebró que, sin necesidad de medidas autoritarias, “la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia”. Tal colaboración de la sociedad favoreció “que no faltaran las camas, equipo, especialistas”. Y esto “ha significado salvar vidas; no ha sido en vano el sacrificio de la gente”.

También agradeció a los médicos y enfermeras, quienes a pesar de la fatiga siguen trabajando arriesgando su vida. “Es heroico lo que hacen enfermeras, médicos, todo el personal del sector salud”.

Asimismo, se está atendiendo el incremento de los contagios en tres entidades: Tabasco, Nayarit y Tamaulipas, para garantizar la capacidad hospitalaria y que no falten camas, equipos y médicos. Informó que se han entregado los fondos que les corresponden a los estados de la República.

* Inminente, “convivencia ecológica” del Covid-19 con el de la influenza: Hugo López-Gatell  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió esta mañana que el SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, convivirá con el de la influenza H1N1 en los próximos meses.

Durante la conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el funcionario dijo que cuando llegue la temporada de influenza persistirán los contagios de Covid-19. Señaló que este virus que ha provocado la actual pandemia “persistirá por muchos años”.

Dijo que la nueva normalidad “implica que debemos empezar a recuperar nuestras actividades de la vida pública pero de manera cuidadosa. No es posible tener paralizada a la sociedad por demasiado tiempo”.

Exhortó a la población a adoptar cambios de actitud y de comportamiento favorables a la prevención sanitaria.

* Persisten rezagos de salud, pero se combaten: Alcocer Varela  

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo esta mañana que en el sistema de salud mexicano se padecen aún grandes déficits heredados de las administraciones anteriores, entre ellas la falta de profesionales de la salud y un abandono del personal que labora actualmente.

También señaló que la pandemia de Covid-19 llegó cuando en el país no se cuenta con la universalización del derecho a la salud, persisten rezagos en el sistema sanitario y se carece de medidas preventivas y educativas en materia de salud entre la población.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, el funcionario señaló que la pandemia vino a confirmar lo que ya era objetivo de la presente administración: que la salud sea un derecho para toda la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario