7/09/2020

Prensa México jueves 9 de julio 2020


LA JORNADA
AMLO: “fallaron los pronósticos; no nos peleamos”

"El presidente Andrés Manuel López Obrador, al concluir las reuniones de trabajo con su contraparte Donald Trump y su gobierno, resumió así la visita: "Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos". Su anfitrión coincidió al afirmar que tanto en México como en Estados Unidos "han aprendido a no apostar en contra de nosotros", en referencia a la "gran" relación con su "amigo"."

CONTRAPORTADA
SSA : concentran cinco entidades la mitad de personas infectadas.

En cinco estados de la República se concentra la mitad de las personas que desde febrero han tenido Covid-19: Ciudad de México, estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz. Los dos primeros se han mantenido en los primeros sitios desde el inicio de la pandemia, así como en los casos activos, que son las personas que iniciaron con síntomas de enfermedad en los pasados 14 días y representan el "motor" de la pandemia.Un informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que además de la Ciudad de México y el estado de México, la mayor transmisión del virus en las pasadas dos semanas también se registra en Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Yucatán y Jalisco. De los 25 mil 805 casos activos contabilizados entre el 23 de junio y el 6 de julio, 60 por ciento se concentran en estas nueve entidades.

EL UNIVERSAL
AMLO agradece a Trump el respeto a México

A pesar de que todavía hay agravios que no se olvidan, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por ser cada vez más respetuoso con los mexicanos que viven en la Unión Americana.


MILENIO
”Fallaron los pronósticos, no nos peleamos”: AMLO y Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fallaron los pronósticos y no se peleó con Donald Trump.

EXCELSIOR
Encuentro próspero

Entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no habrá peleas. Al contrario. Los presidentes de México y Estados Unidos reconocieron la buena relación bilateral, la dependencia mutua y la colaboración en materia económica que necesitan.

EL HERALDO
Defiende a migrantes ante Trump

Frente a Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las contribuciones de los migrantes mexicanos y afirmó que la mano de obra nacional ayudará a consolidar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

LA CRÓNICA
México y EU optamos por marchar juntos: AMLO

Señala que lo mejor es el diálogo y el respeto mutuos: "hay desencuentros y agravios pero también cooperación". Recuerda en la Casa Blanca que los migrantes mexicanos y sus familias "son 'gente buena y trabajadora que ha aportado" a la grandeza de los EU.

REPORTE ÍNDIGO
Frente a frente

Los representantes de México y Estados Unidos se vieron por primera vez en persona. Al menos por un día el tema del muro y la retórica en contra de México permaneció fuera de la agenda, en cambio, el discurso se enfocó en refrendar la relación de dos viejos conocidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó hasta la puerta de la Oficina Oval resguardado de un importante protocolo de seguridad. Ahí lo esperaba su homólogo Donald Trump, quien lo recibió sin darle la mano por las restricciones sanitarias a causa del COVID-19. El encuentro histórico ocurrió en medio cuestionamientos por el escenario complicado que enfrentan ambas naciones, pues las dos se ubican dentro de los 10 países con el mayor número de casos positivos por COVID-19 y se espera que sus economías se contraigan entre 6.5 por ciento (Estados Unidos) y 11.2 por ciento (México) al cierre de este año.

LA RAZÓN
“Fallaron los pronósticos, no nos peleamos”

El Presidente agradece en la Casa Blanca comprensión y respeto y que no se trate al país como colonia; recuerda agravios, pero también acuerdos y reivindica a paisanos; relación nunca fue tan estrecha, aunque se le apostaba en contra, resalta el estadounidense; elogia aporte de mexico-americanos y resultados en migración; el tema del muro se guarda; el candidato demócrata, Joe Biden, recuerda calificativos del magnate contra mexicanos; internacionalistas ven saldo positivo de la visita

EL SOL DE MÉXICO
Detienen a César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, y enfrentara un proceso de extradición a nuestro país por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.La confirmación de la detención llego por parte del fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, quien a través de sus redes sociales felicito al Canciller Marcelo Ebrard, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por el procedimiento de extradición de César Duarte. “Nadie está por encima de la ley”

REFORMA
Declaran su “idilio”; olvidan problemas

En encuentro en Washington, AMLO dijo que Trump ofrece ‘comprensión y respeto’; ambos evitaron hablar de violencia, drogas, armas y muro.

EL FINANCIERO
“Seguiremos siendo amigos”

No hubo apretón de manos, tampoco agravios, sólo elogios, coincidencias y béisbol. El presidente Donald Trump cambió su discurso, de la xenofobia a la amistad; López Obrador le agradeció por el trato de “gentileza y respeto” que tuvo con él, con México y con nuestros paisanos.

EL ECONOMISTA
La UIF investiga a Emilio Lozoya por robo de petróleo

La denuncia por “huachicol marítimo” ya fue presentada ante la FGR, dice Santiago Nieto; “aquí aparece otra vez un vínculo con Odebrecht”. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga la participación de Emilio Lozoya en una trama de robo de combustible en altamar, afirma el titular de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo. “Se trata de actividades ilícitas ocurridas en los años en que Lozoya era Director General de Pemex. El robo se hizo a embarcaciones que transportaban combustible. Aquí aparece otra vez un vínculo con Odebrecht, a través de una empresa donde los brasileños tenían participación”. El caso ya está denunciado y se encuentra en manos de la Fiscalía General de la República, dice Nieto Castillo, “esta es una de las cuatro denuncias que se han presentado contra el señor Emilio Lozoya. Hay, además, otros dos procesos de investigación que están muy avanzados, pero nos falta concluir. Uno tiene que ver con la compra de un astillero en España y el otro con Fertinal”. El caso del astillero se remonta a noviembre de 2013, cuando el entonces director de Pemex decidió una inversión de 51 millones de euros para comprar una participación de 51% en una constructora de navíos llamada J. Barreras, ubicada en Vigo y la cual estaba prácticamente quebrada en el momento en que Lozoya decidió su adquisición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario