7/08/2020

Familiares de víctimas de feminicidio exigen reunión con AMLO


Ciudad de México. Como hace un año, familiares de víctimas de feminicidio iniciaron la mañana de este 6 de julio un nuevo plantón afuera de Palacio Nacional para exigir al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se reúna con ellas.
Si bien las familias entregaron su petición por escrito a la oficina de Atención Ciudadana de Presidencia de la República, instalada en Palacio Nacional, no se irán hasta que se les dé una fecha específica por escrito y firmada para este encuentro, explicó en entrevista con Cimacnoticias la defensora de los derechos de las mujeres, Malú García Andrade, hermana de Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Junto a Malú García, otras siete familias, en total 15 personas provenientes de Pachuca, Querétaro, del Estado de México y Chihuahua, participan en este nuevo plantón. Con esta manifestación ya van dos plantones organizados por familiares de víctimas durante los primeros meses de 2020; también ya suman dos plantones de familias de víctimas de feminicidio en lo que va del gobierno de López Obrador.
Las familias piden que en esta reunión estén presentes las personas titulares de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Secretaría de Gobernación, y de la subsecretaría de Derechos Humanos. El objetivo de esta reunión es que cada familia sea escuchada para plantear peticiones particulares, entre ellas que puedan ingresar al programa de recompensas para la búsqueda de los agresores, accedan a fondos para víctimas y la Fiscalía les informe sobre sus acciones.
De acuerdo con Malú García, este sería el tercer oficio que ingresan las familias para solicitar una reunión con el mandatario federal. Las dos veces anteriores han sido desdeñadas por las autoridades: la primera vez sucedió cuando López Obrador ya había sido electo pero aún no tomaba protesta como presidente de México, en esa época las familias le entregaron en la mano el oficio con su solicitud de reunión, las canalizó con Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y después se les dejó de recibir bajo el argumento de que atenderían el tema de personas migrantes.
El segundo desdén ocurrió el 9 de marzo de 2019, cuando las familias entregaron un nuevo oficio a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que fueran tomadas en cuenta en una mesa de diálogo pero no hubo respuesta; esto habría derivado en un plantón el 17 de junio de 2019. En una de las reuniones que tuvo el Presidente con víctimas de personas desaparecidas, ellas ingresaron y se manifestaron con una lona para advertir sobre este plantón. 
Ahí la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les habría dicho que las recibiría; tuvieron un diálogo con ella de 10 minutos, “se tomó la foto y se fue. No escuchó las demandas de las familias, no escuchó todas las propuestas. Como siempre, la mesa de diálogo no se continuó”, relató la defensora.
Hoy en un nuevo intento, las mujeres instalaron su plantón y entregaron su oficio en espera de que el presidente las atienda. “Estamos cansadas y hartas de las promesas de Presidencia y Gobernación de que dicen que van a enfrentar el tema de feminicidio; pero las campañas que se han emprendido, más que apoyar, son insuficientes e insultantes para las familias y la memoria a las víctimas (…) fueron casi 4 mil mujeres asesinadas en lo que fue de 2019; este año ya van mil 600, entonces ¿cuántas mujeres deben ser asesinadas para que entonces el Presidente reciba a las familias? Si él nos da una fecha por escrito y formada nos vamos. Así de sencillo”, expresó García Andrade.  

Desdén presidencial para atender a víctimas de feminicidio

Cerca de las dos de la tarde de este día, personal de la Segob , entre ellas Balbina Hernández, la encargada del despacho de la Conavim, se acercó al plantón para pedirles que lo levantaran y proponerles resolver sus peticiones directamente. Ahí, las familias de víctimas pidieron que no se les responda el oficio con explicaciones sobre el procedimiento de Alerta de Violencia de Género u otros, sino que se les responda con una fecha para la reunión con el mandatario. “Lo que quieren las familias es ser escuchadas”, dijo la defensora.
Por su parte, otro de los funcionarios, Leopoldo Velarde, director general para el fortalecimiento de los tribunales superiores y las procuradurías estales del Área jurídica de la Segob, les dijo que no sólo el Ejecutivo podía resolver sus demandas, sino que había una estructura de gobierno para que atendiera. “¿Sabe cuántos temas tiene que ver el Presidente todos los días, Malú?”, la cuestionó el funcionario.
“Yo lo sé pero cuántos de esos temas son de feminicidio. Me vas a decir que es lo mismo las dos mil mujeres asesinadas que hay al año”, dijo la defensora. “¿Sabes cuánto tiempo se tardó el Presidente en firmar el Acuerdo de Creación de la Comisión de Amnistía que nos urgía desde que se publicó la Ley?”, dijo el funcionario. “¿Y es más importante la Ley de Amnistía que los feminicidios?”, replicó Malú.
“¿Cuándo se reunió el Presidente de la República con los papás de Ayotzinapa, cuándo se reunió con los de ABC, cuándo se reunió con los Le Barón? Ese es el tema con los presidentes, no es nada más con este. Es la lucha de nosotras las familias sexenio tras sexenio. Siempre el tema del feminicidio es el que se queda ahí”, criticó la defensora.
20/AJSE/LGL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario