7/09/2020

En nueve estados, 60% de los casos activos en el país

Pandemia
CDMX y Edomex, a la cabeza
De los 64,092 contagios notificados en la capital, 11,434 no residen ahí



Foto
▲ Familiares de pacientes con Covid-19 esperan afuera del Hospital General de México.

En cinco estados de la República se concentra la mitad de las personas que desde febrero han tenido Covid-19: Ciudad de México, estado de México, Tabasco, Puebla y Veracruz. Los dos primeros se han mantenido en los primeros sitios desde el inicio de la pandemia, así como en los casos activos, que son las personas que iniciaron con síntomas de enfermedad en los pasados 14 días y representan el motor de la pandemia.
Un informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que además de la Ciudad de México y el estado de México, la mayor transmisión del virus en las pasadas dos semanas también se registra en Guanajuato, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Coahuila, Yucatán y Jalisco.
De los 25 mil 805 casos activos contabilizados entre el 23 de junio y el 6 de julio, 60 por ciento se concentran en estas nueve entidades.
El reporte advierte la diferencia que hay en la carga de enfermedad en la Ciudad de México si se registra por el lugar de notificación de los casos o si se hace con base en el lugar de residencia de las personas.
Resulta que en la capital del país han sido atendidos y se han notificado 64 mil 92 casos, los cuales están confirmados para Covid-19. De ellos, 52 mil 658 tienen su residencia aquí. Es decir, 11 mil 434 (18 por ciento) son pacientes que viven en otras entidades, principalmente el estado de México.
Con este agregado, los casos de la Ciudad de México representan casi una cuarta parte del total registrado de manera acumulada en el país, con 24.9 por ciento.
En cambio, la entidad mexiquense reporta 38 mil 201 personas con Covid-19, que residen en ese territorio, mientras que en el informe por lugar de notificación, donde fueron atendidos, el número es más bajo, de 27 mil 70.
La menor cantidad de personas en quienes se ha confirmado la presencia del nuevo virus se ubicaba hasta el pasado lunes en Baja California Sur, Zacatecas y Colima, con sólo 1.4 por ciento del total. La última entidad ha registrado la menor carga de enfermedad de manera consistente desde el inicio de la vigilancia epidemiológica de Covid-19 en México, con apenas 732 contagios acumulados.
El informe de la Dirección de Epidemiología se publica cada semana, con fecha de los días lunes, aunque desde hace algunas semanas se difunde hasta el miércoles. Contiene la mayoría de los datos que hasta hace unos días se presentaban en la conferencia vespertina en Palacio Nacional. Por los cambios hechos al reporte diario, la información global sobre el comportamiento de la epidemia se podrá consultar sólo en este informe epidemiológico.

Foto Marco Peláez
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2020, p. 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario