7/07/2020

Prensa México martes 7 de julio 2020


LA JORNADA
El límite en la cita con Trump es la soberanía: AMLO

En vísperas de viajar a Washington para reunirse con el mandatario estadunidense, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es mejor tener buena relación con el gobierno de aquel país. "¿Cuál es el límite? El respeto de nuestra soberanía". Reiteró que el eje de la visita es el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, y subrayó que bajo su administración "no ha habido ningún acuerdo que vulnere nuestra soberanía". Al confirmar la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la ceremonia para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, López Obrador sostuvo una conversación telefónica con dicho premier, con quien coincidió en la relevancia de esta nueva etapa para la consolidación económica de la región. "No podrá acompañarnos, pero aceptó visitar México tan pronto como sea posible. Tenemos muy buena relación", dijo en un mensaje en redes sociales.

CONTRAPORTADA
Inhabilitan la empresa de León Bartlett por la venta de ventiladores

El contrato para la adquisición de 20 ventiladores para terapia intensiva efectuado entre la delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Bartlett Álvarez (hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz), se sustentó en falsedades y en un sobreprecio por parte de la empresa. La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó lo anterior, por lo que inhabilitó a esa empresa con dos años y tres meses, así como dos multas que suman más de 2 millones de pesos. Tras investigar la venta de los 20 respiradores con costo de 31 millones de pesos, es decir, un millón 550 mil por cada equipo, la dependencia encontró irregularidades como el precio "fuera del rango de mercado", además de que 11 aparatos estaban rotos y totalmente inservibles.

EL UNIVERSAL
Se derrumba la expectativa petrolera

Las expectativas de un impulso decidido a la producción de petróleo para lo que resta de la administración y la mitad de la siguiente se derrumbaron en lo que respecta a la contribución de Pemex, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).Prevé que en 2020 la plataforma de extracción de aceite alcanzará un millón 777 mil barriles diarios en promedio; Pemex comprometió un millón 850 mil barriles diarios en el paquete presupuestario de este año.

MILENIO
Lozoya viene protegido y con acuerdo para delatar

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar si hubo corrupción y sobornos en la 
administración pasada, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se le va a trasladar a México, va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, dijo. Dijo que con lo que Lozoya declare, revele y a quien delate se manda “la señal de que no se puede triunfar a toda costa ni escrúpulos morales de ninguna índole”. El mandatario enfatizó que gracias a la información que resulte de la investigación contra Lozoya se podrá recuperar “lo mal habido” y en ese sentido mencionó la adquisición, el sexenio pasado, de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, que se compró a Altos Hornos de México y en la que fue pieza clave su ex dueño, Alonso Ancira, actualmente detenido en España.


EXCELSIOR
FGR revelará la verdad verdadera

La Fiscalía General de la República (FGR) desmentirá la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2006, dada a conocer por la extinta Procuraduría General de la República (PGR). En la nueva investigación de lo ocurrido hace casi seis años en Iguala, Guerrero, la FGR argumentará que los estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y finalmente incinerados en diferentes lugares, desechando la versión de que fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, base de la versión sostenida por la extinta PGR. En el informe sobre la “verdad verdadera” del caso que presentará la FGR, que en algunos puntos fue compartida con Excélsior, se detallará que los normalistas fueron separados en varios grupos.
El nuevo informe sobre el caso incorpora una serie de “informaciones reservadas” que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entregó a la PGR y que aún no salen a la luz pública.


EL HERALDO
El INSABI ni grilla ni bloquea: Ferrer

Para poner en marcha el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se dejaron atrás los desencuentros entre los gobernadores que mantenían resistencias hacia el nuevo instituto, además que la coyuntura de la pandemia de coronavirus propició que los mandatarios estatales ayudaran a atender las necesidades en materia de salud.

LA CRÓNICA
Acapara Covid 35% de hospitales del país

De los 2,800 hospitales registrados, 915 han sido designados en exclusiva para atender la pandemia. Atención a enfermos de diabetes, cáncer, hipertensión y otras deben buscan hospitales, reconoce Hugo López-Gatell. Los nosocomios para esta atención específica han pasado de 645 a 915 en los últimos 70 días: 270 más, un repunte cercano al 42 por ciento en relación a la cifra original. Según Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, la estrategia “ha permitido cumplir con el objetivo que hemos buscado desde el inicio: no hemos tenido una situación extrema en donde en cualquiera de los estados de la República haya personas que no se pueden atender porque no hay una cama disponible

REPORTE ÍNDIGO
Cortejo electoral

El  tiempo no espera y a menos de un año de los comicios más grandes de la historia, los distintos partidos políticos ya se encuentran buscando alianzas para llegar con fuerza y números que los respalden al ejercicio democrático del 6 de junio de 2021. La crisis económica que afecta a millones de mexicanos y el mal manejo de la pandemia son factores que pueden tener repercusiones negativas para Morena en la boleta del 202. Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a pesar de que cuenta con sus fieles cercanos de siempre como el Partido del Trabajo (PT), mantiene su lucha por ampliar su círculo de influencia, una batalla en la que hasta ahora han salido victoriosos, pues su eterno rival, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya está de su lado, grupo al que todavía se podrían añadir partidos de nueva creación que logren obtener su registro. Ante esta realidad, los institutos que actualmente conforman la oposición en el país también comenzaron a preparar sus estrategias para ir detrás de las 15 gubernaturas, los 30 Congresos locales, los casi dos mil ayuntamientos, las 16 alcaldías de la Ciudad de México y la Cámara de Diputados.

LA RAZÓN
AMLO anuncia que va con la frente en alto a EU; Trump presume su muro

En medio de señales distintas de los tres líderes de Norteamérica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este martes su primer viaje al extranjero para visitar a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “con la frente en alto” y poniendo sobre la mesa el tema de la defensa de migrantes, “sin miedos ni temores, con mi conciencia tranquila”. Ayer, horas después de que el mandatario mexicano asegurara que desde que asumió el Gobierno, el 1 de diciembre de 2018, ha habido una actitud de respeto a nuestro país, Trump publicó cuatro fotografías en las que se le ve recorrer el muro colocado en la frontera con México, del lado de Arizona, para evitar el paso de migrantes.

EL SOL DE MÉXICO
Importadora de joyas surte tecnología a 4T

El Bansefi, hoy Banco del Bienestar, renta terminales bancarias con lector de huella digital y tecnología para la dispersión de apoyos sociales a la empresa Ibero Azteca 2000, registrada como importadora de joyería, artículos de oficina, juguetes y leche. El contrato de 49 páginas y clasificado como confidencial, cuya copia obra en poder de El Sol de México, es por 459 millones de pesos para que la empresa le provea y administre siete mil 500 terminales punto de venta para la liquidación de apoyos sociales tanto en sedes fijas como temporales.

REFORMA
Crecen 189% los contagios

A dos días del encuentro que tendrá con AMLO en Washington, Trump presumió en Twitter fotos de su visita del 23 de junio al muro fronterizo.

EL FINANCIERO
Defiende Trump a AMLO de críticas por viaje

En medio de la expectativa por el primer encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se sumaron dos temas en la agenda mexicana: la migración y el tráfico de armas; mientras que la reunión en la Casa Blanca se redujo a un encuentro bilateral, luego de que ayer el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cancelara su participación.

EL ECONOMISTA
Diferencias afloran ante reunion entre AMLO y D. Trump

La relación entre México y Estados Unidos siempre será definida en términos diplomáticos como intensa, pero con sentimientos encontrados. Tras casi cuatro años de gobierno, la mala imagen del presidente Trump enntre los mexicanos es mala (60%). Entre la atención que genera el encuentro entre los presidente López Obrador y Trump sobresalen los saldos. ¿Quién se beneficiará más de la reunión? En la pregunta quizá subyace la idea de que el presidente estadounidense se encuentra en campaña electoral. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario